Información turística de Benalup Casas Viejas

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Benalup Casas Viejas

DATOS DE INTERÉS DE BENALUP CASAS VIEJAS

Benalup Casas Viejas es una localidad gaditana que se extiende sobre una colina denominada Loma de las Grullas. Pertenece a la comarcade La Janda junto con las poblaciones de Conil, Vejer, Barbate, MedinaSidonia, Paterna de la Rivera y Alcala de los Gazules.

Su término municipal es pequeño, sin embargo en él se puede apreciar tres zonas claramente diferenciadas:  la "sierra" o zona de mayoraltitud que forma parte de las ultimas estribaciones del Sistema Bético, la"mesa" o zona media donde predomina una vegetación de acebuches ypalmital y la "vega" dedicada a la agricultura.

El municipio de Benalup esta bañado por las aguas del río Barbate y su afluente el Celemin. Estos cursos fluviales riegan los campos de la comarca de La Janda donde hasta mediados del siglo pasado hubo una laguna en la actualidad desecada. Desde esta localidad se puede accederal Parque Natural de los Alcornocales, enclave protegido cuya principal característica es la abundancia de alcornoques.

Benalup ocupa una posición estratégica tanto en la provinciade Cádiz como en la Comarca, ya que en ambos casos es centro geográfico. Se encuentra a menos de 20 Km. delos tres nucleos mas importantes de la Comarca como Vejer de la Frontera, Alcala delos Gazules y Medina Sidonia y a unos 60 Km. de Cadiz, Jerez de laFrontera y Algeciras.

Benalup Casas Viejas se encuentra a 63 Km. de Cadiz.


¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Fue levantada a principios del siglo XX sobre los restos de una antigua ermita del siglo XVI. Su interior es de una sola nave con abside semicircular y cubierta a dos aguas. En el conjunto hay gran mezcla de elementos por lo que no se puede hablar de un estilo general concreto.

- Castillo. Llamado también Torre de Ben Alup o "de la morita" fue realizado durantelos siglos XII y XIII. Es una construcción defensiva de época arabe situada sobre una colina y con magnificas vistas. En la actualidad, aunque esta en estado bastante deteriorado, se  conserva la pequeña torre del homenaje y algunas partes de su muralla.

- Monasterio de El Cuervo. Fue realizado durante los siglos XVIII y XIX por los Carmelitas en la Garganta del Cuervo.  El monasterio comprendia laiglesia, varias dependencias (cripta, celdas, claustro), patios y preciosas fuentes. En la actualidad solo quedan algunos restos destacando los de la iglesia donde todavia se puede apreciar su plantade cruz latina y la torre-campanario con escalera de caracol. Fue realizada en estilo herreriano con granito gris y mamposteria.

- Museo Casa de las Cúpulas. Es una casa museo, donde el escultor local Manuel Manez, guarda todas las esculturas de madera realizadas por él de forma artesanal.

Ruta de los Sucesos de Casas Viejas. Casas Viejas fue escenario en 1933 de unos dramáticos sucesos que afectaron profundamente a la España Republicana. Esta ruta de carácter cultural pretende hacer un recorrido por la historia de Casas Viejas ofreciendo al visitante los puntos destacados de aquellos acontecimientos con información a través de paneles y una serie de fotografías que nos muestra cómo era la población en esa época.

- Yacimiento prehistórico Tajo de las Figuras. Situado en Sierra Momia dentro del Parque Natural de Los Alcornocales es el yacimiento de arte rupestre más importante al sur de la Peninsula Ibérica. Cuenta con numerosas pinturas rupestres, tumbas y dólmenes que podrian haber constituido, según algunos historiadores, un lugar sagrado. En la actualidad sólo se puede acceder a la llamada "Cueva deLas Figuras" donde existen mas de 500 figuras pintadas en las paredes siendo la mayoría aves. El conjunto podría ser de finales del Paleolitico y principios de la Edad de los Metales.

- Parque natural de Los Alcornocales. Espacio protegido que ocupa 170.000 hectareas y que goza de unas condiciones climatológicas atípicas para su clima mediterráneo influenciadas por la aparición de los llamados "canutos" (valles fluviales de los que emergen agua todo el ano) y del terreno de arenisca sobre el que se asienta. El fruto de ello es que hay zonas con microclima tropical muy propicio para los bosques de alcornocales y en las que se puede encontrar especies animales poco frecuentes (mangostas, nutrias, gatos monteses, corzos, buitres, aguilas y buhos).

- Antigua Laguna de La Janda.  Se situaria al sur de Benalup-Casas Viejas y constituía la laguna mas grande de toda España, con uno de los ecosistemas más ricos de Europa. Esta laguna fue el hábitat preferido para miles de aves migratorias durante siglos, pero en1967 fue desecada habilitandose para ello tres pantanos: Almodóvar, Celeminy Barbate. La zona se ha convertido desde entonces en un extenso arrozal por el que siguen pasando las aves. Segun algunos historiadores, en sus orillas se desarrolló la famosa batalla de La Janda, en la que las tropas de Tarif vencieron al rey Don Rodrigo, suponiendo la conquista musulmana de la Peninsula Ibérica en el año 711.

- Ruta del Toro. Llamada así porque podemos contemplar a las diversas ganaderías de toros de lidia pastando libres en su ambito natural. Parte desde Arcos de la Frontera y termina en el Campo de Gibraltar.

- Deportes. El entorno que rodea esta localidad es ideal para la practica de numerosos deportes como labicicleta de montaña, senderismo, actividades ecuestres, vuelo libre en ala delta o parapente, golf en el campo de "Benalup Golf" de 18 hoyos,  etc.

- Playas. Benalup se encuentra a menos de media hora de las mejores playas de la Costa de la Luz: Barbate, Conil, Zahara de los atunes,  Chiclana de la Frontera, etc.

.

 

 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas de la Independencia Municipal. Alrededor del 20 de marzo, se celebra la segregación de Benalup-CasasViejas del municipio de Medina Sidonia: musica, suelta denovillos, comidas populares, etc.

- Romeria de Nuestra Señora del Socorro. A principios de mayo. Se la conoce también como la "Romeria de Las Lagunetas" y en ella selleva a la patrona desde el pueblo hasta la ermita de Las Lagunetas.

- Feria y Fiestas de Santiago y Santa Ana. El26 de julio se celebran estas fiestas con la tipica verbena, musica,competiciones deportivas y un tradicional, y cada vez mas concurrido,concurso de Caballos Pura Raza Española donde se dan cita los mejorescriadores de caballos de toda la comarca y realizan magnificascompeticiones y espectaculos ecuestres.

- Fiesta de Nuestra Señora del Socorro. Patrona de la localidad se la festeja el 15 deagosto con procesión, música, etc.

Listado de todos las poblaciones turísticas

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280