Información turística de Orihuela Costa

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Orihuela Costa

DATOS DE INTERÉS DE ORIHUELA COSTA

Orihuela es una ciudad alicantina, capital de la comarca mas extensa de Alicante, la Vega Baja del Segura.

Su término municipal se extiende desde las zonas del interior (alejadas del litoral) hasta la playa y comprende, ademas del nucleo urbano, numerosas pedanias: La Aparecida, Arneva, Barbarroja, Raiguero de Bonanza, Camino de Beniel, Camino Viejo de Callosa, La Campaneta, Orihuela Costa, Correntias Altas, Correntias Medias, Los Desamparados, El Escorratel, Los Huertos, Hurchillo, Media Legua, Molino de la Ciudad, Molins, El Mudamiento, La Murada/Los Vicentes, Las Norias, Orihuela, Parroquia La Matanza, San Bartolomé y Torremendo.

En Orihuela se encuentran vestigios de asentamientos humanos desde época prehistórica. Por este territorio pasaron culturas como la ibérica, romana, visigoda o arabe, hasta que en el siglo XIII las tropas del futuro Alfonso X reconquistan la ciudad. Uno de los acontecimientos que mas van a influir en la vida de la ciudad va a ser la creación del Obispado en 1564. Al ser sede Episcopal durante casi cuatro siglos Orihuela atesora un rico patrimonio artistico religioso. Su casco histórico esta declarado Conjunto Histórico-artistico y Monumental.

Esta profusión de culturas se integraron en un paisaje de contrastes, marcado por el paso del rio Segura. Es Orihuela una ciudad rodeada de sierras (Orihuela y Hurchillo) pero también de vegas fértiles (citricos, hortalizas, algodón) y terrenos de secano (olivos y almendros). Su término municipal es extenso, con mas de 16 Km. de costa y magnificas playas entre las que destaca la de Campoamor, La Zenia, etc.

Orihuela se encuentra a 52 Km. de Alicante y a 25 Km. de Murcia.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Catedral. Declarada Monumento Nacional se levantó sobre la antigua mezquita. Su construcción  data del primer tercio del siglo XIV. Puede encuadrarse dentro de las caracteristicas del gótico catalan sobre todo por su caracteristica de poseer capillas laterales entre los contrafuertes. Su planta es  de tres naves y cruz latina con brazo de crucero que no sobresale al exterior. Su aspecto exterior es macizo al disponer de pocos y pequenos vanos.

- Iglesia de las Santas Justa y Rufina. Es una obra gótica de los siglos XIV y XV aunque con anadidos renacentistas y barrocos. Planta con una sola y amplia nave, con capillas laterales entre los contrafuertes.

- Palacio Episcopal. Planta rectangular con fachada barroca del siglo XVIII. Aspecto sencillo con escasa decoración.

- Iglesia de Santiago. Es una obra gótica del siglo XV también con anadidos renacentistas (cabecera) y barrocos (capilla lateral). La iglesia es de nave unica con capillas laterales entre los contrafuertes.  Lo mas destacado es su fachada principal con arco apuntado abocinado  y profusión de elementos escultóricos y decorativos. 

- Museo San Juan de Dios. En él se exponen distintos elementos que muestran la evolución de la comarca desde el paleolitico hasta el siglo XVIII. 

- Casa Museo Miguel Hernandez. En esta casa vivió el poeta y en ella se nos muestran muebles, objetos personales,  fotografias, etc. Ademas de las habitaciones tradicionales posee un corral para las cabras y un pequeno huerto. 

- El Palmeral. Esta situado al norte de la ciudad junto al Barrio de San Antón.  Es un oasis con forma de media luna de origen islamico. Las palmeras estan dispuestas en los caminos y en las lindes de las parcelas. Es uno de los pocos palmerales importantes, existentes en la Peninsula, junto con los de Elche y Alicante. 

- Otros monumentos. Teatro, circo, seminario, Palacio de la Granja, Monasterio e Iglesia de la Visitación, Convento e Iglesia de San Juan de la Penitencia, Convento de San Francisco, Iglesia y Santuario de Ntra. Sra. de Monserrat, Convento e Iglesia del Carmen, Castillo, etc. 

