Información turística de Villanueva Del Rey

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Villanueva Del Rey

DATOS DE INTERÉS DE VILLANUEVA DEL REY

Villanuevadel Rey es una localidad situada al noroeste de la provincia de Córdoba.Pertenecea la Comarca del Valle del Alto Guadiato, rio, afluente del Guadalquivir,que forma y da nombre al valle en el que se encuentran ademas las poblacionesde Belmez, Los Blazquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Obejo,Valsequillo, Penarroya-Pueblonuevo,Villaharta y Villaviciosa.

Villanueva del Rey esta situado entre laslocalidades de Belmez y Espiel, en plena dehesa de SierraMorena, lindando al sur con el Parque natural de la Sierra deHornachuelos. Supaisaje esta configurado por cerros de olivos y alcornoques entre los quepodemos divisar numerosas aves migratorias, aguilas, buitres y mamiferos comoel ciervo, gamo o jabali.

Todoslos pueblos que forman esta comarca cuentan con un rico patrimonio natural ycultural. Su economia siempre ha estado ligada a la agricultura y a laganaderia aunque en la actualidad han apostado por el turismo rural siendo hoyuna de sus principales fuentes de ingresos. Las posibilidades que ofrecen sonmuy numerosas: turismo cultural, rural, gastronómico, cinegético, deportivo osimplemente de relax ya que los increibles paisajes de Sierra Morena invitan asu contemplación y al descanso.

Es una población muy bien comunicada conla capital (a 67 Km.) y facilmente accesible desde el resto de comunidadescercanas.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia de la Inmaculada Concepción.Edificada en el siglo XVI es sencilla y con poca ornamentación.

- Ermita de Santiago.Situada a las afueras del pueblo es una ermita encalada con arco de medio puntode acceso sobre el que hay un óculo y una sencilla espadana para campana. Ensu interior guarda la imagen del patrón del pueblo, Santiago Apóstol.

- Castillo de Villanueva del Rey. Situado en el Cerro de los Castillejos servia para vigilar y defender deposibles enemigos las extracciones de metales que se realizaban en la zona. Seencuentra en estado ruinoso y casi desaparecido.

- Deportes. ElValle del Guadiato es ideal para practicar cualquier tipo de deporte: caza mayory menor, bicicleta de montana, pesca, deportes nauticos en cualquiera de los tres pantanos cercanos (SanPedro, Sierra Boyera y Puente Nuevo), hipica, escalada, montanismo,senderismo, etc.

- Ruta de losembalses. San Pedro, Sierra Boyera y Puente Nuevo. Es una ruta muycompleta ya que ademas de contemplar preciosos paisajes y observar su flora yfauna podemos practicar deportes nauticos y disfrutar en sus zonas de recreo.

- Gastronomia.Cocina tradicional y casera basada en los excelentes productos naturales de lazona, como son el cerdo ibérico y la caza. Ademas destacan los platos demigas, salmorejo, etc.

-Yacimientos megaliticos. Podemosver los dólmenes de Los Delgadosy El Dorado situados en las cercaniasdel nacimiento del rio Guadiato.

- Cerro de Masatrigo.Parece que primitivamente fue un volcan como muestra su crater y formacónica perfecta. Este cerro es uno de los accidentes geograficos mascaracteristicos de esta zona y segun todos los indicios pudo ser el lugardonde se ubicó el antiguo municipio romano de Mellaria.

- Minas romanas de laLoba.Situadas al noroeste de la antigua Mellaria, es un yacimientoarqueológico importante por ser una explotación minera (plomo argentifero) defines del siglo II a. de C. Junto a la mina podemos ver un conjunto deconstrucciones que nos muestran como se organizaban para la realización de estaactividad.

- Castillo deBélmez. Es un castillo arabe del siglo IX que se alza majestuoso sobre unmonticulo calizo. Dispone de un recinto amurallado, de planta rectangular, en cuyocentro del patio de armas sobresale la torre del Homenaje. Estarealizado con piedra toscamente labrada en los muros y silleriaen las esquinas de las torres.

- Barrio de losFranceses. Situadoen la localidad de Penarroya es un barrio con arquitectura del siglo XIX en el quedestaca la amplitud de sus calles y el ajardinamiento de sus casas. Resalta el edificio de la ex-Dirección de la SociedadMinera y Metalurgica de proporciones simétricas y estiloneoclasico.

- Parque Natural deHornachuelos. Esta situado a pocos kilómetros, en el sector occidental de laprovincia de Córdoba. Pertenece al macizo de Sierra Morena y en él abundan susbosques de encinas entre los que se desenvuelve el lince, especie en peligrode extinción.


 

FIESTAS LOCALES

- San Blas. El3 de Febrero. Misa, procesión y dia campestre para tomar el hornazo, roscotipico con un huevo duro.

- San Isidro. El15 de Mayo, con misa, romeria y comida campestre amenizada por unabanda de musica.

- Festividad de Santiago Apóstol.El 25 de julio se festeja al patrón del municipio.

- Feria de Santiago. El 22de Agosto. Procesión por las calles del pueblo con la imagendel santo, misa, competiciones deportivos, concursos, pasacalles, etc.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94