Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE QUINTANAR DE LA SIERRA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Burgos

DATOS DE INTERÉS DE BURGOS

Quintanar de la Sierra es una localidad burgalesa situada en el sureste de la provincia, muy cerca de la frontera con Soria y La Rioja. Pertenece a la comarca de La Demanda.

Esta situada en la confluencia de las sierras de la Demanda y Urbión que se integran en el Sistema Ibérico bordeando la Meseta castellana por el nordeste. Cuenta, por tanto, con un relieve accidentado, con alturas de mas de dos mil metros (Urbión, 2.240 m.) y gran cantidad de rios, arroyos y torrentes.

Quintanar fue una población donde la trashumancia fue muy importante, entre los siglos XVI y XVIII, conformandose unade las rutas mas importantes de la Canada Real de la Mesta. Cuenta, por tanto, con un paisaje vegetal amplio caracterizado por laabundancia del pino silvestre o albar que ocupa la mayor parte delterritorio.  Todo esto hace que exista una importante industriamaderera y forestal.

Caracteristicaespecial de este pueblo es que los vecinos de Quintanar son propietarios de su bosque, (pinos, robles, hayas, etc.) viviendo en este sentido como en las antiguas aldeas. Cada ano reciben una cantidad de arboles que les corresponden por el hecho de ser vecinos y cumplir unas normas fijadas en las antiguas ordenanzas.

Quintanar de laSierra se encuentra a 80 Km. de Burgos.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Plaza mayor. En ella destaca el Ayuntamiento  y un quiosco de musica.

- Iglesia Parroquial de San Cristóbal. Construcción de principios del siglo XVII sobre un templo visigótico anterior.

- Ermita de Nuestra Senora de la Guia. Construida entre los siglos XV y XVIII posee una antigua talla gótica.

- Poblado y necrópolis de Cuyacabras. Situado a 3 Km. de Quintanar, es de origen altomedieval. Destacan sus mas de 160 tumbas excavadas en la roca y los restos de una iglesia visigótica.

- Eremitorio de Cueva Andrés. También del siglo X destaca su cueva, sepultura y altar.

- Ermita de Revenga. Del siglo XVII.

- Casona del Comunero. Es un edificio  que sirve como lugar de reunión, desde el siglo XIV, de los vecinos de la comarca. Es un simbolo de la propiedad comunal de pastos y bosques.

- Otras necrópolis. Hay varias necrópolis altomedievales que forman el conjunto mas importante de Europa en cuanto a numero de tumbas excavadas en la roca.  Destacan las de Canicosa, Palacios de la Sierra o Salas de los Infantes.

- Sierras de la Demanda y de Neila. Estas sierras nos muestran una variedad enorme de especies animales (jabali, lobo ibérico, aguila imperial) y vegetales (acebo, helechos, etc.), ademas de su tradicional bosque de pino, roble y sabina. Existen gran cantidad de itinerarios para senderistas y montaneros que quieran ascender hasta las cumbres de la Demanda, la Sierra de Neila y Las Calderas. Las Lagunas altas de Neila son  un total de nueve lagunas entre las que destaca la famosa Laguna Negra.

- Laguna Negra. Es una laguna de origen glaciar situada en el corazón de los Picos de Urbión, a escasos kilómetros del nacimiento del rio Duero y a unos 1.750 metros de altitud. Esta encajada entreparedes verticales de origen granitico y bordeada por infinitos pinaresque proporcionan un aspecto oscuro y tenebroso al paisaje.

- Ruta de las Icnitas. Destaca el frontal de Regumiel de la Sierra con gigantescas huellas fósiles pertenecientes a dinosaurios del jurasico.

- El Canón del Rio Lobos. Paraje natural protegido en la provincia de Soria. Es de origen karstico y se ha formado por el curso de agua del rio Lobos que ha excavado una profunda y larga incisión en las calizas de la Sierra de Nafria, creando un valle fluvial de 25 kilómetros de largo conocido como el Canón. Sus destacados valores naturales hicieron que en 1985 se declarara Parque Natural. El recorrido habitual de este paraje llega hasta la ermita templaria de San Bartolomé y la Cueva de la Galiana Alta. Normalmente, se visita con anterioridad el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Se pueden admirar la gran cantidad de buitres que sobrevuelan el canón.


 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas de San Cristobal.  Se celebran a partir del 10 de julio con procesiones de personas, de vehiculos, campeonatos de juego de pelota, cucanas, carreras de sacos, bolos, concurso de fuerza, concurso de destreza en corta de troncos, pasacalles, juegos. Por la tarde y noche baile. El sabado de la semana siguiente  hay Caldereta para todos los vecinos y forasteros.

- Fiesta de las Candelas. Se celebra el 2 de febrero.

- Romeria a la Ermita de Revenga. Ultimo domingo de mayo. Romeria por parte de los tres pueblos de la Sierra: Quintanar, Canicosa y Regumiel de la Sierra. En este ultimo pueblo es tipico el alzar el mayo o tronco de arbol monumental, una tradición celta.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94