Información turística de Vélez-Blanco

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Almería

DATOS DE INTERÉS DE ALMERÍA

Lalocalidad de Vélez Blanco se encuentra al norte de la provincia deAlmeria, en una zona escarpada en pleno corazón del Parque Natural Sierra deMaria - Los Vélez, a los pies de El Gabar (1.508 m.).

En la vega extensa y fértil de Vélez Blanco se han encontrado numerosos yacimientos arqueológicos que muestran el paso de numerosas civilizaciones como iberos, cartagineses, romanos, visigodos, arabes y cristianos que supieron aprovechar la posición estratégica sobre el valle de este territorio. La agricultura, ganaderia, bosques y en la actualidad el turismo son las principales fuentes de riqueza de la población.

A pesar de su privilegiada ubicación geografica es uno de los pueblos mas alejados de la capital (a 164 Km.).


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Castillo-Palacio. Construido en 1515 por el primer marqués deVélez esta situado a 1.150 metros de altitud. Su planta es hexagonal y su patio de armas se encuentra en el MetropolitanMuseum de Nueva York donado por un norteamericano que compró el palacioen 1913.

- Alcazaba. La fortaleza se encontraba en el lugar que hoy ocupa elcastillo-palacio (residencia de losMarqueses de los Vélez), dentro de sus murallas que es lo unico que se conserva en laactualidad. Fue el lugar donde pasó largas temporadas Boabdil,el ultimo rey del Reino de Granada, antes de la entrega de la villa.

- Iglesia de la Magdalena.De estilo mudéjar fue construida sobre las ruinas de una antiguamezquita.

- Iglesia parroquial de Santiago. Construcción del siglo XVI, quemezcla estilos gótico, mudéjar y renacentista. Destaca sobre todo sucapilla mayor.

- Convento de San Luis. Construido en el siglo XVI por Luis Fajardo dela Cueva, marqués de los Vélez. Fachada con torre mudéjar y portada plateresca con los escudos del marquesado.

- Ermita de la Concepción. Edificio construido en el siglo XVI con un belloartesonado en estilo mudéjar y actualmente sede del Museo Arqueológico.

- Barrio de la Moreria. Merece la pena visitar este hermoso barrio depintorescas, intrincadas y misteriosas callejuelas.

- Parque Natural SierraMaria - Los Vélez. Este parque se encuentra situado en un lugar privilegiadoentre montes y recibiendo los vientos humedos y calidos del Mediterraneo quefavorecen una frondosa vegetación que contrasta con la aridez de los alrededores. Cuenta con extensos pinares yzonas recreativas con piscina, zonas ajardinadas, bar,barbacoas, camping, aparcamientos, etc.

- Pinturasrupestres. En esteMunicipio y proximidades se concentran gran cantidad de cuevas con pinturasrupestres: Los Letreros, El Gabar , Santonge, LosMolinos, Yedra, Cueva del Queso, etc. Podemos destacar por su importanciala "Cueva de Ambrosio" con los restosarqueológicos del solutrense mas antiguos conocidos en la comarca y la "Cueva de los Letreros"con pinturas rupestres de unos 6.000 anos de antigüedad y declarada Monumento Nacional.

- Restos arqueológicos. En el Cerro de las Canteras seencuentran los restos del mayor poblado y necrópolis del Neolitico de lapeninsula.

- Torres vigia. Rio Claro, Taibena y Pozo Belmonte son torres vigias desde las que se disfruta de una bella vista del Parque Natural Sierra deMaria - Los Vélez.

- Excursiones. Podemos realizar interesantes excursiones por el monte El Gabar y su precioso sabinar.Elrio Caramel tiene un bonito recorrido por todo su cauce. Otras visitas deinterés pueden ser: el Centro de Recuperación de la Tortugade Las Almohallas, el comedero de buitresleonados, el pantano de Valdeinfierno o la ruta de los molinos.

- Visitas culturales.Cualquiera de los pueblos de los alrededores son dignos de ser visitados: VélezRubio, Maria, Chirivel, El Contador, etc.

- Gastronomia. La rica tradicióngastronómica de la comarca puede ser degustada en muchos de susestablecimientos, entre los que le recomendamos visitar La Casona de Don Brunoen El Contador-Chirivel.


 

FIESTAS LOCALES

- Santo Cristo de la Yedra.Fiestas populares que datan del siglo XVI y que se celebran la segunda semana de agosto. Destacan las procesiones, el tradicional lavado de llagas del Cristo con vino, reparto del vino entre losvecinos y fiesta de la pólvora.

- Fiestas locales. Tienen lugar el 1 de Enerocon sus famosas y tradicionales"Cuadrillas de Animas".

- Fiestasde Mayo. Afinales de Mayo, con concurso de trajes regionales.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94