Información turística de Meruelo

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Cantabria

DATOS DE INTERÉS DE CANTABRIA

Meruelo es una localidad cantabra situada en la costa oriental. Su ayuntamiento comprende las localidades de San Miguel, San Mamés y San Bartolomé (Vierna). Los tres nucleos de población que componen el municipio formaban parte de la Junta de las Siete Villas, una de las cinco que integraba la Merindad de Trasmiera. San Miguel, capital del municipio, es el centro económico y administrativo.

El valle de Meruelo se encuentra en el centro de la comarca de Trasmiera, atravesado por el rio Campiazo y alimentado por los arroyos Inceras y Pleito. Es un valle fértil que ha determinado el desarrollo de la comarca.

La economia se basa en la ganaderia (vacuna, caballar, lanar, cabrio), agricultura (maiz, trigo, patatas, lino, vinedos) e industria (planta de reciclaje de residuos). Por otro lado sus buenas comunicaciones y estratégica situación junto a los municipios de Bareyo, Arnuero y Noja, ha convertido al municipio en un importante centro turistico.

Meruelo se encuentra a 41 Km. de Santander.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia de San Miguel. Realizada en los siglos XVI y XVII  es una iglesia cuyo interior es de planta de cruz latina, cabecera rectangular y torre a los pies. Alberga un retablo mayor de comienzos del siglo XVIII de la Virgen del Rosario.

- Iglesia de San Mamés.  Erigida durante el siglo XVII sobre los restos de un templo anterior. Tiene planta de cruz latina, torre a los pies y cabecera ochavada. Destaca la excelente canteria.

- Iglesia de San Bartolomé. El templo fue construido en el siglo XVIII sobre los restos de una ermita anterior. Su interior es de planta de cruz latina, cabecera poligonal y sacristia. Guarda unos interesantes retablos de estilo neoclasico.

- Santuario de Nuestra Senora de los Remedios. Realizado en el lugar donde, segun la tradición, se apareció la Virgen en el siglo XVII. Es un templo de una sola nave dividida en dos tramos. Destaca el camarin de la Virgen situado tras la capilla mayor y cubierto con una bóveda de cruceria.

- Museo de la Campana. Ubicado en las antiguas Escuelas de San Mamés este museo recoge la importancia de la tradición campanera en la zona. Es una colección de mas de cincuenta campanas de los hermanos Portilla realizados entre los siglos XVI y XX. El museo trata de informar sobre la tradición cultural del valle, conocer su historia y las técnicas utilizadas en la fabricación de campanas.

- Casona de Meruelo. Casona solariega del tipo palacio montanés del siglo XVII. Esta catalogada como Monumento de Interés.

- Casona de don Francisco del Mazo, Calderón de la Barca. Situada en el barrio del Mazo, muy próximo a San Mamés. Es un edificio barroco con torre anexa, formado por un cuerpo rectangular de dos pisos. En la parte baja soportal con dos arcos y en la alta escudo familiar entre dos ventanas.

- Ruta de los Molinos. A lo largo del rio Campiazo que recorre la zona central de la comarca de Trasmiera se encuentran numerosos molinos que son testigos de la antigua actividad de molienda del cereal. Estos molinos utilizaban la energia que el agua les proporcionaba para mover sus ruedas, girar y moler el grano. Es una bella ruta, de unos 11 Km., rodeada de espléndida naturaleza.

- Humedales de Victoria y Joyel. Son las marismas de Victoria y Joyel que forman parte de la Reserva Natural de las Marismas de Santona y constituye la principal zona humeda del norte de Espana. Cuentan con gran variedad de biotopos de gran interés ecológico (marismas, dunas, bosques de ribera, acantilados) siendo una zona declarada de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por su gran variedad de avifauna y por ser zona de paso en las rutas migratorias de algunas aves.

- Deportes. La zona permite la practica de numerosos deportes desde los tradicionales paseos a caballo, bicicleta o senderismo, hasta el golf y practicas acuaticas como el surf, pesca submarina, piragüismo, vela y excursiones en barco.

- Playas. Aunque Meruelo no cuenta con costa propia se encuentra muy cerca del mar y de las turisticas playas de Noja, Isla o Laredo.

 

FIESTAS LOCALES

- Fiesta Patronal de San Mamés. En Mamés el 7 de agosto.

- Fiesta Patronal de San Bartolomé de Vierna. En San Bartolomé de Meruelo el 24 de agosto.

- Nuestra Senora de los Remedios. Antigua patrona de la Junta de Siete Villas a la que se festeja el 8 de septiembre.

- Fiesta Patronal de San Miguel Arcangel. En San Miguel de Meruelo el 29 de septiembre.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94