Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SERÓN

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en SerÓn

DATOS DE INTERÉS DE SERÓN

Serón es una localidad almeriense situada al norte de la provincia, en la ladera norte de la Sierra de los Filabres. Cuenta con las poblaciones de: Seron, Menas, Huelago, Caliz, Angosto, Valle, Jauca, Fuencaliente, Jorvila, Cantaro y Fargali. Pertenece a la comarca del Almanzora, considerada el corazón verde de Almeria.

El relieve de esta localidad es contrastado, por un lado tenemos la abrupta Sierra de Filabres y por otro el valle del rio Almanzora que cruza la comarca comunicando esta sierra con la de las Estancias y la de Baza en Granada hasta tocar el mar Mediterraneo.

Aunque con anterioridad la extracción de carbón fue uno de los principales medios económicos de la población, en la actualidad la agricultura, la cura de jamones y el turismo son sus principales recursos. Por un lado el rio Almanzora proporciona una fértil vega donde se cultivan sobre todo naranjos, patatas, legumbres y otras frutas y, por otro, Serón disfruta de un microclima especial con temperaturas suaves todo el ano que permiten la excelente curación en las bodegas de sus excelentes jamones.

Serón se encuentra a unos 90 Km. de Almeria.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Castillo. Situado en el punto mas alto del pueblo con caracter defensivo fue construido en el siglo XIII en la época nazari. Solo se conserva la llamada "Torre del Reloj" realizada en el siglo XIX en estilo neoclasico. Desde su posición se tiene magnificas vistas del Valle del Almanzora y parte de la provincia de Granada.

- Casco antiguo. Serón es uno de los muchos pueblos blancos andaluces de origen arabe cuyo nucleo urbano se organiza entorno al monticulo donde se encuentra su castillo. Las calles estrechas y empinadas tienen que adaptarse a la tortuosa topografia del terreno dotandole de una especial belleza.

- Iglesia de la Anunciación. Construida en el siglo XVI en estilo mudéjar renacentista. Esta realizada en mamposteria, salvo la portada principal en canteria. Es de planta rectangular con tres naves, bello artesonado y torre, adosada en el lado izquierdo. Destaca su Capilla Bautismal de los siglos XVIII y XIX, de planta cuadrada y cubierta con bóveda. Esta declarada Monumento Histórico Artistico.

- Ermita de Nuestra Senora de los Remedios. Realizada entre los siglos XVIII y XIX es una construcción de estilo neoclasico de planta rectangular y una sola nave. Tanto su interior como su exterior son sobrios ya que sus muros son ciegos salvo por algunos vanos circulares y la ornamentación que le otorgan los elementos arquitectónicos como arcos ciegos, entablamentos, pilastras, etc.

- Otras ermitas. Ermita de la Loma, Ermita de Fuancaliente, Ermita del Angosto. Ermita de la Virgen de la Cabeza, ermita de Hijate.

- Restos de arqueologia industrial. Fabricas (para la fundición de metales, transformación de la lana y producción de electricidad), Estación (ferrocarril), Descargaderos (depósito y estación de carga de hierro), etc.

- Cuevas prehistóricas. En todo el municipio se han encontrado restos sobre todo del Neolitico. Destacamos los de la Cueva de la Sarna y los de la Morciguilla. En ambos yacimientos se hallaron tanto restos humanos y utensilios de barro, piedra y cobre.

- Gastronomia. Serón cuenta con una variada y suculenta cocina en la que destacan platos como las migas cortijeras, los potajes y los andrajos, todo ello sin olvidarnos de su excelente jamón y otros embutidos. Los hornazos y mantecados sobresalen entre los dulces.

- Ruta del Jamón. Esta ruta se puede iniciar en la localidad donde nace el rio Almanzora y atraviesa pueblos como Alcóntar, Serón, Tijola, Armuna, Purchena, Olula del Rio, Fines, Cantoria, Arboleas y Zurgena.

- Zona recreativa La Jordana. Area recreativa con merendero situada en plena naturaleza.

- Paraje natural Las Menas. Situado a unos 10 Km. de la localidad es un antiguo poblado minero que se levantó para albergar a los mineros que trabajaban alli y a sus familias. En su origen contó con hospital, colegio, iglesia, etc. pero al cerrar las minas en 1968 el poblado fue abandonado. En la actualidad se ha procedido a su rehabilitación como Centro Turistico convirtiéndose en un paraje natural ideal para el turismo rural y las actividades deportivas.



 

FIESTAS LOCALES

- Dia de la Candelaria. Comida campestre el 2 de febrero.

- Fiesta del Jamón. El primer fin de semana de julio.

- Fiestas de la Virgen de los Remedios. Fiestas de la patrona el 15 de agosto.

- Luminarias de Santa Lucia. El 13 de diciembre.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94