Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SANTIURDE DE TORANZO

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Cantabria

DATOS DE INTERÉS DE CANTABRIA

Santiurde de Toranzo es una localidad cantabra que forma parte del llamado Valle de Toranzo, uno de los que configuraban la Merindad de las Asturias de Santillana. Pertenece a la Comarca del Pas.

El valle se encuentra compuesto por las poblaciones de Acereda, Barcena, Pando con su barrio llamado Cueva, Penilla, San Martin, Santiurde, que es la capital del municipio, Soto-Iruz, Vejoris y Villasevil. Soto-Iruz es el lugar mas grande y con mayor población de todo el ayuntamiento. Sus habitantes se dividen entre las dos grandes areas o barrios que lo componen: Iruz y El Soto.

Los municipios que forman el valle se encuentran situados en la zona central de la comarca natural que originan los rios Pas y Pisuena y que también riegan otros rios mucho mas pequenos (afluentes del Pas) como el Bujar y el Medio. Un sistema montanoso separa el valle de las comarcas del Besaya y del Pisuena.

La mayor parte de los municipios que forman el Valle de Toranzo cuentan con una fértil vega rodeada de un extenso bosque. En la actualidad, aunque hay cierta agricultura horticola, es la ganaderia (bovina, lanar y caprina)la principal actividad, destinando la mayor parte del terreno al cultivo de pastos para el ganado.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Necrópolis medievales. En el Valle de Toranzo hay varias necrópolis fechadas entre los siglos IX y XIII. Se encuentran en Acereda, Santiurde, Soto-Iruz y Vejoris.

- Convento de la Virgen de Soto. Antiguo hospital de peregrinos fue posteriormente (entre los siglos XVI y XVII) convertido en convento franciscano. Esta situado en una gran finca donde se situan las diferentes dependencias que formaban el monasterio. Destaca la iglesia por su original torre octogonal con un cuerpo cilindrico adosado con una escalera de caracol. En su interior alberga uno valioso conjunto de retablos entre los que destacan la imagen de la patrona, una talla gótica del siglo XIII. El convento fue declarado Bien de Interés Local.

- Iglesia de Santa Cecilia. Situada en Villasevil es una pequena iglesia de origen romanico que todavia conserva su abside original y una de las mejores pilas bautismales de la comunidad. Esta declarada Bien de Interés Cultural y monumento de interés histórico artistico.

- Iglesia de la Asunción. Situada en Acereda, conserva su original abside, espadana, dos puertas y una ventana, todo lo demas fue realizada en una reconstrucción del siglo XVII. Es de estructura sencilla, realizada en sillarejo y combina los elementos romanicos y góticos.

- Casa de Sancho Ruiz de Villegas. Levantada en el siglo XVI en Villasevil esta declarada Bien de Interés Cultural. Inspirada en los modelos renacentistas italianos pero con aspecto de fortaleza, con gruesos muros de sillar rustico. La puerta de acceso es un arco de medio punto sobre el que se situan dos balcones que flanquean un escudo de armas coronado por una pequena ventana.

- Otros edificios de interés. Podemos destacar la casa de Escalante en Vejoris la casa de Vargas y la torre de Bustillo, en Penilla.

- Balneario de Puente Viesgo. Situado junto al rio Pas,la estación termal esta rodeada por un gran parque natural. Sus aguassalen a una temperatura de 34,6? y estan indicadas para todo tipo deenfermedades cardiovasculares, circulatorias, del aparato locomotor,estrés, ansiedad y obesidad. El Balneario ofrece las mas modernas técnicas de tratamientocomo banos termales,hidromasajes, duchas, saunas, fangoterapia,chorros a presión, etc.

- Visitas y excursiones. Otros lugares de interés que podemos visitar en Cantabria son:

· Cueva de El Soplao. De gran interés geológico en ella podemos apreciar formaciones calcicas y explotaciones de yacimientos de algunos minerales.
· Parque Natural de Oyambre. Forma parte del litoral de Cantabria y en sus cinco mil hectareas de extensión encontramos gran diversidad biológica: dunas, playas, arenales, acantilados y marismas.
· Playas. A menos de media hora tenemos varias de las mejores playas de Cantabria.
· Actividades y deportes. Los parajes de esta zona de Cantabria nos permiten realizar un sinfin de actividades de todo tipo, desde piragüismo, rutas a caballo, descenso de canones, senderismo, bicicleta de montana, escalada, parapente, etc.
· Excursiones de interés. Santillana del Mar, Santona, playa de los Locos, cuevas de Altamira, Mirador del Cable, etc.


 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas de San Roque. El 16 de agosto en Santiurde de Toranzo.

- San Isidro. El 15 de mayo en Santiurde de Toranzo.

- Nuestra Senora del Carmen. En San Martin el 16 de julio.

- San Agustin. El 28 de agosto en Villasevil.

- San Andrés. En Penilla el 30 de noviembre.

- Fiestas de la Virgen del Soto. En Soto Iruz el 5 de agosto.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94