Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE CANICOSA DE LA SIERRA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Burgos

DATOS DE INTERÉS DE BURGOS

Canicosa de la Sierra es unalocalidad burgalesa ubicada en la comarca de la Sierra de la Demanda, al pie de los Picos de Urbión. Limita con la provincia de Soria.

Tipico pueblo serrano se encuentra situado junto a los rios Regumiel y Mayor.  Esta rodeado de bosques de pinos que tanta importancia tuvieron sobre todo en época de Carlos IV. La gran actividad forestal de la zona y los extraordinarios beneficios que comportaba hicieron que se concedieran importantes privilegios a los vecinos de la localidad.

La ganaderia es otra de las actividades fundamentales de la población.  La trashumancia fue tan importante en la zona que entre los siglos XVI y XVIII  esta ruta fue una de las mas importantes de la Canada Real de la Mesta.  En la actualidad ambas actividades siguen siendo importantes, aunque la mayoria de sus habitantes se dedican a la industria maderera y forestal.

Se encuentra a unos 85 Kilómetros deBurgos. 


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia Parroquial de San Esteban.  Edificada en el siglo XIV junto a una antigua necrópolis visigoda del siglo X. El interior del templo es de planta basilical acabado en abside cubierto por una bóveda estrellada. Destaca su gran retablo barroco del altar mayor y los diferentes relieves que le rodean. La pila bautismal es romanica.

- Casas de Carreteros. Todavia podemos contemplar varias casonas de cuando se ejercia la carreteria en la zona. 

- Ermitas. Quedan tres de varias con las que contó la localidad:

· Ermita de San Roque. Se encuentra junto al casco urbano. Fue restaurada y desde su posición hay bonitas panoramicas de los Picos de Urbión. 
· Ermita de la Vera Cruz. Situada en el centro del pueblo es de finales del siglo XVII realizada con sillares de buena calidad. 
· Ermita de la Virgen del Carrascal.  Es la mas antigua con un abside del siglo XV. En ella se venera a la patrona y es donde se acude en romeria en el mes de Agosto. 

- Sierras de la Demanda y de Neila. La Sierra de la Demanda forma parte del Sistema Ibérico y nos muestran una variedad enorme de especies animales (jabali, lobo ibérico, aguila imperial) y vegetales (acebo, helechos, etc.), ademas de su tradicional bosque de pino, roble y sabina. Existen gran cantidad de itinerarios para senderistas y montaneros que quieran ascender hasta las cumbres de la Demanda, la Sierra de Neila y Las Calderas. Las Lagunas altas de Neila son  un total de nueve lagunas entre las que destaca la famosa Laguna Negra.

· Laguna Negra. Es una laguna de origen glaciar situada en el corazón de los Picos de Urbión, a escasos kilómetros del nacimiento del rio Duero y a unos 1.750 metros de altitud. Esta encajada entre paredes verticales de origen granitico y bordeada por infinitos pinares que proporcionan un aspecto oscuro y tenebroso al paisaje.

- Poblado y necrópolis de Cuya Cabras. En las proximidades podemos ver este poblado de origen altomedieval. Destacan sus mas de 160 tumbas excavadas en la roca y los restos de una iglesia visigótica.

- Eremitorio de Cueva Andrés. También del siglo X destaca su cueva, sepultura y altar.

- Ermita o Santuario de Revenga. Del siglo XVII.

- Otras necrópolis. Hay varias necrópolis altomedievales que forman el conjunto mas importante de Europa en cuanto a numero de tumbas excavadas en la roca.  Destacan, a parte de las de Canicosa, las de Palacios de la Sierra y las de Salas de los Infantes.

- Ruta de las Icnitas. Destaca el frontal de Regumiel de la Sierra con gigantescas huellas fósiles pertenecientes a dinosaurios del jurasico.

- El Canón del Rio Lobos. Paraje natural protegido situado ya en la provincia de Soria. Es de origen karstico y se ha formado por el curso de agua del rio Lobos que ha excavado una profunda y larga incisión en las calizas de la Sierra de Nafria, creando un valle fluvial de 25 kilómetros de largo conocido como el Canón. Sus destacados valores naturales hicieron que en 1985 se declarara Parque Natural. El recorrido habitual de este paraje llega hasta la ermita templaria de San Bartolomé y la Cueva de la Galiana Alta. Normalmente, se visita con anterioridad el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Se pueden admirar la gran cantidad de buitres que sobrevuelan el canón.
 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas de San Antón. El 17 de Enero. 

- Fiestas patronales de la Virgen del Carrascal.  Se celebran el 15 de agosto para festejar a la patrona de Canicosa. 

- Fiesta del Solaz. Es una tradicional romeria que se celebra cada 17 de Agosto hasta la ermita del Carrascal, donde, después de la misa, se baila la jota y se ofrece pan, vino y queso a todos los que hayan acudido.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94