Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE QUINTANA MARIA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Burgos

DATOS DE INTERÉS DE BURGOS

Quintana Maria es una localidadburgalesa situadaa 87 Km. de la capital. Pertenece a la Comarca de las Merindades,que abarca la zona nortede Burgos y al Valle de Tobalina (extremo sureste de la misma) haciendo frontera con Alava.

Esta comarca se caracteriza por lo contrastado de su paisaje: depresiones, paramos, valles glaciares, montanas, desfiladeros, rios, bosques, praderas, etc. La cordillera Cantabrica y el rio Ebro han propiciado gran diversidad vegetal y animal.

En los alrededores de Quintana Maria encontraremos lugares de gran belleza natural originados por la acción erosiva sobre las rocas calizas de los rios Nela y Jerea(afluentes del Ebro). Entre estos espacios podemos mencionar las faldas de La Tesla y el desfiladero del Jerea en Quintana-Entrepenas, en los limites de la Sierra de Arcena.

En la actualidad la localidad cuenta con unapoblación de unos sesenta habitantes que basan su economia principalmente en la agricultura(cereales) aunque el turismo esta empezando a tener un fuerte peso y cada vez son mas las personas que se acercan a conocer el entorno natural de las Merindades y el norte burgalés.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Necrópolis de Pena San Clemente.Necrópolis rupestre altomedieval situada en una pena que domina todo elValle de Tobalina. Cuenta con unas 40 tumbasexcavadas en la roca, la mayoria de adultos (aunque también hay deninos). Son bastante profundas y presentan forma de banera o antropomorfa.

- Iglesia de San Juan Evangelista. De una sola nave con un pequeno crucero.Cuenta, desde su posición, con unas bonitas vistas del valle.

- Conjuntos monumentales. En los alrededores no podemos dejar de visitar las siguientes poblaciones:

· Trespaderne. El municipio esta enclavado en un bello entorno natural en la confluencia fluvial del Ebro, el Nela y el Jerea; el desfiladero de la Horadada y el profundo canón excavado por el Ebro proporciona espectaculares paisajes en la sierra de Tesla. En cuanto a sus valores artisticos no debemos perdernos su arquitectura popular, sus casas blasonadas, fuentes y lavaderos sin descuidar los yacimientos arqueológicos que se han encontrada en los alrededores con restos que abarcan de los siglos V a X d. C. (Castillo de Tedeja, necrópolis de la Pena ). Podemos seguirlos en el "Centro de Interpretación Arqueológica Desfiladero de la Horadada", situado en el antiguo hangar de la estación ferroviaria de Trespaderne.
· Mijangos. Trazado urbano medieval con casas adosadas unas a otras, realizadas en adobe con entramados de madera, tejado a dos aguas y huerta en la parte trasera. Destacamos también en la localidad el puente que cruza el rio Nela y la iglesia de San Tirso Martir.
· Frias. Conjunto urbano de estilo medieval en el que sobresale el castillo levantado sobre una atalaya rocosa. El desnivel del terreno ha condicionado la estructura de las calles en algunas de las cuales encontramos casas colgantes. Ademas del castillo podemos visitar la iglesia de San Vicente, la iglesia de San Vitores y los conventos abandonados de San Francisco y Santa Maria del Vadillo.
· Ona. Destaca el Monasterio de San Salvador fundado en siglo XI. En él se ve la evolución de los diferentes estilo artisticos: portada y claustro góticos, fachada romanica, etc. Posee un museo de telas, pertenecientes a sepulturas reales.
· Medina de Pomar. Declarada Conjunto Histórico Artistico se asienta sobre un pequeno cerro. Destaca su casco urbano formado por estrechas calles con casonas nobiliarias. Otras edificaciones que debemos visitar son: las murallas medievales, alcazar de los Velasco, Monasterio de Santa Clara, Iglesia de Nuestra Senora del Rosario y Hospital de la Veracruz.
· Otros: Tobera, Extramiana, Lomana, Herran, La Orden, Valpuesta, Espejo, San Pantaleón de Losa, etc.

- Parque Natural de Valderejo. Al parque se accede por la población burgalesa de San Millan de San Zadornil y Lalastra donde se encuentra el Centro de Interpretación. El rio Puron abrió un estrechisimo desfiladero que se puede visitar a través de un camino que hay en el fondo de la garganta. En los margenes de este rio encontramos abundantes pinares, hayedos y encinares que sirven de cobijo al corzo, gato montés, lobo, etc. y en los que sobrevuelan una extensa colonia de buitres leonados,alimoches y halcones. Si tenemos en cuenta la riqueza natural de este parque no podemos extranarnos de encontrar también las huellas de nuestros antepasados (tumulo de San Lorenzo, monolito del monte Lerón).

- Desfiladero de Sobrón.Es una de las rutas mas bonitas que se pueden hacer en la zona, con gran interés ecológico. El rio Oca queda encajonado entre impresionantes paredones rocosos hasta que se produce su confluencia con el Ebro. Cuenta con un Centro de Aventura que ofrecegran variedad de actividades (canoas, kayak, rutas de senderismo, buceo en rio, escalada, etc.)

- Deportes. Se pueden realizar todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza. El entorno invita a pasear, montar en bici de montana, recoger setas, etc. El Nela y el Jerea cuentan con atractivas zonas de bano, pesca y navegación fluvial. Pero también podemos realizar deportes de aventura como escalada, piragüismo, barranquismo, etc.
 

 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas patronales. El 28 de Agosto.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94