Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE USAGRE

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Badajoz

DATOS DE INTERÉS DE BADAJOZ

Usagre es una localidad pacense situada en el sur de Extremadura. Cuenta con la pedania de El Raposo y pertenece a la Comarca de la Campina Sur.

Situada entre la Tierra de Barros y la Campina de Llerena esta en el centro de un triangulo delimitado por Zafra, Hornachos, y Llerena.

Se encuentra sobre un terreno ondulado rodeado de suaves pendientes que no superan los seiscientos metros ocupando la falda occidental del cerro de la Pina. Los cauces fluviales mas importantes que atraviesan el territorio son el arroyo Botoz, la rivera de Usagre y el rio Ratin (afluentes del Matachel).

Usagre, que cuenta con unos dos mil habitantes, basa sus recursos económicos en la ganaderia (lanar y porcina) y agricultura sobre todo el cultivo del olivar para la producción de aceite. También cuenta con una próspera industria vinicola con denominación de origen Ribera del Guadiana.

Usagre se encuentra a 20 Km. de Zafra y Llerena, a 80


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia de Nuestra Senora de Gracia. Edificada sobre un templo gótico anterior del siglo XV su aspecto actual corresponde con los gustos estéticos del siglo XIX, fecha en que fue profundamente reformada. Realizada en piedra y ladrillo su interior es de tres naves cubiertas con bóveda de canón, cuenta con coro y atrio de acceso a los pies y cabecera poligonal con capillas. Al exterior cuenta con torre, espadana y dos portadas, una principal sencilla realizada en piedra y otra, la del Evangelio, realizada en ladrillo, de mayor interés con un estilo gótico mudéjar.

- Ermita del Cristo de la Piedad. Pequena ermita con nave de dos tramos, cubierta con bóveda de canón y cabecera cuadrangular con bóveda de cruceria estrellada. Al exterior resalta su sencilla fachada encalada y espadana con doble campanario.

- Casa de la Encomienda de Santiago. Lo que quedan son los restos de esta antigua casa de dos plantas del siglo XIV. Destaca su gran patio posterior al que se abre una arqueria doble de la que aun se conserva algun arco.

- Casa de la Inquisición. Pequeno edificio de caracter popular y sencilla fabrica.

- Fuente de la plaza. Construida en 1575 y reconstruida en 1798 cuenta con una pileta circular de piedra en cuyo centro se levanta un cuerpo compuesto de tres partes donde se situan los canos. La fuente se encuentra rodeada por un poyete bajo y una reja de hierro circular cuyo acceso son dos arquillos conopiales.

- Puente romano. Puente que cruza la rivera de Usagre. Realizado con buenos sillares de granito es un puente de pequeno tamano formado por dos arcos de medio punto. Fue reconstruido en época medieval.

- Visitas y excursiones. En un radio de 30 Km. podemos visitar el balneario de El Raposo (en el término municipal), las ruinas romanas de Regina y el Castillo de Reina (en Casas de la Reina), la antigua explotación minera "Mina de la Jayona" (en Fuente del Arco) y la Sierra Grande de Hornachos donde podemos observar todo tipo de aves (entre Tierra de Barros, Campina Sur y La Serena).
 


 

FIESTAS LOCALES

- San Isidro. Durante la jornada del 15 de mayo se acude a la pradera de la nueva ermita de San Isidro a celebrar este dia con numerosas carrozas engalanadas.

- La Sopara. El 29 de junio (dia de san Pedro) la gente acude al palenque de la era a comer la Sopara.

- Fiestas del Cristo de la Piedad. Fiestas grandes del municipio en honor al santo. Se celebran el 14 de septiembre.

- San Lucas. Patrón del pueblo se le festeja el 18 de octubre con misa y procesión.

- Las Candelillas. La noche del 7 de diciembre se queman los trastos viejos de las casas, se hacen concursos y al final se asan sardinas acompanadas de vino.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94