Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE VILLANUEVA DE LA VERA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Caceres

DATOS DE INTERÉS DE CACERES

Villanueva de la Vera es una localidad cacerena formada por la unión de cuatro aldeas: Mesa, Curuela, Salobral y San Antón. Se encuentra situada entre las provincias de Avila, Toledo y Caceres y pertenece a la comarca de la Vera.

Su orografia es abrupta y con fuertes pendientes ya que la mayor parte de su término municipal se localiza entre las montanas de la sierra de Gredos. Esta atravesada por el rio Tiétar de este a oeste y también por numerosos arroyos y gargantas que desembocan en el mismo y que riegan los preciosos bosques, sobre todo de robles y alisos, con los que cuenta el municipio.

Como consecuencia de la fertilidad de sus tierras la economia esta basada principalmente en la agricultura y ganaderia. Hay gran variedad de cultivos, sobre todo tabaco y pimentón y sus amplios prados hacen que la ganaderia también sea importante. Por otro lado el turismo es cada vez mayor debido a que la localidad ha sido declarada Conjunto Histórico Artistico y cuenta con una magnifica arquitectura popular muy bien conservada.

Se encuentra a 153 Km. de Caceres y a 198 Km. de Madrid.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Casco antiguo. La villa de Villanueva de la Vera ha sido declarada Conjunto Histórico Artistico en 1982 debido a la gran riqueza arquitectónica y al buen estado de su casco antiguo. La arquitectura se caracteriza por edificios de adobe o piedra con entramados de madera. Ademas sus calles adoquinadas estan recorridas por regueras de agua que bajan de las gargantas y la llevan a las numerosas huertas situadas a las afueras de la población.

- Ermitas. Cuenta con tres ermitas: la de San Justo (antigua iglesia), la de San Antón y la del Cristo. Esta ultima ha sido reconstruida y en ella destaca su pórtico de acceso sostenido por 4 columnas.

- Iglesia de la Inmaculada Concepción. Levantada en el siglo XVI con mamposteria y granito se finalizó a mediados del siglo XVII. De estilo gótico, su interior es de tres naves y guarda varias obras de arte entre las que destacan el Retablo Mayor de estilo churrigueresco y las tallas de Santa Ana y San Antonio, esta ultima realizada por el escultor Aniceto Marinas.

- Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Antigua iglesia parroquial situada a las afueras, en el barrio del Cerro. Es un edificio romanico, construido a fines del siglo XIV pero que en la actualidad se encuentra practicamente destruido.

- Edificios civiles. Hay numerosas construcciones de interés como el Ayuntamiento, situado en la Plaza Mayor y disenado por Aniceto Marinas y edificios como la Casa Palacio, Casa del Chorrillo o la Casa del Barco, llamada asi por su estructura.

- Parajes naturales. Existen en los alrededores bellos paisajes naturales ideales para hacer excursiones y pasar un agradable dia. Destacamos las grandes caidas de agua de la Cascada del Diablo, con zona de bano, o el Chorro de Ventera, el mas alto de toda la Comarca. También podemos visitar la Garganta de Gualtaminos con un precioso entorno y piscina natural donde poder banarse y otras como la de Minchones, La Hoz o el llamado Charco del Campesino.

- Visitas y excursiones. Hay numerosos pueblos en esta comarca que no debemos dejar de visitar. Muchos de ellos han sido declarados Conjuntos Histórico Artisticos:
 

· Jaraiz de la Vera. Es la mayor población de la comarca donde vivió en su ninez Don Juan de Austria. Cuenta con un amplio patrimonio entre el que destacamos: la Iglesia de Santa Maria, gótica de principios del siglo XV y declarada Monumento Nacional, la Iglesia de San Miguel, del siglo XV y con retablo de estilo rococó, el Palacete del Obispo Manzano, del XVII, o la Ermita de la Virgen del Salobrar.
. Garganta de la Olla. Declarado Conjunto Histórico Artistico cuenta con un nucleo urbano de arquitectura popular de gran belleza. Sus casas con entramado de madera estan realizadas con mamposteria reforzada con silleria granitica en las esquinas. Destacamos: casa de la posta, casa de la muneca, museo de la inquisición, etc.
· Pasarón de la Vera. Entre los monumentos mas importantes encontramos la iglesia del Salvador del siglo XV con imagenes góticas y retablos barrocos o el Palacio de los Condes de Osorno del siglo XVI.
· Valverde de la Vera. Es también de los pueblos que conserva una hermosa arquitectura popular y "regueras" de agua que corren sus calles. Entres los monumentos de interés destacamos el castillo, la picota, la ermita del Santisimo Cristo del Humilladero o la ermita de los Santos Martires.
· Cuacos de Yuste. Es una de las poblaciones mas antiguas y que ha sabido mezclar con igual acierto arquitectura popular y noble. Declarada "Paraje Pintoresco" cuenta con importantes monumentos como la Iglesia de Nuestra Senora de la Ascensión del siglo XV, la Fuente de los Cuatro Chorros o la Plaza de Espana aunque el principal objeto turistico es el famoso Monasterio de Yuste y la Casa Palacio de Carlos V,donde el emperador pasó los ultimos anos de su vida.
· Jarandilla de la Vera. Centro cultural de la comarca, cuenta con numerosos monumentos como el castillo de los condes de Oropesa del siglo XIV (actual Parador de Turismo), la Iglesia de Santa Maria de la Torre, también del siglo XV o la ermita de Nuestra Senora de Sopetran.

- Parque Natural de Monfragüe.Es uno de los primeros espacios protegidos de la comunidadextremena y posee unos hermosos paisajes con abundante fauna mucha de ella en peligro de extinción como el aguila imperial, el buitre negro, la cigüena negra o el lince.

- Caceres. Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Debemos visitar su barrio antiguo rodeado por las murallas de época almohade, sus numerosas torres (Bujaco, de los Pulpitos, del Postigo, de los Sande, de Carvajal, etc.), el Convento de Santa Clara, la Iglesia de Santa Maria, etc.

- Plasencia. Ciudad Monumental es la capital económica del norte de la provincia de Caceres. Debemos visitar su Plaza Mayor, Ayuntamiento, las catedrales, las murallas y sus numerosos palacios e iglesias.


 

FIESTAS LOCALES

- San Antón. El 17 de enero.

- San Sebastian. El 20 de Enero.

- El Pero Palo. Fiesta pagana popular que se celebra el Martes de carnaval. La plaza y las calles de Villanueva se convierten en el escenario de una curiosa representación en la que los vecinos son los actores. El Pero Palo (muneco de tamano natural) es un personaje que representa el mal y que es sentenciado por un tribunal a morir en la hoguera. Esta declarada Fiesta de Interés Turistico Regional.

- Romeria de San Isidro. El 15 mayo.

- Santiago Apóstol y Santa Ana. Los dias 25 y 26 de julio, fiestas patronales.

- Virgen de Guadalupe. El 8 de septiembre. Patrona de Extremadura se la considera la reina de la Hispanidad y en base a esto se celebran numerosos actos entre los que destacan los Premios Extremadura a la Creación, ofrenda floral a la Virgen, entrega de las Medallas de Extremadura, etc.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94