Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE BÉDAR

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Almeria

DATOS DE INTERÉS DE ALMERIA

Bédar es una antigua alqueria arabe situada en la falda de la Sierra de Filabres o Sierra de Bédar, cuyo punto mas alto es el Cerro de Tenderas (766 m.). Cuenta con las poblaciones de Bédar, El Pinar, La Serena, El Campico, Los Matreros, Los Pinos, Los Giles y El Albarico. La Serena es la pedania mas importante del municipio y aunque en un principio fue independiente en el siglo XVI, tras la Reconquista, pasó a ser un barrio del municipio de Bédar.

Pertenece a la Comarca Bajo Almanzora de la que también forman parte las localidades de Huércal Overa, Pulpi, Cuevas de Almanzora, Antas, Vera, Los Gallardos, Mojacar y Turre.

La localidad ha estado basando su economia durante muchos siglos en la mineria ya que ha contado con extraordinarias minas de hierro, plomo, cinc, galena y cobre que le han proporcionado gran esplendor sobre todo durante el siglo XIX. Tras el cierre de las minas a mediados del siglo XX la población pasó a dedicarse a la agricultura.

Aunque la construcción y el turismo son las fuentes de ingresos mas importantes la fértil vega de la población se sigue trabajando, aunque en menor medida, de la forma tradicional arabe. Dispuesta en terrazas escalonadas que se riegan con un sistema de fuentes y balsas permiten el maximo aprovechamiento del agua siendo los cultivos mas importantes los de tomates y pimientos.

Bédar se encuentra a 84 Km. de Almeria.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Casco antiguo. La localidad guarda su sabor arabe en sus callejuelas laberinticas y retorcidas con nombres llenos de poesia: Mar, Luna, Almendro, Clavel, etc.

- Iglesia de Santa Maria de la Cabeza. Realizada en el siglo XVI es un templo de tres naves que alberga las imagenes de San Gregorio y Santa Maria de la Cabeza que antiguamente se encontraban en una ermita, ya desaparecida, situada entre Bédar y Antas.

- Mirador de San Gregorio. Desde el mirador de esta plaza podemos disfrutar de espléndidas vistas.

- Mezquita de Serena. En la barriada de La Serena encontramos una antigua mezquita arabe en buenas condiciones debido a que durante mucho tiempo fue utilizada como almazara.

- Barriada de El Pinar. Antigua barriada minera que llegó a tener mas de cinco mil habitantes en sus buenos anos. En ella se pueden contemplar los restos de lavaderos yo otras edificaciones relacionadas con esta actividad algunas de las cuales han sido rehabilitadas. Aqui se construyó en 1888 el primer cable aéreo de la provincia de Almeria entre El Pinar y el alto horno de Garrucha e incluso hubo una linea de ferrocarril hasta el embarcadero de mineral situado también en la vecina Garrucha.

- Castillo de los Moros o Castillico. Ubicado sobre una ladera es un castillo de origen arabe realizado durante el siglo X y del que apenas quedan algunos restos como son el aljibe o lienzos de la muralla realizada en mamposteria. Es Bien de Interés de Cultural.

- Playas. Las de Mojacar o Garrucha se encuentran a unos 20 Km.

- Reserva Natural Karst en Yesos. Se encuentra a unos 15 Km. de Bédar. Declarada espacio protegido destaca por su gran valor paisajistico y geológico. El enclave karstico, esta surcado por el rio Aguas, que atraviesa una extensa capa de yesos formando canones, pozos, galerias, etc. Podemos visitarlo acudiendo al Centro de Visitantes Los Yesares.

 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas de la Virgen de la Cabeza. Del 22 al 24 de septiembre. Son unas fiestas con moros y cristianos al modo de las que se celebran en Levante.

- San Gregorio. El 9 de mayo con tradicional procesión de San Gregorio y reparto de roscos.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94