Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

Información turística de Cuacos De Yuste

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Cáceres

DATOS DE INTERÉS DE CÁCERES

Cuacos de Yuste es un municipio extremeno situado al norte de la provincia de Caceres y perteneciente a la comarca de la Vera.

La población se encuentra situada al pie de la Sierra de Tormantos en un entorno natural de gran valor paisajistico, rodeado de bosques de robles, chopos y fresnos que son regados por el rio Tiétar y las numerosas gargantas y arroyos que recogen las aguas procedentes de la Sierra de Gredos y que aportan gran belleza al conjunto.

Cuacos de Yuste, con una población cercana a los mil habitantes, basa su economia principalmente en la agricultura, destacando el cultivo del pimentón, cerezas y frambuesas. Sobresale también la producción de aceite de oliva virgen. Ademas la localidad esta declarada Conjunto Histórico Artistico por lo que cuenta con un importante turismo y una buena infraestructura de servicios. Cuacos de Yuste es conocida por ser el lugar donde se retiró y falleció el emperador Carlos V.

Se encuentra a 117 Km. de Caceres.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Casco antiguo. Cuacos de Yuste cuenta con uno de los cascos antiguos mas atractivos de la Comarca. Sus tipicas calles y plazas estan repletas de edificios donde vemos claros ejemplos tanto de arquitectura popular como noble. En todos ellos observamos las tipicas casas de dos pisos realizadas en mamposteria, adobe y entramado de madera con balcones y voladizos y fachadas porticadas sostenidas por columnas realizadas en madera con base de granito. La belleza y excelente conservación del conjunto ha hecho que se le declare de Interés Histórico Artistico.

- Iglesia de Nuestra Senora de la Asunción. Fue realizada sobre una iglesia anterior del siglo XIII. El templo actual cuenta con estilos muy diferentes que le conceden cierta originalidad y que van desde el gótico (sacristia) al neoclasico (retablo). El edificio, de planta rectangular y cabecera poligonal, esta realizado en mamposteria con algunos refuerzos de sillar en los elementos estructurales; también se usa el ladrillo en la cornisa que recorre todo el recinto.

- Casa de don Juan de Austria. Llamada también "casa de Jeromin" esta enclavada en la Plaza del mismo nombre y fue donde vivió el hijo bastardo del emperador. En la actualidad alberga la Sede de la Mancomunidad de la Vera.

- Plaza Mayor. Es una bella plaza rodeada de soportales y con una fuente de cuatro canos en el centro. Los principales edificios del municipio se encuentran alrededor.

- El Monasterio de Yuste. Es el principal atractivo del municipio. Aqui se retiró el emperador Carlos V en 1556 y falleció en 1558. El monasterio consta de dos bellos claustros, uno gótico y otro plateresco. La iglesia, adosada al claustro gótico, es de grandes dimensiones, con un bellisimo coro y un retablo en el altar mayor. El palacio, de dos plantas, tiene una amplia terraza desde la que se tiene preciosas vistas.

- Ermita de la Soledad. Se encuentra situada en lo alto de un monte y alberga la imagen de la patrona del pueblo, la Virgen de la Soledad.

- Ermita de Santa Ana. Pequena ermita que alberga una valiosa talla del Cristo del Amparo.

- Cementerio de los alemanes. A unos 2 Km. de la población se encuentra este cementerio cuya peculiaridad es que fue el lugar donde reposan los restos mortales de los combatientes alemanes de la 1? y 2? Guerra Mundial que llegaron a las costas y tierras espanolas debido a naufragios o derribo de sus aviones.

- Deportes y actividades. Se pueden realizar todo tipo de deportes como senderismo, paseos a caballo, etc. Destacan varias rutas con itinerarios marcados como la llamada "Ruta de Carlos V", camino que siguiera el Emperador buscando su retiro o la llamada "Ruta del pimentón" en la que no se debe dejar de visitar la fabrica de Los Extremenos y el Museo del Pimentón de Jaraiz de la Vera.

- Parque Natural de Monfragüe.Es uno de los primeros espacios protegidos de la comunidadextremena y posee unos hermosos paisajes con abundante fauna mucha de ella en peligro de extinción como el aguila imperial, el buitre negro, la cigüena negra o el lince.

- Visitas y excursiones. Hay numerosos pueblos en esta comarca que no debemos dejar de visitar. Muchos de ellos han sido declarados Conjuntos Histórico Artisticos:

· Jaraiz de la Vera. Es la mayor población de la comarca donde vivió en su ninez Don Juan de Austria. Cuenta con un amplio patrimonio entre el que destacamos: la Iglesia de Santa Maria, gótica de principios del siglo XV y declarada Monumento Nacional, la Iglesia de San Miguel, del siglo XV y con retablo de estilo rococó, el Palacete del Obispo Manzano, del XVII, o la Ermita de la Virgen del Salobrar.
· Garganta de la Olla. Declarado Conjunto Histórico Artistico cuenta con un nucleo urbano de arquitectura popular de gran belleza. Sus casas con entramado de madera estan realizadas con mamposteria reforzada con silleria granitica en las esquinas. Destacamos: casa de la posta, casa de la muneca, museo de la inquisición, etc.
· Pasarón de la Vera. Entre los monumentos mas importantes encontramos la iglesia del Salvador del siglo XV con imagenes góticas y retablos barrocos o el Palacio de los Condes de Osorno del siglo XVI.
· Valverde de la Vera. Es también de los pueblos que conserva una hermosa arquitectura popular y "regueras" de agua que corren sus calles. Entres los monumentos de interés destacamos el castillo, la picota, la ermita del Santisimo Cristo del Humilladero o la ermita de los Santos Martires.
· Jarandilla de la Vera. Centro cultural de la comarca, cuenta con numerosos monumentos como el castillo de los condes de Oropesa del siglo XIV (actual Parador de Turismo), la Iglesia de Santa Maria de la Torre, también del siglo XV o la ermita de Nuestra Senora de Sopetran.

- Caceres. Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Debemos visitar su barrio antiguo rodeado por las murallas de época almohade, sus numerosas torres (Bujaco, de los Pulpitos, del Postigo, de los Sande, de Carvajal, etc.), el Convento de Santa Clara, la Iglesia de Santa Maria, etc.

- Plasencia. Ciudad Monumental es la capital económica del norte de la provincia de Caceres. Debemos visitar su Plaza Mayor, Ayuntamiento, las catedrales, las murallas y sus numerosos palacios e iglesias.

 

FIESTAS LOCALES

- San Sebastian. El 20 de enero.

- Lunes de Piedra. Subida de la Virgen de la Soledad a la ermita el lunes siguiente a la Semana Santa.

- San Juan. El 24 de junio

- Virgen de la Asunción. También llamada Fiesta del Emigrante son las fiestas mayores y tienen lugar del 15 al 17 de agosto.

- Santisimo Cristo del Amparo. A mediados de septiembre.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94