Información turística de Monesterio

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Badajoz

DATOS DE INTERÉS DE BADAJOZ

Monesterioes una localidad pacense situada junto Puerto de las Marismas en laSierra de Tentudia, ultimas estribaciones de Sierra Morena. Limitacon Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Gualdacanal, Fuente de Arcos y Segura de León.

Como consecuencia de su ubicacióngeografica cuenta con un terreno accidentado en el que sobresalen elcerro del Castillo y la sierra de la Cruz. Lejos de tener una posicióncomplicada Monesterio cuenta con una situación estratégica muyimportante ya que en su término se establecen la división entreExtremadura y Andalucia siendo un importante nudo de comunicaciones entre elnorte y el sur de la Peninsula canalizando elimportante camino histórico que es la Via de la Plata.

Su actividad económica actual se basafundamentalmente en la agricultura y la ganaderia. Monesterio estarodeado de dehesas donde lasencinas y alcornoques conforman el paisaje tipico de la zona  y elalimento principal de una cabana porcina de cerdo ibérico de fama mundial.La industria carnica,  la extracción de minerales y el sectorservicios son otras fuentes de ingresos para la población.

Monesterio se encuentra a 90 Km. de Mérida y Sevilla y a 120 Km. deBadajoz.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia de San Pedro. Realizada en el siglo XVha sido restaurada y muy transformada posteriormente. En su construcción se utilizaron todotipo de materiales y se aprovecharon restos de construcciones romanas.La mayoria de lo que ahora se contempla pertenece al siglo XVII y XVIIIcomo la bóveda de canón ,la capilla del Rosario, etc.

- Ermita de la Virgen de Tentudia. Antiguo almacén harinero de principios del siglo XX que fueprofundamente restaurado y acondicionado como templo. El edificio actual es una mezclade estilos cuyo camarin acoge la imagen de la virgen.

- Castillo de las Torres.
Se desconoce su fecha exacta deconstrucción aunque todo parece indicar los siglos XV o XVI. Situadosobre una loma y muy cerca de la Via de la Plata probablemente su misiónfuera el control del paso sobre la misma.  De forma trapezoidal conserva parte de su estructura, compuesta por trestorreones de base circular y varios tapiales que acogen un pequeno patiode armas.

- Cruces. Monesterio cuentacon cinco cruces que reflejan la devoción popular de sus habitantes a la Santa Cruz.Todas guardan los puntos cardinales de forma exacta:  la delBarrio. la del Puerto, la de la Candelaria, la Gorda y la del Llano.

- Tumulos. Hay varios en la población. Elllamado Dolmen de La Cabra cuenta con mas de cinco mil anos deantigüedad y es un enterramiento megalitico de tipo corredor de 22metros de diametro situado a escasos metros de la Via de la Plata.

- Centro de Interpretación de la Via de laPlata. Ubicado en un edificio de principios del siglo XX ha sidorehabilitado para informarnos sobre el origen y la historia del Caminoen su paso por la región.

- Centro de Interpretación de la Naturaleza de Tentudia.Situado en un antiguo silo de cereales el centro nos informa sobre laimportancia de las especies propias de la Sierra de Buendia.

 

FIESTAS LOCALES

- Romeria de San Isidro. El 15 de mayo.

- Romeria de la Virgen de Tentudia. El 8 deseptiembre.

- El Dia del Jamón. Se celebra el segundosabado de septiembre con jornadas técnicas, degustación popular,concurso de cortadores de jamón, etc.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94