Información turística de Jaraiz De La Vera

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Cáceres

DATOS DE INTERÉS DE CÁCERES

Jaraiz de la Vera es una localidad extremena situada al nordeste de la provincia de Caceres. Es cabecera de la Comarca de la Vera de la que forman parte también otras poblaciones como Aldeanueva de la Vera, Arroyomolinos de la Vera, Collado de la Vera, Cuacos de Yuste, Jarandilla de la Vera, Madrigal de la Vera, Valverde de la Vera etc.

Sus casi ocho mil habitantes se encuentran rodeados de un terreno fértil, de vegetación abundante y frondosos bosques, protegidos por el sistema montanoso de la Sierra de Gredos.

La principal actividad económica es la agricultura de regadio, destacando los cultivos de frutales (cereza), pimentón (con denominación de origen) y olivo (aceite). Estos tres productos sobresalen por su excelente calidad. La Comarca de la Vera es también la mas importante productora de tabaco aportando, todavia, importantes beneficios a todo el pais.

Jaraiz de la Vera se encuentra a 117 Km. de Caceres.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia de Santa Maria. Edificada en el siglo XV esta declarada Monumento Histórico Artistico. Se construyó sobre un templo anterior del que conserva algunos elementos. Su planta es basilical con tres naves y el abside esta cubierto con bóveda de cruceria y mocarabes de influencia mudéjar. Contrasta la diferencia de estilos de algunos de su elementos como el arcaismo de su portada sur (gótica) y el retablo del siglo XVIII (churrigueresca).

- Iglesia Parroquial de San Miguel. Fue construida a finales del siglo XV y su torre le da aspecto de fortaleza. Destaca su planta salón con abside cubierto por bóveda estrellada. Lo mas bello de esta iglesia es su decoración e imagenes. Su retablo rococó y las esculturas religiosas entre las que destaca una talla de un Cristo Yaciente de la Escuela de Gregorio Fernandez son de gran valor artistico.

- Palacete del Obispo Manzano. Es el edificio civil mas importante de Jaraiz. Construido en el siglo XVII en pleno centro de la Plaza Mayor.

- Casco antiguo. Todavia conserva su trazado medieval siendo el centro su Plaza Mayor porticada. Esta plaza situada en pendiente hace que esté dividida en dos partes y adquiera una forma poco usual.

- Picota o rollo de Santa Ana. Realizado a finales del siglo XVII al obtener el titulo de Villa la ciudad. Destaca su singular forma con tres brazos que representan una cabeza masculina, una femenina, y una animal. Remata en un pinaculo con un escudo con un lobo rampante. Se encuentra en el mirador del Parque de los Bolos desde donde se obtienen bonitas vistas.

- Ermita del Salobrar. Del siglo XVII posee dos capillas en las cuales se veneran a la Virgen de Salobrar (patrona de Jaraiz), al Cristo de la humildad y a San Antonio de Padua.

- Parajes naturales. En la zona conocida como “La garganta de Pedro Chate” encontramos un lago o piscina natural rodeada de hermosos bosques de robles y abedules. Cerca esta también el llamado "Charco de Las Tablas" en un precioso paraje y donde se encuentra un antiguo molino rehabilitado. Ambos lugares son ideales para hacer excursiones, senderismo y banarse.

- Deportes y actividades. Se pueden realizar todo tipo de deportes como senderismo, paseos a caballo, etc. Destacan varias rutas con itinerarios marcados como la llamada "Ruta de Carlos V", camino que siguiera el Emperador buscando su retiro o la llamada "Ruta del pimentón" en la que no se debe dejar de visitar la fabrica de Los Extremenos y el Museo del Pimentón de Jaraiz de la Vera.

- Parque Natural de Monfragüe.Es uno de los primeros espacios protegidos de la comunidadextremena y posee unos hermosos paisajes con abundante fauna mucha de ella en peligro de extinción como el aguila imperial, el buitre negro, la cigüena negra o el lince.

- Visitas y excursiones. Hay numerosos pueblos en esta comarca que no debemos dejar de visitar. Muchos de ellos han sido declarados Conjuntos Histórico Artisticos:

· Garganta de la Olla. Declarado Conjunto Histórico Artistico cuenta con un nucleo urbano de arquitectura popular de gran belleza. Sus casas con entramado de madera estan realizadas con mamposteria reforzada con silleria granitica en las esquinas. Destacamos: casa de la posta, casa de la muneca, museo de la inquisición, etc.
· Pasarón de la Vera. Entre los monumentos mas importantes encontramos la iglesia del Salvador del siglo XV con imagenes góticas y retablos barrocos o el Palacio de los Condes de Osorno del siglo XVI.
· Valverde de la Vera. Es también de los pueblos que conserva una hermosa arquitectura popular y "regueras" de agua que corren sus calles. Entres los monumentos de interés destacamos el castillo, la picota, la ermita del Santisimo Cristo del Humilladero o la ermita de los Santos Martires.
· Jarandilla de la Vera. Centro cultural de la comarca, cuenta con numerosos monumentos como el castillo de los condes de Oropesa del siglo XIV (actual Parador de Turismo), la Iglesia de Santa Maria de la Torre, también del siglo XV o la ermita de Nuestra Senora de Sopetran.

- Caceres. Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Debemos visitar su barrio antiguo rodeado por las murallas de época almohade, sus numerosas torres (Bujaco, de los Pulpitos, del Postigo, de los Sande, de Carvajal, etc.), el Convento de Santa Clara, la Iglesia de Santa Maria, etc.

- Plasencia. Ciudad Monumental es la capital económica del norte de la provincia de Caceres. Debemos visitar su Plaza Mayor, Ayuntamiento, las catedrales, las murallas y sus numerosos palacios e iglesias.

 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas patronales de Nuestra Senora del Salobrar. Coinciden con Pascua y el acto principal es la procesión de la Virgen por las calles de la localidad que se engalanan para tal acontecimiento.

- Nuestra Senora de la Asunción. A estas fiestas se las denomina también "del tabaco y pimentón". Se celebran del 12 al 15 de Agosto con concursos, juegos, suelta de vaquillas, baile y fuegos artificiales.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94