Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

DATOS DE INTERÉS DE ASTURIAS

Salas es una capital y concejo delPrincipado de Asturias, situado en el centro occidental de la región. Limitacon Valdés, Cudillero, Pravia, Belmonte de Miranda, Candamo, Grado y Tineo.Cuenta con numerosas poblaciones de pequeno tamano siendo los nucleos masimportantesLa Espina, Cornellana, Laneo, Malleza, Godan y Doriga.

Presenta una orografia de media montanacon numerosas sierras (Faedo, la Cerezal, Courio, Cermono,  Loris, Nisales, La Sollera  Labio, Aguión, Cuerva, Las Gallinas, Bodenaya).La capital se encuentra en las faldas de la Sierra de El Viso. Eltérmino municipal esta banado por el rio Narcea, el rio Nonaya (afluente delanterior), el Aranguin y el Lavio.

La economia sigue basada en el sectorprimario teniendo en la ganaderia vacuna para la producción de leche su ocupación mayoritaria.La agricultura, en menor medida, tiene en los guisantes, verduras y fabes sus productos mascultivados. También hay algunas industrias dedicadas a la fabricación dealimentos (factoria lactea y la fabrica de Danone), madereras, ceramicas,etc. El comercio y la hosteleria también son importantes, sobre todorelacionados con el turismo. La importancia artistica del concejo deSalas que esta catalogado como Conjunto Histórico y Bien de Interés Culturalhace que sea un sitio muy visitado.

Salas se encuentra a unos 40 Km. deOviedo.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Torre de Valdés.Realizada en canteria labrada esta unida al palacio Valdés-Salas por unpuente en forma de arco. De planta cuadrada cuenta con sótano, 3 plantas yazotea comunicados por una estrecha escalera de caracol. Pocos vanos ysaeteras con misión defensiva. A la torre se accedia a través de un puentelevadizo situado en la entrada principal. En la actualidad la Torre albergael Museo Prerromanico San Martin con un valioso conjunto de piezas del sigloX.

- Palacio de Valdés. Realizado en el siglo XVI es un sobrio edificio de mamposteria y canteriaorganizado en torno a un patio interior porticado. El cuerpo principal, de dosplantas , esta flanqueado por dos torres. El acceso se realiza a través deuna portada en arco de medio punto y pequenas ventanas. Cuenta con una capilla adosada, de planta rectangular con cabecera semicircular cubiertacon bóveda de canón. Se abren dos vanos en la parte superior de su nave  que permitirian a loshabitantes del palacio asistir a las celebraciones sin ser vistos. En la actualidad la capilla se utilizacomo sala de exposiciones. El palacio acoge la Casa de Cultura yla Oficina de Turismo.

- Colegiata de Santa Maria la Mayor. Construida en la primeramitad del siglo XVI, es de planta cuadrada. Contiene elmausoleo de D. Fernando Valdés Salas (Inquisidor general), realizado amediados del siglo XVI en alabastro por el escultor italiano Pompeyo Leoni.

- Capilla de Nuestra Senora del Viso. Esta situada a 5 Km dela villa cerca de la cima del monte del Viso. El actual santuario, es demediados del siglo XX y consta de una pequena capilla y un amplio pórticocon cinco arcos. Desde su posición se tienen preciosas panoramicas de lazona.

- Iglesia de San Martin. Fundadaen el siglo X, aunque reformada en siglos posteriores  es un templo deuna sola nave, con cabecera de planta cuadrada y bóveda de cruceria. Elretablo mayor, de estilo rococó, esta dedicado a San Martin. Su exteriorpresenta unas réplicas de los elementos decorativos e inscripciones que seencontraban en la primitiva construcción prerromanica cuyos originales seencuentran en el museo de la Torre de Valdés. Cubierta de madera a dosaguas, acceso por puerta gótica de arco ojival con tres arquivoltas sindecoración y paramentos exteriores de mamposteria.

- Capilla de San Roque.Realizada en el siglo XVII, es lo que queda de un antiguo hospital de peregrinos del Camino de Santiago.Tiene planta rectangular y una sola nave cubierta con bóveda de medio canón. En el exteriordestaca la espadana y su frontón triangular.

- Palacio de Casares. Del siglo XVII es un edificio de planta cuadradaarticularo en torno a un patio empedrado alrededor del cual se organizan las dependencias. Alberga un amplio conjunto de dependencias, capilla y lagar. Tienetambién una extensa finca contigua, cerrada por tapia de canteria.

- Monasterio de San Salvador deCornellana. La parte mas antigua es la iglesia de estilo romanicorealizada en el siglo XII. Posee tres naves con triple cabecera de plantasemicircular y una torre. Destacan los retablos clasicistas del abside. Elresto de dependencias del monasterio estan fechadas a finales del XVII principios del XVIII.

- Iglesia de Santa Eulalia.Situada en Doriga fue consagrado en el siglo XII del que aun se conservanalgunas muestras romanicas en la portada sur y la planta.

- Palacio de Doriga. Tambiénen Doriga podemos ver este palacio construido en diferentes épocas que esta rodeado de un hermoso parque.

- Palacio de Toreno (La Granja). Realizado en el siglo XVII cuenta con una capilla y amplio parque con jardines.

También son destacables: la Casa de Longoria (Laneo), del siglo XVIII. La Casa del Xanzo (Salas), del siglo XVIIo La Casa de Maria Veiga o Miranda (Salas), de la primera mitad del siglo XVII.


FIESTAS LOCALES

- Fiestas de Abril. En Salas, el ultimo domingo y el ultimo martes del mes de abril.
- San Pedro. En Mallecina el 28 de junio.
- La Festona. En La Espina, en julio.
- San Lorenzo. En Laneo el 10 de agosto.
- Fiestas de San Juan. En Cornellana el dia 24 junio.
- Romeria del Viso. En Salas el 15 de agosto.
- Romeria de Nuestra Senora de Cornellana. El 15 de agosto.
- Fiestas del Bollo. De jueves a domingo, elsiguiente fin de semana al dia del Viso, siempre y cuando el Viso caiga delunes a miércoles, sino es el siguiente.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94