- Real Club de Golf Campoamor.  Realizado en un sitio inmejorable y rodeado de suaves lomas que lo protegen del viento tiene, ademas, la ventaja de disfrutar de un especial microclima con una temperatura media de 20? C. que permiten practicar este deporte durante todo el ano. Entre otros cuenta con los siguientes servicios: alquiler de palos y de coches, clases de golf, tiendas, cafeteria, restaurante, aparcamiento, campo de practicas, putting green, zona de approach, etc.

- Aquópolis. Situado a 43 Km. de Torrevieja ofrece gran cantidad de servicios y atracciones para pasar un dia de lo mas divertido.

- Terra Mitica. Este hermoso parque tematico esta localizado a los pies de la Sierra Cortina, con vistas a las playas de Benidorm y con una magnifica vista de la bahia. A 55 kilómetros del aeropuerto de Alicante. Dispone de su propio apeadero de tren y se puede llegar a él por las carreteras N-332, N-340, N-330 y Autopista A-7, con una salida directa al parque.

- Playas. El término municipal de Orihuela se extiende desde elinterior hasta el mar con 16 Km. de costa en los que destacan excelentesplayas como: playa Flamenca, Cabo Roig, La Zenia, Campoamor, MilPalmeras y Punta Prima. Cerca también tenemos otras playas como las deTorrevieja, La Manga del Mar Menor, etc.

 

 

FIESTAS LOCALES

- Semana Santa. La Semana Santa de Orihuela es una de las mas antiguas de Espana ya que sus origenes se remontan al siglo XVI y esta declarada de Interés Turistico Internacional. La calidad de sus grupos escultóricos (Salzillo, Fray Nicolas de Bussy, Coullant-Valera, Enrique Galarza, Victor de los Rios,  etc.) y la singularidad de sus procesiones y de sus cantos, han hecho posible esta distinción.
De entre sus numerosos actos, sobresale la Procesión del Silencio, la noche del Viernes Santo, a la que acuden mas de diez mil personas. Este desfile recorre el casco antiguo del pueblo, y en él sólo se escuchan el ruido y las pisadas de los penitentes, iluminados unicamente por los faroles de los asistentes.
Pero de entre todas las procesiones que se celebran  la mas popular es  la "Procesión del Santo Entierro" que se celebra el Sabado Santo y en cuyo paso llamado “la Cruz de los Labradores” desfila  "La Diablesa", imagen del siglo XVII en la que aparece el demonio con figura de mujer. Es el unico paso de Semana Santa en Espana en el que la figura del demonio sale en procesión.
La talla fue creada por el escultor austriaco Fray Nicolas de Bussy y adquirida en 1695 por encargo del gremio de los labradores. El cuerpo central del paso es una gran cruz, con un pano de lino clavada sobre un mar de nubes que tapan un globo terraqueo al que rodean cinco angeles que representan los atributos de la pasión del Senor. Bajo éste aparecen sentados un esqueleto humano y la imagen de Lucifer, alado y con pechos de mujer.
Su presencia impide a este conjunto escultórico entrar a la catedral y, por supuesto, estar en el interior de las iglesias de la ciudad. Por este motivo el resto del ano permanece expuesto en museos locales de Orihuela. La manana del sabado santo cuando "La Diablesa" llega a la catedral, los fieles y los cofrades acceden al templo mientras que el paso debe esperar fuera hasta la finalización de la misa, momento en el que nuevamente se retomara la procesión.
Pero las peculiaridades de esta procesión no terminan aqui, pues la comitiva estara encabezada por el Caballero Cubierto, cargo que cada ano ostenta una persona que haya demostrado su nobleza o amor a la ciudad. Vestido con frac y chistera, sera el unico que no tendra que descubrirse al entrar en la catedral, debido a una bula papal de 1620. Toda una tradición que aun hoy sigue viva en Orihuela.

- Moros y Cristianos. Se celebra en torno al 17 de julio para conmemorar la reconquista de Orihuela por el Infante Alfonso de Castilla. Es una fiesta en la que abunda la pólvora y las verbenas.

- Festividad de San Antón. El 17 de enero. Romeria y bendición de animales y concurso tradicional de charlatanes.

- Feria de Agosto. Se celebra el 15 de Agosto la tradicional feria de ganado con concursos y espectaculos.

- Virgen de Monserrat. Se festeja el 8 de septiembre para conmemorar la aparición de la imagen de la Virgen en la sierra de Orihuela. Como fiesta religiosa se celebran romerias, procesiones y espectaculos culturales.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280