Información turística de Medio Cudeyo

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Cantabria

DATOS DE INTERÉS DE CANTABRIA

Medio Cudeyo es un municipio cantabro situado al sur de la Bahia de Santander. Limita con Marina de Cudeyo, Entrambasaguas, Liérganes, Riotuerto y Villaescusa. Pertenece a la comarca de Trasmiera que abarca desde la cuenca del rio Miera hasta la del Asón.

El municipio esta compuesto por diez nucleos de población: Valdecilla, Anaz, Cecenas, Heras, Santiago de Cudeyo, Hermosa, San Salvador, San Vitores, Sobremazas y Solares. Valdecilla es la capital comercial y social de toda la comarca.

Geograficamente cuenta con un contrastado paisaje. La localidad se encuentra cerca de la costa y esta atravesado por los rios Miera, Pamanes, Cubón y las rias de Solia y San Salvador. Ademas, los macizos montanosos de Gandara y Pena Cabarga (Parque Natural), determinan un paisaje de gran belleza modelado por los fenómenos karsticos.

Respecto a la economia del municipio, la mayoria de la población vive de la industria con variadas empresas (aluminios, cafés, embotellamiento de agua, etc.). La agricultura (cultivo de arboles), ganaderia (para producción de leche) y el sector servicios (turismo) también tienen importancia.

Medio Cudeyo se encuentra a 14 Km. de Santander.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Yacimiento arqueológico del Pico del Castillo. Situado en lo alto de un cerro es una construcción militar de la alta Edad Media (siglos VIII y IX) que se encuentra bien conservada. El castillo, de planta irregular, se encuentra rodeado por lo que debió ser una muralla realizada con sillares y mamposteria.

- Iglesia de Santa Maria de Cudeyo. Situada en Valdecilla es un templo gótico del siglo XV en el que destaca su portada con arco apuntado y arquivoltas. En el interior hay, en uno de los muros, un sepulcro con los restos del que debió ser un caballero noble de la zona. A pocos metros de la iglesia, en el exterior, hay un humilladero del siglo XVI, realizado en silleria (sin la cruz original).

- Casa solariega de los Cuetos. Situada en Sobremazas fue realizada en los siglos XV o XVI. Es un edificio de dos plantas y zona abuhardillada realizado en silleria y cubierto con tejado a cuatro aguas. En uno de sus angulos destaca una torre de cuatro plantas y el acceso al patio se realiza a través de una portada de tres cuerpos.

- Palacio de los Marqueses de Valbuena. Situado en Solares se construyó a finales del siglo XVII en estilo barroco. Destacan los numerosos escudos familiares en la fachada.

- Casa natal de Don Ramón Pelayo. Es la casa donde nació en 1850 el Marqués de Valdecilla. Situada en una amplia finca ajardinada cuenta ademas con otros edificios que han sido rehabilitados y albergan diferentes dependencias municipales donde se celebran todo tipo de actos culturales (cursos de verano de la Universidad de Cantabria, Centro de Formación Ocupacional, Escuela Taller, etc.).

- Balnerario de Solares. Se encuentra situado en la localidad de Solares dentro de un extenso bosque de arboles centenarios. El balneario cuenta con variadas y modernas instalaciones donde podemos aprovechar las cualidades medicinales de estas aguas termales que brotan a una temperatura constante de entre 30? C y 45? C y estan indicadas en el tratamiento de problemas digestivos, metabólicos, diuréticos, sistema nervioso, etc. Entre las novedades destaca su "Balneario Infantil" pensado para ninos entre 3 y 12 anos.

- Espacio Natural Macizo de Pena Cabarga. Situado al sur de la bahia de Santander en la sierra de la Gandara es un parque natural de gran interés y belleza. La acción de los agentes atmosféricos sobre la rocas calizas ha originado un peculiar paisaje que tiene su maxima expresión en el macizo de Pena Cabarga donde estas formaciones karsticas alcanzan formas espectaculares y tonalidades rojizas debido a la existencia de arcillas y hierro que una antigua explotación minera sacó a la luz (esta declarado Punto de Interés Geológico). Con el fin de proteger este espacio natural se ha realizado una importante restauración paisajistica creando el Parque de la Naturaleza de Cabarceno, donde se han habilitado diferentes espacios de forma que puedan vivir numerosas especies animales, incluidas algunas en peligro de extinción, en régimen de semilibertad.

- Actividades y deportes. Los parajes de esta zona de Cantabria nos permiten realizar un sinfin de actividades de todo tipo, desde piragüismo, rutas a caballo, descenso de canones, senderismo, bicicleta de montana, escalada, parapente, etc.

- Playas. En los alrededores hay varias playas como las de Somo, Loredo, Langre, Isla, Noja, etc. (a unos 10 ó 15 minutos).

 

FIESTAS LOCALES

- Santa Maria de Cudeyo. El 15 de agosto.

- San Roque. El 16 de agosto.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280