Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ALLER

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Aller

DATOS DE INTERÉS DE ALLER

Aller es un concejo situado en la zona central del sur del Principado de Asturias. Limita con las poblaciones de Mieres, Laviana, Caso, Sobrescobio, Lena y con la provincia de León.

Cuenta con las parroquias de Bello, Boo, Cabanaquinta (capital del Condejo), Caborana, Casomera, Conforcos, Cuérigo, El Pino, Llamas, Moreda, Murias, Nembra, Pelugano, Pineres, Santibanez de La Fuente, Serrapio, Soto y Vega.

El territorio dispone de una orografia muy accidentada. Se encuentra cruzado por el rio Aller, del que toma nombre el municipio, que forma un valle profundo entre empinadas laderas  (que a veces superan los 2.000 m.) cubiertas de bosques (castanos, hayas, acebos y abedules).

La actividad económica se centra en la mineria del carbón, sobre todo en la parte baja del municipio, mientras que en la zona de mayor altitud la agricultura y ganaderia (vacuno, caballar y lanar) son las principales ocupaciones. En esta zona de montana se encuentran los paisajes mas bonitos lo que  ha dado lugar a un aumento del turismo muy influenciado también por la cercania a las estaciones de esqui de Fuentes de Invierno (en el sector asturiano) y San Isidro (en el sector leonés).

Cabanaquinta, la capital del concejo, se encuentra a unos 44 Km. de Oviedo.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia de San Vicente.  Situada en Serrapio data del siglo XIII y fue edificada sobre otra anterior del siglo IX. En la actualidad su interior cuenta con tres naves que concluyen en una cabecera con tres absides (circular el central y rectos los laterales) todo ello rematado por una cubierta de madera. Las diferentes reformas han transformado su estilo romanico que solo se mantiene en la cabecera triple. Conserva interesantes frescos y un conjunto epigrafico, en que destaca una lapida en la sacristia dedicada a Jupiter. Entre su decoración también podemos citar los capiteles historiados sobre seres fantasticos situados en el arco de triunfo (grifos, sirenas, basiliscos, etc.). La iglesia se encuentra situada a las afueras de la población sobre un mirador con vistas al valle del Aller. Esta declarada Monumento Histórico Artistico.

- Iglesia de San Juan el Real. Situada en Llamas es un templo de fundación prerromanica (siglo IX) pero en el que no se conservan restos de esta fecha porque fue reconstruida entre los siglos XIII y XIV por lo que su estilo mas relevante es el romanico.  Es de estructura y decoración sencilla. Cuenta con una sola nave cubierta de madera y cabecera cuadrada (mas estrecha que la nave) cubierta por bóveda de canón. El arco de triunfo que separa las naves de la cabecera conserva también su decoración romanica (temas vegetales con figuras humanas). También guarda un interesante calvario, una talla ligeramente policromada de los siglos XVI al XVII y un retablo del siglo XVII. Esta declarada Monumento Histórico Artistico.

- Iglesia de San Juan de Riomera. Situada en Santibanez de la Fuente es una iglesia romanica de finales del siglo XIII. Su interior es de una sola nave y abside semicircular exento. La separación de estos espacios se hace a través de dos arcos de triunfo. En el muro norte se abre una capilla cuadrada con bóveda nervada. Al exterior destaca el pórtico de silleria y la portada principal de los siglos XV y XVI. Esta declarada Monumento Histórico Artistico.

- Iglesia de San Félix. Perteneciente a la parroquia de El Pino fue construida a mediados del siglo XVIII. Su interior es de planta de cruz latina con una sola nave y cabecera rectangular con dos capillas laterales y torre campanario. En el interior, la nave se cubre de bóvedas que marcan los diferentes tramos, mientras que la parte de la capilla principal se decora con pinturas. Ademas destacan sus retablos en estilos barroco y churrigueresco. Es Monumento Histórico Artistico.

- Santuario de Nuestra Senora de Miravalles. Realizado en 1745 en Soto se encuentra situado en un precioso valle y en él se venera la imagen gótica en piedra de la Virgen de Miravalles (siglos XIV y XV), patrona de Aller. Es un edificio barroco realizado en mamposteria salvo la fachada occidental que es de piedra. Su interior es de nave unica con presbiterio y capilla. Esta cubierta con bóveda de canón reforzada por arcos fajones. Cuenta con un amplio pórtico que recorre los tres lados donde hay puertas. Junto a la ermita hay un area recreativa.

