DATOS DE INTERÉS DE ZAHARA DE LOS ATUNES
Zahara de los Atunes es una localidad situada a setenta kilómetros de Cádiz. Limita al noroeste con Barbate y al sudeste con Tarifa.
Zahara de los Atunes debe su nombre a la existencia de las famosas almadrabas para la pesca del atún. Estas tuvieron su origen ya con los fenicios, romanos y árabes.
A esta actividad debe por tanto su riqueza económica la población, aunque su privilegiada situación y bello paisaje hayan influido para que se convierta en uno de los puntos más atractivos de la costa de Cádiz.
Su amplia playa con más de ocho kilómetros de extensión de arenas doradas y aguas cristalinas, así como su paisaje serrano, hacen que cada año aumenten el número de personas que se acercan a disfrutar de esta población.
Se puede destacar la ausencia de masificación y la gran calidad de sus servicios.
QUE VER Y QUE HACER EN ZAHARA DE LOS ATUNES
- Playas. Destacan por su inmejorable condición, de arenas finas y doradas y muchas de ellas en estado virgen: playa de la Virgen del Carmen, playa de Atlanterra, playa de los Alemanes, playa del Cañuelo.
- Almadrabas. El Rey Sancho IV otorgó a Guzman "El Bueno" el privilegio de pescar atunes. Este privilegio pasó a sus descendientes los Duques de Medina Sidonia. Se instalan en la playa en verano.
- Palacio de Jadraza. Del siglo XVI fue residencia de los Duques de Medina Sidonia. Es un edificio de planta rectangular con murallas almenadas y torres en sus angulos. Esta fortaleza fue construida por los Duques de Medina Sidonia con una triple finalidad: residencial, económica y defensiva.
- Faro Camarinal. Se llega andando desde Atlanterra por un paseo de unos dos kilómetros. También se puede llegar en coche. Desde el faro se baja andando a la playa de arroyo cañuelo de agua absolutamente transparente (frecuentada por nudistas).
- Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen. Del siglo XVII.
- Excursiones. Del puerto sale un barco todos los días a Tanger. Se tarda hora y media en llegar y se puede volver en el día. Podemos realizar otras salidas en barco, por ejemplo, para avistar cetáceos en el estrecho. Es muy recomendable visitar algunos de los bellos pueblos de los alrededores como Véjer de la Frontera que cuenta con un premio al embellecimiento de sus calles, la ciudad romana de Baelo Claudia situada en la playa de Bolonia o Medina Sidonia que cuenta con un importante patrimonio artístico.
- Deportes. Se pueden practicar de toda clase, aunque preferentemente los relacionados con el mar como la pesca, submarinismo, windsurf o vela.
- Gastronomía. Basada en los pescados que se capturan alli mismo.
FIESTAS DE ZAHARA DE LOS ATUNES
- Carnavales.
- Romería de San José. Se celebra después de Semana Santa (el segundo domingo de Pascua) con la peregrinación de San José, patrón de Zahara.
- Ruta del atún. Duratne el mes de mayo Zahara de los Atunes celebra su principal festival gastronómico donde los restaurantes y bares participan realizando una tapa con atún rojo de la Almadraba. Durante varios días se pueden visitar cada uno de los lugares participantes y probar las diferentes tapas. El última día se otorga el premio a la mejor tapa.
- Festividad del Carmen. En el mes de julio en honor a la Virgen del Carmen que es llevada en procesión a la Playa del Carmen, donde se la sube a en barco para procesionarla por el mar, acompañada por otras embarcaciones para luego retornarla a su templo. Fuegos artificiales, música y diversión.
- Ferias. También durante el verano tienen lugar las ferias, que se vienen celebrando la primera semana de agosto.
- Fiestas veraniegas. Con sus tradicionales sardinadas.