Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE RIOTUERTO

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Cantabria

DATOS DE INTERÉS DE CANTABRIA

Riotuerto es una localidad cantabra situada al Sureste de Santander, en la comarca costera de La Marina, en la región de Trasmiera.

Cuenta con casi dos mil habitantes que se reparten en tres entidades principales: La Cavada (capital del municipio), Rucandio y Angustina. El resto del municipio lo componen los barrios de Rucandio, Revilla, Monte, La Lombana, Angustina, Arronte, Barrio de Arriba y Camposdelante.

Si por algo es conocido Riotuerto y su capital La Cavada es por ser éste el lugar donde se construyeron los primeros altos hornos de fundición en Espana en el siglo XVII. El rio Miera, que nace en el Portillo de Lunada y desemboca en la ria de Cubas, fue el principal impulsor de que esto sucediera. En la actualidad solo podemos contemplar las ruinas de lo que fue una próspera industria. La población tuvo que reconvertir su economia y aunque se dedican en su mayor parte al sector primario (ganaderia) se ha creado una importante industria derivada del cultivo del algodón. Los ingresos obtenidos por el turismo son cada vez mayores en el municipio ya que la belleza del valle y la proximidad a otros centros de interés hacen que cada vez esta zona sea mas visitada.

Situada a 35 Km. de Santander.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Ruinas de la Real Fabrica de Canones. Podemos visitar los restos de lo que fue la antigua fabrica: parte de muralla, antigua capilla, restos de los hornos de fundición, caballerizas, casas de los operarios, antiguos almacenes, etc. Como testimonio dos canones, uno situado en el Parque Carlos III y otro enfrente del Ayuntamiento.

- Iglesia de San Juan Bautista. Situada en La Cavada fue edificada a finales del siglo XVI con muros de silleria y espadana a los pies del templo. Cuenta con planta de cruz latina y tres naves (las laterales con capillas). Destacar su retablo barroco con profusa decoración y cuyo motivo principal es la Santisima Trinidad.

- Iglesia de Santa Maria Magdalena. En Rucandio. Edificada en el siglo XVIII es de planta octogonal, con una sola nave y gran bóveda (también octogonal) que cubre toda la nave. A sus pies se alza una torre de cuatro alturas (octogonal) a través de la cual entramos a la iglesia. Decoración barroca que se puede aplicar también a sus frescos, retablos, etc.

- Puerta de Carlos III. Se conoce asi a la puerta de entrada a la antigua fabrica de canones de La Cavada y que se realizó en el siglo XVIII. Es un gran arco de medio punto con pilastras adosadas y rematado por un frontón triangular. Junto a él se ha habilitado una zona de ocio para jóvenes y mayores con parque infantil, bancos y arbolado. Declarado Bien de Interés Cultural de Cantabria.

- Casona de Ardanaz. Situada en Rucandio es una tipica casa noble blasonada de estilo montanés (siglo XVIII). Cuenta con tres pisos y balcón central flanqueado por los escudos de la familia.

- Balneario de Liérganes. Edificado a principios del siglo XX el balneario se encuentra situado dentro de un gran parque de arboles centenarios. Sus aguas (sulfuradas, cloruradas calcicas y sulfhidricas) estan indicadas para diferentes tratamientos como los de las vias respiratorias, reumatismo y tratamientos de la piel y belleza. Aqui podemos encontrar diferentes técnicas de aplicación como banos termales, de vapor, duchas, masajes, lodos, chorros, hidromasaje, sauna, etc.

- Puerto de Alisas. Puerto de montana a 675 m. de altitud, en el que podemos encontrar un mirador con preciosas vistas de Santander y su bahia.

- Espacio Natural Macizo de Pena Cabarga. Situado al sur de la bahia de Santander en la sierra de la Gandara es un parque natural de gran interés y belleza. La acción de los agentes atmosféricos sobre la rocas calizas ha originado un peculiar paisaje que tiene su maxima expresión en el macizo de Pena Cabarga donde estas formaciones karsticas alcanzan formas espectaculares y tonalidades rojizas debido a la existencia de arcillas y hierro que una antigua explotación minera sacó a la luz (esta declarado Punto de Interés Geológico). Con el fin de proteger este espacio natural se ha realizado una importante restauración paisajistica creando el Parque de la Naturaleza de Cabarceno, donde se han habilitado diferentes espacios de forma que puedan vivir numerosas especies animales, incluidas algunas en peligro de extinción, en régimen de semilibertad.

- Actividades y deportes. Los parajes de esta zona de Cantabria nos permiten realizar un sinfin de actividades de todo tipo, desde piragüismo, rutas a caballo, descenso de canones, senderismo, bicicleta de montana, escalada, parapente, etc. También podemos practicar el esqui en las estaciones de Alto Campoo o Picos de Europa.

- Excursiones de interés. Santillana del Mar, Santona, playa de los Locos, cuevas de Altamira, Comillas, Suanzes, Mirador del Cable, etc.
 

 

FIESTAS LOCALES

- Semana Santa. Procesiones en las que se muestran unos bonitos pasos muy populares y que generan gran devoción.

- San Isidro Labrador. El 15 de mayo.

- San Juan Bautista. Patrono del municipio se celebra el 24 de junio.

- San Pedro. El 29 de junio con tipica carrera ciclista.

- Santa Maria Magdalena. En Rucandio el 22 de julio.

- Fiesta de la Juventud. Se suele celebrar la semana siguiente del 15 de agosto. Fiestas con tradicional Verbena del Clavel y otros actos como concursos, actividades deportivas, etc.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94