DATOS DE INTERÉS DE JEREZ DE LA FRONTERA
Jerez de la Frontera es una población andaluza situada cerca de la bahía gaditana, entre sierra y mar. Forma parte de la fértil vega del Guadalquivir y es la mayor población de la provincia de Cádiz con casi doscientos mil habitantes.
Jerez de la Frontera ha sido una ciudad habitada desde épocas remotas. Tartesios y fenicios la poblaron y los romanos la bautizaron con el nombre de "Seritium" convirtiéndola en un importante enclave comercial.
El periodo fundamental para esta ciudad comienza con la dominación musulmana. El pueblo árabe la denomina Sheres o Xeres, crea un nuevo trazado para sus calles, introduce nuevos cultivos y comienzan la cría de caballos.
Con la llegada cristiana y Alfonso X, la población musulmana será expulsada y la villa es bautizada con el nombre de Jerez de la Frontera. La conquista de América y la fundación de numerosas bodegas en la ciudad sientan las bases para que ésta siga desarrollándose y pase a convertirse en lugar de residencia de una nobleza adinerada atraída por una pujante economía y un entorno físico envidiable.
Durante los siglos posteriores se aumenta de forma considerable la actividad agrícola y ganadera, aunque no es hasta el siglo XIX cuando se potencian los cultivos de la vid y se fomenta la cría de caballos que en la actualidad se mantiene dando fama a la ciudad en el mundo entero.
Su excelente ubicación proporciona buenas comunicaciones con las ciudades de su entorno, así tenemos el Puerto de Santa Maria a 15 minutos, Cádiz a 20 minutos y Sevilla a 40 minutos.
QUÉ VER Y HACER EN JEREZ DE LA FRONTERA
- Alcázar. Construido en época árabe durante los siglos XI-XII se sitúa en la zona más alta del recinto amurallado y en el centro histórico de Jerez. En su interior podemos contemplar la Mezquita y los Baños.
- Cabildo. Es el edificio civil más importante (siglo XVI) de la ciudad.
- Catedral. Construida en el siglo XVIII en el mismo lugar donde se alzó la primitiva mezquita mayor.
- Convento de Santo Domingo. Fundado por Alfonso X El Sabio en el siglo XIII. Destaca la mezcla de estilos: capillas renacentistas, bóvedas con decoración mudéjar y claustro gótico.
- Templo de San Dionisio. Realizado en el siglo XV es la sede del patrón de la ciudad.
- Iglesia de San Miguel. Templo gótico del siglo XV cuyo retablo mayor, del siglo XVII, es obra de Martinez Montanés y José de Arce.
- Monasterio de la Cartuja de Santa Maria de la Defensión. Fundado en 1475, está considerado como el monumento más importante de la provincia.
- Palacios. Estos edificios civiles están representados en numerosos palacios situados por el casco antiguo de la ciudad. Destacan el Palacio de Camporreal, Palacio de Riquelme, Domecq, etc.
- Museo Arqueológico. Situado en pleno casco antiguo cuenta en sus fondos con importantes muestras de las diferentes culturas que han poblado la zona.
- Parque zoológico. Su prestigio viene dado por tener como objetivo fundamental la reproducción de animales en vías de extinción.
- Granja de cocodrilos. Es la única granja de cocodrilos de España.
- Bodegas. Jerez es famosa por las bodegas donde se cría su famoso vino en botas de roble americano. No podemos dejar de visitar una de ellas. Tiene la Denominación Jerez-Xerez-Sherry.
- Real Escuela del arte ecuestre. Se fundó en 1973 con el objetivo de promocionar la doma clásica y vaquera cuyo prestigio es enorme a nivel mundial. A la vez se pretende mantener la raza de sus caballos y formar a los jinetes.
- Lagunas. Podemos visitar dos lagunas en el término de Jerez, la de Medina y la de las Canteras y Tejón. En ambas encontramos el marco perfecto para que se desarrollen varias especies de aves en peligro de extinción.
- Deportes. Para los aficionados al golf existen los cercanos campos de Monte Castillo, Costa Ballena, Novo Santi Petri, Vista Hermosa, etc. Jerez cuenta además con el único circuito permanente de motociclismo del sur de España, sede de las pruebas para el Campeonato del Mundo. La práctica de los deportes hípicos viene asegurada con la mejor infraestructura de Europa.
- Playas. Podemos disfrutar de las cercanas playas de El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Zahara de los Atunes, etc.
FIESTAS DE JEREZ DE LA FRONTERA
- Carnaval. Se celebran en el mes de febrero con importantes desfiles de carrozas, música, premios, etc.
- Semana Santa. Declarada de interés turístico nacional conmemora la pasión de Cristo con los numerosos pasos de gran calidad artística que recorren las calles jerezanas.
- Feria del Caballo. Considerada también de interés turístico internacional se celebra en mayo. Además de los tradicionales desfiles de caballos tienen lugar festivales de flamenco, degustaciones de vino de la tierra, etc.
- Fiestas de otoño. Durante quince días del mes de septiembre, coincidiendo