DATOS DE INTERÉS DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA
Situado en la costa occidental de Cantabria, San Vicente de la Barquera, es un municipio de unos cinco mil habitantes que tiene varios núcleos de población: Abano, La Acebosa, El Barcenal, Gandarilla, El Hortigal, Los Llaos, La Revilla, San Vicente de la Barquera y Santillan-Boria.
La ciudad es casi una isla ya que se encuentra situada entre dos rías, la de Tina Menor y la de San Vicente. Su paisaje es muy variado ya que podemos encontrar extensas playas, abruptos acantilados, bosques, dunas, etc., siendo el Parque Natural de Oyambre la mejor representación del relieve del territorio.
San Vicente de la Barquera ofrece numerosos atractivos dignos de visitarse. Es un importante paso en el Camino de Santiago y nos ofrece un rico patrimonio natural y monumental declarado como Conjunto Histórico Artístico.
QUE VER Y QUE HACER EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA
Patrimonio artístico:
- Iglesia de Santa María de los Ángeles. Es una iglesia de grandes dimensiones lo que corrobora el esplendor que tuvo la ciudad durante la Edad Media. Construida durante los siglos XIII y XVI destaca su exterior con una gran torre y dos sobrias puertas. En el interior, de tres naves con bóvedas ojivales, lo más destacado es el bello sepulcro de Antonio del Corro.
- Castillo. Fue construido en el año 1210, tras la concesión de fuero a la villa de San Vicente de la Barquera por Alfonso VIII. En el siglo XV, Juan II lo cedió a los vecinos de la villa y en la actualidad acoge diferentes exposiciones de carácter temporal y otra permanente sobre la historia de la villa.
- Convento de San Luis. Monasterio construido en el siglo XV bajo la advocación de San Luis. Se conserva gran parte de su estructura original y una magnifica vegetación que le dan un encanto especial. Es de propiedad privada, aunque puede visitarse con permiso previo.
- La Muralla. La antigua villa medieval de San Vicente de la Barquera estaba fortificada, incluye el castillo y su muralla de la que aún se conservan algunas partes en las que destacan las Puertas de Asturias, la de La Barrera o la Puerta del Mar.
- Puente de la Maza. Del siglo XV. Es un puente de piedra construido sobre otro anterior de madera. Es una gran obra de ingeniería para la época ya que contaba con 32 arcos.
Patrimonio natural:
- Playas. La costa de San Vicente de la Barquera le ofrece varios kilómetros de playas, unas son extensos arenales y otras son calas más recogidas. Destacan: la playa de Merón, la playa de Oyambre, las playas del Tostadero y de La Maza, las calas de Fuentes, etc.
- Turismo activo. En San Vicente se puede practicar todo tipo de actividades unas relacionadas con el agua: piragüismo, descensos en canoa, vela, esquí acuático, surf, windsurf, submarinismo, pesca fluvial (ríos Nansa y Deva), pesca en el mar, etc. Pero también podemos realizar rutas a caballo o a pie, escalada, etc.
- El Parque Natural de Oyambre. Se asienta sobre la mayor parte del municipio de San Vicente de la Barquera y en él coinciden una gran variedad de elementos naturales: acantilados, playas, dunas, rías, marismas, sierras costeras y como fondo los Picos de Europa.
La ubicación de San Vicente es ideal para visitar tanto Cantabria como Asturias, teniendo a pocos kilómetros lugares como:
FIESTAS DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA
- La Barquera y El Mozucu. Tienen lugar durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, con numerosos actos populares en honor de la virgen de la ermita de la Barquera. Se ofrece a todos los asistentes el sorropotun (plato típico barquereño a base de bonito con patatas)
- Certamen Nacional de la Canción Marinera. Se celebra a principios del mes de julio y es un certamen muy importante ya que en él participan numerosos coros de todo el país.
- Fiestas del Carmen. Se celebra el día 16 de julio con bailes, sardinadas en la playa, misa campestre y procesión marinera.
- La Folia. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y Regional. Se celebra una tradicional procesión marítimo-terrestre, con la participación de todos los barcos del puerto engalanados y repletos de romeros, con la que se rememora la leyenda que recuerda la llegada de la Virgen de la Barquera a la bahía. Esta fiesta se celebra en fecha variable, en domingo después de la Semana Santa.
- Fiesta de San Vicente Mártir. Se celebra el 22 de enero. Es una fiesta religiosa, aunque se ha popularizado una tradicional feria de ganado con asistencia de todos los ganaderos de la zona.