Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE CUEVAS DEL ALMANZORA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Cuevas Del Almanzora

DATOS DE INTERÉS DE CUEVAS DEL ALMANZORA

Cuevas de Almanzora es una localidad almeriense situada en el noroeste de la provincia, en una llanura limitada por el rio Almanzora y por las sierras Almagrera y Almagro.

Su término municipal es muy extenso y acoge numerosas pedanias entre las que citamos: Alhanchete, Burjulu, Calapanizo, Campos, Comara, Calguerin, El Calón, El Largo, El Martinete, El Morro, El Rincón, El Molino del Tarahal, El Ventorrillo, Grima, Guazamara, La Portilla, Las Canalejas, Las Cunas, Las Herrerias, Los Guiraos, Los Lobos, Los Vizcainos, Palomares, Pozo del Esparto y Villaricos. Entre todas ellas merecen mención aparte "Pozo de Esparto", puerto donde atracaban los barcos piratas para abastecerse de agua, "Villaricos" antigua ciudad punico-romana de Baria y barrio minero y "Palomares", famosa por la caida de tres bombas norteamericanas en la playa en 1966.

La principal caracteristica de Cuevas de Almanzora son sus numerosas cuevas que dieron origen al nombre del pueblo. Situadas a ambos lados del rio Almanzora muchas de ellas estan conectados entre si por pasadizos subterraneos y sirvieron de refugio a la población musulmana en los tiempos de la Reconquista Cristiana. Algunas estan todavia habitadas y en la actualidad son objeto turistico y uno de sus principales atractivos.

Ademas del turismo y la agricultura, en otros tiempos, fue la explotación minera su principal recurso. La Sierra de la Almagrera fue fuente de hierro, plata y plomo desde la Antigüedad y ahora esconde una gran riqueza arqueológica con restos de las diferentes culturas (neolitica, fenicia, cartaginesa, romana y arabe) que habitaron estas tierras.

Cuevas de Almanzora se encuentra a 6 Km. de Vera, a 15 Km. de Mojacar y a 100 Km. de Almeria.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Castillo del Marqués de los Vélez. Simbolo de la población fue realizado en el siglo XVI y restaurado en varias ocasiones. Situado en lo alto de una colina, dominando la población el conjunto esta formado por diferentes dependencias entre las que destacan el Palacio del Marqués, el anfiteatro, el patio empedrado y la Torre del Homenaje, etc.

- Casa de la Tercia. Fue levantada en el siglo XVIII y forma parte de las dependencias del Castillo del Marqués de los Vélez. Es de estilo neoclasico y en la actualidad acoge el Archivo Histórico Municipal, Biblioteca y Museo Arqueológico.

- Museo Antonio Manuel Campoy. Se ubica también en el interior del Castillo y cuenta con varias colecciones entre las que destaca una muy importante de pintura contemporanea con obras de pintores como Picasso, Miro, Tapies, etc.

- Iglesia Parroquial de la Encarnación. Levantada a mediados del siglo XVII mezcla los estilos barroco y neoclasico. Es Monumento Histórico Artistico.

- Ermita de San Diego. Conocida como "El Calvario" fue levantada en el siglo XVI en el lugar mas elevado de la población. Guarda en su interior la imagen de San Diego, patrón de Cuevas del Almanzora.

- Convento de San Antonio Abad. Construido a finales del siglo XVII y principios del XVIII fue también hospital.

- Teatro Echegaray. Centro cultural donde se realizan numerosos espectaculos.

- Torre del Cristal. Situada en la desembocadura del rio Almanzora en Villaricos. Fue levantada en el siglo XVIII para vigilar la costa de posibles ataques piratas. Actualmente acoge la Oficina de Información Turistica.

- Cuevas del Calguerin. Son una serie de cuevas excavadas en la roca y utilizadas como viviendas. Muchas de ellas siguen habitandose y pueden ser visitadas.

- Yacimientos arqueológicos. Se han descubierto importantes restos pertenecientes al Paleolitico y edad del Bronce (Cuevas de La Zajara I y Zajara II, despoblado de Almizaraque, Fuente Alamo, etc.). En Villaricos (antigua ciudad punico-romana de Baria) hay una importante necrópolis.

- Playas. Cuevas del Almanzora cuenta con mas de 15 Km. de costa que va desde la Playa de Palomares hasta la Playa de Pozo del Esparto. Las hay para todos los gustos desde extensos arenales (Palomares y Villaricos) hasta calas recónditas ideales para el buceo (Cala del Calón, Cala Panizo, la playa del Pozo del Esparto).

- Deportes. Podemos practicar todo tipo de deportes desde los acuaticos (submarinismo, remo, piragüismo) a golf, motociclismo o senderismo.

 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas de la Portilla. Del 1 al 2 de enero.

- Fiestas de San Antón. Del 17 al 18 de enero.

- Dia de Andalucia y Fiestas del Martinete. El 28 de febrero.

- Romeria de los Guiraos-Guazamara. Del: 18 al 20 de mayo.

- Fiestas de las Herrerias. Del 17 al 18 de junio.

- Fiestas del Carmen. Fiestas de verano, del 15 al 26 de julio.

- Fiestas del pescador. El 15 de Agosto.

- San Diego de Alcala. Fiestas patronales el 13 de noviembre.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94