- Casas nobiliarias. El Valle de Aller cuenta con numerosas casonas nobiliarias y castillos como: El palacio de Ordónez y Villademoros, el palacio de Arias Prieto, el palacio de Arias Cacheros, el palacio de Garcia de Vega, el castillo del Soto, el castillo de Quirós, el Parador de Felechosa, etc.

- Hórreos y Paneras. En el concejo de Aller se pueden encontrar distintas muestras de estas construcciones tan tipicas asturianas. Tanto el hórreo como la panera (de mayor tamano) servian para almacenar los productos agricolas en su parte superior mientras que en la inferior se guardaba la lena o los aperos de labranza.  Hay buenos ejemplos de ellos en Casomera, Pelugano, El Pino, La Pola y Santibanez de Murias.

- Megalitos. En toda la zona podemos encontrar varias de estas construcciones como los Megalitos de El Padrun o Cantu de Cruces en Boo que son  tres estructuras funerarias o el Moyón de la Corrala en Pola del Pino, un monolito de arenisca de casi dos metros de altura en el que estan grabados diferentes simbolos, entre ellos una cruz griega y una figura antropomórfica.

- Hoces del rio Pino. Situadas en el curso del rio Pino son unas profundas gargantas excavadas por el rio en la roca caliza de la montana de Pena Redonda. La erosión ha dado lugar a unas paredes verticales creando un estrecho desfiladero que, ademas de un precioso paisaje constituye un magnifico camino para hacer senderismo.  A su paso podemos apreciar saltos de agua, torrentes y rapidos,  todo ello rodeado por un precioso bosque de hayas y robles. Se accede desde el pueblo de la Pola del Pino. Estan declaradas Monumento Natural.

- Tejo de Santibanez de la Fuente. Declarado Monumentos Natural  se localiza en Santibanez de la Fuente junto a la iglesia romanica de San Juan de Riomiera. Es un tejo que podria superar los cinco siglos de antigüedad y tiene unos 12 m. de altura, 3.5 m. de perimetro de tronco y mas de 15 m. de diametro de copa. Este arbol ha tenido desde siempre un caracter magico lo que puede ser debido a que todas sus partes, a excepción del arilo de las bayas, contienen un veneno llamado taxina.

- Estación de esqui Fuentes de Invierno.  Es la mas nueva de la Cordillera Cantabrica y fue inaugurada en marzo de 2007.  La estación ofrece 8,7Km esquiables, divididos en 15 pistas de distintos niveles: 3 pistas verdes, 3 azules, 6 rojas y 3 negras. La estación cuenta con remontes de ultima generación: 3 telesillas, 1 telesqui, y 1 cinta. Entre sus instalaciones hay cafeteria - restaurante, servicio de alquiler de material deportivo y escuela de esqui, parking gratuito y enfermeria. Situada a tan sólo 70 Km. de Oviedo y a 84 Km. de León, y con cómodos accesos por carretera, cuenta en sus alrededores con una amplia oferta gastronómica en los numerosos restaurantes con los cuenta todo el valle de Aller.

- Gastronomia.  Entre los platos tipicos de esta zona destacan  el pote de berzas, el cordero a la estaca, el lechazo al horno, el cabrito con patatas o truchas fritas con tocino. En cuanto a la reposteria  los casadielles, frixuelos, borrachinos, la cuajada o el panchón.


FIESTAS LOCALES

- San Antonio de Pineres.  El ultimo domingo de agosto  donde tiene lugar el tradicional “Toreu del santu”, con  procesión entre la Iglesia de San Pedro en Pineres y la Capilla de San Antonio en San Antonio.

- Romeria de Miravalles. En Soto el 8 de septiembre con verbenas, juegos infantiles, romeria al santuario, etc.

- Fiestas de El Carmen.  Se celebran el ultimo fin de semana de agosto en la localidad de El Pino.

- El Carmin. En Felechosa el ultimo lunes de agosto con misa, verbena y juegos infantiles.

- Ferias de ganado. Hay varias en Cabanaquinta como la del viernes de marzo anterior al dia de San José, la del Rosario el primer viernes de octubre, la de Todos los Santos y el Mercaón o feria de San Andrés que tiene lugar el tercer viernes de noviembre.

- Fiestas de los Humanitarios.  Tiene lugar en San Martin de Moreda, el 11 de noviembre. Declarada de Interés Turistico Nacional es la fiesta mas popular de otono en Asturias. Misa cantada con la tradicional gaita asturiana, desfile en el que los participantes van vestidos con el traje tipico, carrozas acompanadas por bandas de gaitas y grupos de danza asturiana y ofrenda del Ramu. La comida tipica de este dia es la fabada, casadielles y pan de escanda.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94