Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SAN MIGUEL DE ARAS

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Cantabria

DATOS DE INTERÉS DE CANTABRIA

San Miguel de Aras es una localidad situada al oriente de Cantabria, al sur del Valle de Aras. Pertenece a la junta de Voto al igual que los siguientes municipios: Badames, Llanez, Nates, Bueras, Carasa, San Pantaleón de Aras, Secadura, Padiérniga, Rada, San Bartolomé de los Montes y San Mamés de Aras. Cuenta con los barrios de: Llueva, Palacio, Caburrao y La Rabia. 

San Miguel de Aras es un pueblo protegido por montanas en pleno valle de Aras, cerca del nacimiento el rio Clarin. Situado al fondo de la ria de Treto (entre las rias de Rada y de Limpias) por la que se abre al mar Cantabrico. Aqui se originan los humedales incluidos en la Reserva Natural de las Marismas de Santona. 

Lo cruzan dos rios, que aunque pequenos son de caudal abundante, el Clarin y el Clarión. Primitivamente la fuerza de sus aguas se utilizó para mover los molinos que se usaban para moler cereales, aunque ahora esta actividad esta en desuso.

San Miguel de Aras se encuentra localizado en el valle de Aras cuyo nombre proviene del oficio al que se dedicaba la mayor parte de los habitantes de este valle, el de la talla de aras o piedras dedicadas a ser colocadas en los altares de las iglesias. Aqui desarrollaron intensamente sus labores los mas importantes canteros de Trasmiera

Los bellos parajes naturales donde se asientan los pueblos del Valle constituyen la principal fuente de recursos de su población, siendo la principal actividad económica  la ganaderia debido a la abundancia de pastos y zonas verdes.

La población se disemina por tanto en un amplio territorio en el que habitaron importantes familias como lo demuestran sus casas y escudos. Ademas de esta arquitectura noble también existen una popular caracterizada por las tipicas casas con solanas y galerias, algunas de ellas muy antiguas.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

Patrimonio Artistico:

- Santuario de Nuestra Senora de los Palacios. Situada en el barrio de Palacios fue edificado alrededor del siglo XVI en estilo gótico. Destacan sus bóvedas de terceletes y el retablo. Alberga la imagen de la patrona de la población.  

- Ermita de San Roque. Del siglo XVIII con una bonita obra escultórica en piedra.

- Edificios civiles. En los siglos XVII y XVIII se construyeron diferentes palacios en la zona realizados con buenos materiales entre los que destaca la silleria. Los nobles a los que pertenecen dejan patente sus apellidos blasonando las fachadas con escudos. Entre los mas conocidos del valle destacan: la Casa de Sainz-Trapaga, en San Mamés de Aras,  el palacio de Caburrao, en San Miguel de Aras o el de Cerecedo y Alvear.

- Cuevas prehistóricas. En toda la zona podemos encontrar numerosas cuevas con restos arqueológicos de gran importancia. En San Miguel de Aras, en el monte Mullir  destaca la Cueva de Cobrantes donde se han recogido restos de silex, puntas de flecha y otros objetos  datados en el periodo magdaleniense. También se han hallado grabados en sus paredes con representaciones de animales (ciervos, caballos, etc.).

Patrimonio Natural:

- Reserva Natural de las Marismas de Santona y Noja. Las marismas se originan por la confluencia, en su desembocadura, de los rios Asón y Clarin que se unen para formar la ria de Treto que va a desembocar al mar formando la playa de San Martin. Es uno de los principales humedales cantabros con gran variedad de flora y fauna.

- Parque de la Naturaleza de Cabarceno. A unos 43 Km.  encontramos este parque creado para recuperar un terreno en el que antiguamente hubo una explotación minera. Los diferentes espacios se han habilitado de forma que puedan vivir numerosas especies animales, incluidas algunas en peligro de extinción. Aqui se ha conseguido la cria en cautividad de jirafas, leones, tigres, bisontes, monos, elefantes africanos, etc. Un recinto en el que podemos adentrarnos para contemplar a todos estos animales en régimen de semilibertad.

- Parque Natural de los Collados del Asón. Es uno de los parques naturales de Cantabria mas desconocidos  en el que destacan las montanas del Valle de Soba donde nacen los rios Gandara y Asón. Podemos descubrir numerosas cuevas en las que aun es posible ver alguna pintura rupestre. 

- Playas. Playas, calas y acantilados se suceden por esta zona de la cornisa cantabrica. Entre las mas cercanas y bellas a San Miguel de Aras podemos citar las de Laredo (a 16 Km.) Santona (a 17 Km.), Noja (a 28 Km.), Ajo (a 31 Km.), etc.

Otros:

- Deportes. Podemos realizar rutas a caballo o a pié, escalada, espeleologia y practicar todo tipo de actividades relacionadas con el agua como el piragüismo, descensos en canoa, vela,  etc. 

- Gastronomia. Imprescindible degustar la cocina tradicional de la zona como el cocido montanés y otros platos basados en las piezas obtenidas de la caza (ciervo, jabali, etc.) 
 

 

FIESTAS LOCALES

- Festividad de San Miguel. El 29 de septiembre con misa, juegos, verbena, etc.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94