DATOS DE INTERÉS DE SAN FERNANDO
San Fernando es una ciudad andaluza situada en la Bahía de Cádiz. Es también conocida como "La Isla" ya que se encuentra rodeada de canales.
Limita al Norte con el arsenal naval de La Carraca, al Sur con el Golfo de Cádiz, al Este el Caño Sancti Petri y al Oeste el rio Arillo y la Bahía de Cádiz.
En la actualidad esta ciudad rememora en sus fachadas y calles el recuerdo de lo que fue su pasado. Sus casas encaladas y sus ventanas y balcones enrejados guardan en su interior hermosos patios de cerámica en cuyo centro destaca la presencia única del pozo. Todo esto se mezcla con el desarrollo de una ciudad moderna en la que la industria naviera, las piscifactorías y el turismo juegan un papel determinante en su economía.
QUE VER Y QUE HACER EN SAN FERNANDO
- Castillo de San Romualdo. No se sabe con exactitud la fecha de construcción, pero se trata de una especie de convento fortaleza con planta rectangular, torres en las esquinas y gran patio central. Declarado Monumento de Interés Nacional ha sido adquirido por el Ayuntamiento para su restauración.
- Iglesia del Carmen. Construida a principios del siglo XVIII cuenta con planta de cruz latina, tres naves y cubierta abovedada. La fachada está formada por dos cuerpos en cuyo centro hay una hornacina con imagen de la Patrona.
- Islote de Sancti-Petri. Situado al surde San Fernando en la desembocadura del cano de Sancti-Petri. Es aquí donde según algunas fuentes se encontraba el famoso templo de Hércules. Pertenece al Ministerio de Defensa.
- Puente de Zuazo. Está situado a la entrada de San Fernando, salvando el paso del cano Sancti-Petri. Se levantó sobre los cimientos del acueducto para facilitar el tráfico de mercancías y pasajeros entre Gades y la Bética.
- Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo. Se edificó a mediados del siglo XVIII en estilo neoclásico. Posee gran importancia histórica porque aquí se realizaron en 1810 los juramentos de los diputados de las primeras Cortes Constituyentes de España.
- Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando. Situado sobre el monte de Torre Alta es uno de los centros científicos más importantes del mundo. Destaca su estación sismológica y su biblioteca compuesta de gran número de volúmenes e incunables de gran valor.
- Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Su posición privilegiada junto al estrecho permite que se hayan formado gran variedad de ecosistemas como dunas, marismas, playas, etc., donde se han desarrollado multitud de especies de flora y fauna, con algunas especies en peligro de extinción. Destacan por su alto valor ecológico el Charco de Camposoto y la Punta del Boquerón.
- Playas. San Fernando cuenta con la playa de Camposoto. Este arenal de unos 3 Km. de longitud termina con una preciosa zona de dunas denominada "punta del boquerón" frente al Castillo de Sancti Petri. Aguas limpias, claras y buenos servicios.
- Excursiones. Un servicio de ferry le permitirá realizar excursiones marítimas por los caños y canales del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
- Deportes. En la ciudad podemos encontrar completas instalaciones deportivas que ofrecen al visitante la posibilidad de practicar un amplio abanico de actividades, desde tenis, baloncesto, tenis de mesa, futbol sobre hierba, natación, squash, etc.
FIESTAS DE SAN FERNANDO
- Carnavales. Con gran tradición popular destacan estas fiestas en las que los coros, comparsas y chirigotas llenan las calles de la ciudad. Las actuaciones de las diferentes agrupaciones y las degustaciones gastronómicas completan la celebración.
- Semana Santa. Es una de las más vistosas de Andalucía. La gran cantidad de pasos y el número de cofradías sólo son superados por la suntuosidad de los mismos. Se procesionan 20 hermandades con un total de 34 pasos.
- Feria del Carmen y de la Sal. Del 11 al 16 de julio tiene lugar esta feria típica andaluza. Casetas, bandas de música, fuegos artificiales, concursos de sevillanas, etc. Destaca la Procesión Marítima de la Virgen.
- Fiesta de San Servando y San Germán. Festividad de los Santos Patronos el 23 de octubre. Romería típica al Cerro de los Mártires donde se consumen productos típicos del otoño como castañas o nueces.
- Fiesta de San Juan. La noche del 23 de junio, se queman los "juanillos" o muñecos de trapos y paja que representan a personajes populares.