Información turística de Ohanes

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Almería

DATOS DE INTERÉS DE ALMERÍA

Ohanes es un municipio andaluz situado al occidente de la provincia de Almeria. Pertenece a la comarca de la Alpujarra Almeriense y se encuentra en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, separado del mar por la Sierra de Gador. Esta formado por dos nucleos: Ohanes y Tices.

La población cuenta con un relieve muy abrupto con alturas que llegan a los 2.201 m. (Penon de Polarda) pero también con zonas mas llanas en el valle del rio Chico (afluente del Andarax). Su abundancia de agua es ideal para la agricultura, una de las principales actividades de sus habitantes. La famosa "uva de Ohanes", que tanto peso tuvo en la economia en otros tiempos, en la actualidad ha dado paso a otros cultivos entre los que destacan el olivo y la almendra. La ganaderia (caprina) y el turismo rural son los otros pilares de su economia.

Fue declarado primer municipio ecológico de Europa debido a su privilegiado entorno natural, en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, a su biodiversidad y a sus eficaces medidas de ahorro energético y respeto al medio ambiente.

Ohanes se encuentra a 52 Km. de Almeria.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia de la Purisima Concepción. Iglesia parroquial de estilo mudéjar que fue destruida tras un incendio en 1574 y vuelta a reconstruir poco después. De caracter monumental esta realizada en ladrillo y mamposteria con torre cuadrada. Su interior, muy ornamentado, es de planta de cruz latina cubierta con bóveda de medio canón y crucero con cupula.

- Santuario de Tices. Situado a 5 Km. de Ohanes, se construyó a principios del siglo XIX, sobre el terreno donde hubo una anterior ermita, dedicada a San Marcos. Es un bello y rico santuario con dos torres, diversos altares y un camarin de marmol rosa. En el exterior destacan sus jardines y una hermosa fuente con la imagen del Corazón de Jesus.

- Casco antiguo. El casco urbano de Ohanes ha sabido conservar su arquitectura tradicional de origen arabe en la que destaca la pizarra para los tejados y el blanco de la cal para las fachadas de sus casas. El trazado sinuoso y laberintico de sus estrechas calles nos descubren rincones tipicamente alpujarrenos.

- Casa de la Torre. Casa senorial del siglo XVIII que se encuentra en la calle Tesoro y que segun una leyenda, fue construida por un Virrey de México. A pesar del nombre la torre tuvo que ser demolida hace anos debido a su mal estado.

- Estatua de Miguel de Cervantes. Situada en la Plaza de Juan Cristóbal fue realizada en escayola sobre pie de granito por un escultor local.

- Ermita de la Animas. Pequena ermita realizada en el siglo XVIII. Es de planta rectangular, construida en mamposteria, con tejado a cuatro aguas de pendiente muy acentuada y cubierta de madera. Portada en arco de medio punto.

- Parque Nacional de Sierra Nevada. Enclavado en la parte central de la Cordillera Penibética, el macizo de Sierra Nevada constituye el area montanosa mas amplia de toda la Peninsula con numerosos picos que sobrepasan los tres mil metros de altura siendo el mas alto el Mulhacén con sus 3.481 m. Desde Ohanes podemos realizar numerosas rutas de senderismo senalizadas hacia el interior del parque (PR-A 248 y PR-A 249).

 

FIESTAS LOCALES

- Chisco de San Antón. El dia 16 de enero se realizan hogueras en las calles de la ciudad en honor al santo para quemar todo tipo de enseres.

- San Marcos. El 25 de abril tiene lugar esta fiesta en la que tienen lugar diferentes actos taurinos, procesión, ofrenda floral, etc.

- Romeria de Tices. Los dias 14 y 15 de agosto. Romeria a pie o en carretas hasta la Ermita de Tices para velar durante toda la noche a la Virgen de Consolación.

- Fiestas de la Virgen de la Consolación. El 8 de septiembre se celebran las fiestas patronales en honor a la patrona con misa, procesión y otros actos culturales y populares.

- La Octava. En el mes de noviembre, sin dia fijo, se celebra esta fiesta en la que es tradición la misa y procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Ohanes.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94