Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ALCALA DE LOS GAZULES

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Cadiz

DATOS DE INTERÉS DE CADIZ

Alcala de los Gazules es una localidad gaditana situada en el centro de la provincia, en la Campina de Medina. Pertenece a la comarca de La Janda.

Limita con los términos de Jerez de la Frontera, Cortés de la Frontera (Malaga), Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia y Paterna de Rivera. Sus pedanias son La Canada del Rosal, Las Cobatillas, Patrite, El Esparragal, Fraja, Los Larios, Jautor, Pagana, y Porquerizas.

Situada en pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales, sobre un terreno dificil e irregular regado por los rios Fraja, Alamo, Rocinejo y Alberite y donde abundan las sierras como El Picacho, Toconeras y El Algibe. Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artistico.

En la actualidad es una población que conjuga las actividades tipicas primarias como la ganaderia (toros de lidia), agricultura (cereales y olivar) y producción de corcho con el sector turistico cada vez mas creciente. Su paisaje, inmerso en el Parque Natural de los Alcornocales y su casco antiguo declarado "Conjunto Histórico-Artistico" hacen cada dia mas importantes los ingresos recibidos por el turismo.

Alcala de los Gazules se encuentra a 55 Km. de la capital.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

Patrimonio Artistico:

- Yacimientos arqueológicos. En la Laja de los Hierros encontramos grabados rupestres de caracter esquematico y en la Mesa del Esparragal hay un yacimiento de origen fenicio y romano en el que se alza una torre visigoda.

- Iglesia parroquial de San Jorge. Parece que se edificó en el siglo XIV (sobre el solar de una antigua mezquita) aunque tiene ampliaciones y reformas posteriores. Podemos considerarla gótica en cuanto a su portada ojival, su planta, etc. pero predominan los adornos barrocos como es el caso de los retablos. Tiene importantes obras artisticas como una pintura de San Sebastian (Cavallini o Cimabue), la Virgen del Rosario (Martinez Montanés), el Cristo Yacente (Juan de Mesa), etc. ademas de otros tesoros artisticos como libros corales y obras de orfebreria.

- Iglesia de San Francisco. Se la conoce popularmente como de la Victoria. Cuenta con planta de cruz latina y destaca la imagen de Jesus Nazareno (José Montes de Oca).

- Ermita y santuario de la Virgen de los Santos. Se erigió para conmemorar la victoria en la "batalla del Salado". El nombre del santuario es del «Jardal y en él se conserva la mayor colección de exvotos de Andalucia. Su romeria es una de las mas populares.

- Ruinas del Castillo y murallas arabes. Del castillo sólo queda un torreón, pues el edificio fue destruido durante la Guerra de la Independencia. También queda en pie la Puerta de la Villa, aunque esta muy reformada.

Patrimonio Natural:

- El Picacho. Zona recreativa situado a 9 kilómetros de la ciudad. Aqui encontramos un "Aula de Naturaleza" y un albergue y una zona de acampada libre.

- Parque natural de Los Alcornocales. Espacio protegido que ocupa 170.000 hectareas en las que se puede encontrar mangostas, nutrias, gatos monteses, corzos, buitres, aguilas y buhos, entre otros. Este Parque goza de unas condiciones climatológicas atipicas para su clima mediterraneo influenciadas por la aparición de los llamados "canutos" (valles fluviales de los que emergen agua todo el ano) y del terreno de arenisca sobre el que se asienta. El fruto de ello es que hay zonas con microclima tropical muy propicio para los bosques de alcornocales.

Otros:

- Ruta del Toro. Llamada asi porque podemos contemplar a las diversas ganaderias de toros de lidia pastando libres en su ambito natural. Parte desde Arcos de la Frontera y termina en el Campo de Gibraltar.

- Playas. A pocos kilómetros tenemos las playas de Sanlucar de Barrameda, Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa, etc.

- Deportes. El entorno que rodea esta localidad es ideal para la practica de numerosos deportes como la bicicleta de montana, senderismo, actividades ecuestres, natación y actividades nauticas en el lago, vuelo libre en ala delta o parapente, etc.

FIESTAS LOCALES

- Carnavales. Se celebran a finales de febrero o principios de marzo. Comparsas, chirigotas y cuartetos, en la Carpa instalada en el Parque Municipal. Degustación gastronómica y actuaciones de las distintas agrupaciones. Finaliza con el pasacalle hasta el Paseo La Playa, donde se entregaran los distintos premios.

- Fiesta de San Jorge. Se celebra en Abril y conmemora la entrada de Alfonso X en Alcala. Suelta de vaquillas, bailes y degustaciones gastronómicas.

- Feria de Agosto. Comienza el 26 de Agosto, con el encendido del alumbrado. Termina con fuegos artificiales.

- Romeria de Nuestra Senora de los Santos. Celebrada el 10 de septiembre es la mas popular y concurrida de la provincia de Cadiz.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94