Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE EL ASTILLERO

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Cantabria

DATOS DE INTERÉS DE CANTABRIA

El Astillero es un municipio cantabro situado al surde la bahia de Santander, entre los términos municipales de Camargo (al que perteneció antiguamente),  Villaescusa, Piélagos, Medio Cudeyo y Marina deCudeyo. Cuenta con las localidades de El Astillero (capital), Guarnizo y Boo. Pertenece a la comarca de Santander.

Ubicado al pie de Pena Cabarga, su situación estadeterminada geograficamente por las rias que lo rodean: Solia, Carmen y Astillero. La confluencia deestas rias y la bahia forma una gran extensión de humedales de gran importancia ecológica sobre todo por laanidación de aves migratorias.

En Guarnizo hubo unos importantes astilleros donde seconstruyeron gran parte de los barcos realizados en siglos pasados enEspana. Estos, junto con las minas y refinerias de petróleo dotaron a esta zona deCantabria de gran desarrollo industrial en el siglo XIX, siendo ElAstillero uno de los puertos industriales mas importantes del nortede la Peninsula. En la actualidad el municipio sigue destacando por laindustria de construcción naval.

El Astillero se encuentra a unos 7 Km. de Santander.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia de San José.  Realizada amediados del siglo XX  es un templo de planta basilical, tres navesy dos torres, una circular en su cabecera y otra cuadrada a sus pies. En su interior destaca el retablo,en madera policromada, de estilo churrigueresco.

- Ermita de Nuestra Senora de los Remedios. La construcción original es del siglo XVI, aunque ha sufrido reformas posteriores hasta que en el siglo XVIII fue reedificada completamente. Esta realizada en mamposteria con refuerzo de  sillar en las esquinas. Su interior es de planta rectangular y una sola nave y destacan las pinturas sobre las bóvedas y un pequeno retablo de estilo churrigueresco.

-Iglesia de Nuestra Senora de Muslera. La construcción original data del siglo IX pero de ella no se conserva ningun resto. Posteriormente el templo fue reedificado y ampliado en sucesivas obras que van del siglo XV al XVII. Su interior cuenta con una sola nave con capillas laterales y cubierta con bóvedas de cruceria estrellada. Destacan sus relieves y la imagen gótica de Nuestra Senora de Muslera (siglo XII y XIII). En las dependencias anexas a la iglesia se encuentra la sede y el albergue para peregrinos del Camino de Santiago del Norte.

- Ayuntamiento. Realizado en el siglo XIX suexterior consta de un pórtico situado en el cuerposobresaliente central, balcón y torre con reloj. Su fachadaesta decorada con elementos ceramicos destacando varios relievesalusivos al pasado minero y naval del municipio.

- La casa del Escudo. Situada en Guarnizo fuerealizada a mediados del siglo XIX y se considera una de las casa mas antiguas del municipio. Su tipologia responde a una casa tipica montanesa: dos alturas, balconada de madera en su fachada principal, esquinas y marcos de los vanos rematados en silleria y escudo labrado en piedra.

- La Fuentuca. Esta fuente data de 1793 y fuemuy importante por las propiedades curativas de sus aguas que atraian agran numero de personas. Ha sido restaurada recientemente aunque dejó de manar hace muchos anos.

- Monumentos. Hay varios, destacamos elrealizado al Carpintero de Ribera (artesanos de la construcción naval),al Pescador, a Pablo Barrero (hijo predilecto del municipio), a laConstrucción Naval, a Soba, a Miguel Hernandez (poeta), a Paco Gento(futbolista), etc.

- Chimeneas de la refineria "La Cantabrica". Son el ultimo vestigio que queda de la antigua refineria de petróleode 1881 que estuvofuncionando hasta mediados del siglo XX.

- Central eléctrica de Electra Viesgo. Es un importante ejemplo de arquitectura industrial inspirada en elmodernismo catalan. Predominan las lineas rectas y la combinación dehierro, ladrillo y cristal. Se construyó a principios del siglo XX paraaprovechar la energia generada por el rio Urdón (afluente del Deva) queserviria para las empresas mineras de la zona.

- Espacio natural Marismas Blancas.  Esun gran humedal situado muy cerca del casco urbano de Astillero y quepuede ser considerado Reserva Ornitológica por la gran cantidad de especies de aves acuaticasque alli existen durante todo el ano. Cuenta con un mirador y variospuntos de observación.

- Excursiones. Desde aqui se pueden realizar diversos recorridos porlos alrededores como la ascensión hasta Pena Cabarga desde dondecontemplar la bahia de Santander o visitar elParque de la Naturaleza de Cabarceno, antiguaexplotación minera de hierro y que ahora es un zoológico con animales en semilibertad.

 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas de San José. Fiestas patronales el 19 de marzo.Actividades de todo tipo y cabalgata de carrozas.

- Fiesta del deporte. Se celebre durante los meses de marzo y abril,para galardonar a los deportistas del municipio que han destacado a lo largodel ano, tanto en pruebas y competiciones locales como regionales,nacionales e internacionales.

- Festividad de San Pedro. El 29 de junio en Guarnizo.

- Santa Maria de Muslera.  Patrona delmunicipio se la festeja el 15 de agosto con todo tipo de actosy las tradicionales regatas de traineras.

- Festivales de verano. A lo largo de todo el mes de agosto hay multitud deactividades entre los que destacan elconcurso de Saltos de Hipica, concurso de pesca y actuaciones musicales.

- Fiesta de San Tiburcio. Se celebra afinales de agosto y principios de septiembre. Ha recuperado juegostradicionales e iniciativas que fomentan la participación popular.

- Festividad de Nuestra Senora del Pilar. El12 de octubre se festeja a la

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94