Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

DATOS DE INTERÉS DE ASTURIAS

Lena es un concejo del Principado de Asturias cuya capital es Pola de Lena. El Concejo de Lena se divide en 24 parroquias: Cabezón, Campomanes, Carabanzo, Casorvida, Castiello, Columbiello, Congostinas, Felgueras, Herias, Jomezana, Las Puentes, Llanos, Munón Cimero, Munón Fondero, Pajares, Parana, Pinera, Pola de Lena, San Miguel del Rio, Sotiello, Telledo, Tuiza, Villallana y Zureda.

Situado en las estribaciones de la cordillera Cantabrica su relieve es muy accidentado. Los puertos de Pajares y de La Cubilla cuentan con varias elevaciones montanosas que superan los dos mil metros de altura (Pena Ubina, 2.417 m. o El Ceyón, 2.035 m.) y numerosos rios cruzan su territorio como los afluentes del rio Caudal, el Lena y el Aller y los cauces de los rios Pajares y Huerna.

Lena se encuentra a 20 Km. de Oviedo.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia de Santa Cristina de Lena. Datada a mediados del siglo IX perteneciente a la época de Ramiro I (prerromanico asturiano). De pequeno tamano, cuenta con una unica nave rectangular que tiene adosados un abside en el fondo oriental, un pórtico en el occidental y dos camaras de menor altura que los anteriores en el centro de los lados mayores. Toda la iglesia esta abovedada (canón) y el paso entre los distintos ambientes se hace a través de arcos de medio punto. Cuenta con nartex y preciosa iconostasis formada por celosias caladas que separa el presbiterio de la nave principal. Es Monumento Histórico Artistico y Patrimonio de la Humanidad.

- El Hospitalón. Es un gran edificio del siglo XVI que ha sido reformado varias veces. Destaca la decoración esculpida de una de sus ventantas.

- Palacio de la familia Mendoza. En Zureda. Es un conjunto palaciego compuesto de palacio, caballerizas y capilla realizado en el siglo XVII.

- Palacio de Faes. En Carabanzo. Es un edificio barroco del siglo XVII del que sólo se mantiene en buen estado la torre.

- Casa de Hevia. Situada en Campomanes, es una casa de dos pisos, con torre posterior de tres alturas. Cuenta con una capilla dedicada a San Francisco de Asis.

- La casa Mier. En Columbiello destaca esta vivienda de caracter tradicional con el escudo de la familia en la fachada y que también cuenta con su propia capilla.

- Casa natal de Vital Aza. Casa natal del poeta y dramaturgo Vital Aza. Fue realizada en el siglo XVIII y su construcción formó parte de las dependencias auxiliares del Palacio de los Marqueses de Regueral. Representa la arquitectura tipica asturiana con muros de mamposteria y balcones de madera. Esta situada en el centro de la villa de Pola de Lena.

- Museo Etnografico "La Panerona". Situado en Xomezana se ha realizado a fin de recuperar y exponer de forma permanente los objetos del campo y vida rural del concejo.

- Deportes. El concejo de Lena destaca por la practica de deportes de montana sobre todo representado por el macizo de Ubina que forma parte del Parque Natural de Las Ubinas-La Mesa. Ademas en el puerto de Pajares se encuentra la estación de esqui Valgrande-Pajares que ofrece todo tipo de servicios para la practica de deportes de invierno.

 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas de la Flor. En Pola de Lena en abril, el fin de semana después de la semana de Pascua. Pasacalles, baile, verbena, romeria, degustación de productos tipicos, etc.

- Fiesta del Cordero a la Estaca. Se celebra el primer domingo de julio y esta declarada de Interés Turistico Nacional. Degustación de corderos a la estaca, sidra, misa campestre, homenaje a los abuelos, gaiteros, baile, etc.

- Fiestas de la Corrona. Fiestas de verano que se celebran el segundo fin de semana de agosto. Destaca la famosa carrera de burros.

- Fiesta de Nuestra Senora del Rosario. Comienzan el segundo fin de semana de octubre en Pola de Lena. Degustaciones gastronómicas, feria de ganado, verbena y representaciones teatrales.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94