Información turística de Solorzano

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Cantabria

DATOS DE INTERÉS DE CANTABRIA

Solórzano es un municipio cantabro situado en la comarca de Trasmiera. Limita con Hazas de Cesto, Ribamontan al Monte,  Voto, Ruesga y Entrambasaguas y cuenta con las localidades de Fresnedo, Garzón, Regolfo, Riano, Riolastras y Solórzano (Capital).

Los concejos de Riano y Solórzano formaban parte de la Junta de Cesto, una de las cinco integradas en la antigua Merindad de Trasmiera y que, en la actualidad, esta formada por los nucleos de La Collada, Fresnedo, Garzón, Regolfo, Riano, Riolastras y Solórzano. Todo el concejo basa su economia en la agricultura y ganaderia, aunque el sector servicios tiene también bastante peso.

La localidad se encuentra situada en un valle regado por el rio Campiazo que recorre todo el término municipal, atraviesa Hazas de Cesto y Meruelo y desemboca entre Bareyo y Arnuero, formando la conocida ria de Ajo.

Solórzano se encuentra a 37 Km. de Santander.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia de San Pedro.  Situada en Solórzano data de principios del siglo XVII. Su interior es de tres naves cubiertas con bóvedas de cruceria, crucero flanqueado por dos capillas y cabecera plana con presbiterio que alberga un bello retablo barroco. En el exterior destacan dos entradas, una de ellas se hace bajo un arco de medio punto sobre el que se situa la torre del campanario y otra es la portada del muro sur, situada entre pilastras y mas ricamente decorada.

- Palacio del Campo Solórzano. situado en el barrio de la Puente. Se trata de un edificio de mediados del siglo XVII con capilla y escudos de los Solórzano, Campo y Pellón. Ha sufrido numerosas reformas posteriores que le han variado algo su aspecto.

- Palacio de don Antonio Maura. Declarado Bien de interés local es un palacio del siglo XIX realizado en buena silleria que se encuentra situado en el barrio de Quintana. Cuenta con tres edificaciones: la propia casa, una torre adosada y una capilla neorromanica, en uno de los laterales. La casona tiene dos alturas. El piso bajo se abre con dos arcos de medio punto rebajados, unidos en el centro por medio de un gran pilar que da paso a un patio abierto de planta rectangular. En el segundo piso sobresale un balcón y dos ventanas dispuestas a los lados. La torre es de planta cuadrada y cuatro alturas  con pequenos vanos y remate con tejado a cuatro aguas. En la actualidad sirve como albergue municipal.

- Ermita de San Sebastian. Situada en el Barrio de la Llana fue construida a mediados del siglo XVI y en la actualidad se encuentra en un avanzado estado de ruina. Es una construcción de mamposteria con refuerzo de sillar en esquinas, contrafuertes, jambas y dovelas. Su interior es de una sola nave rectangular con arco triunfal de medio punto y abside cuadrado. La sencilla fachada esta rematada por espadana.

- Santuario de la Virgen de Fresnedo. Alberga a la virgen de Fresnedo, patrona de Cesto y Voto. El santuario, del siglo XVI, se encuentra situado en la localidad de Fresnedo y es el edifico religioso mas antiguo del municipio. Construido sobre una ermita anterior cuenta con una sola nave dividida en cuatro tramos, a la que se abren dos capillas. Cuenta con unas magnificas bóvedas de cruceria, un retablo churrigueresco y la talla en madera de la Virgen de Fresnedo del siglo XV. Lo mas antiguo conservado es su portada en estilo gótico flamigero.

- Deportes. El municipio es ideal para realizar cualquier deporte relacionado con la naturaleza como senderismo, mountain bike, rutas en quad o a caballo, etc., pero hay que destaca el especial interés que tiene en cuanto a espeleologia ya que cuenta con varias cavidades de origen karstico muy apreciadas por los amantes de este deporte: La Hoyuca y La Renada que forman parte del sistema de los Cuatro Valles, una gran cavidad de unos cuarenta kilómetros de largo.

- Visitas y excursiones. A 10 Km. de Santona, Ajo y Noja, a 20 Km. de Castro Urdiales, a 25 Km. de Cabarceno, a 50 Km. de Santillana del Mar y de las Cuevas del Soplao, a 55 Km. de Comillas y a 60 Km. de los Picos de Europa.


 

FIESTAS LOCALES

- Nuestra Senora de Fresnedo. Festividad de la patrona de Cesto y de Voto a la que se festeja el 8 septiembre. Es una fiesta declarada de Interés Local.

- Santo Cristo de Garzón. Se celebra en el santuario del mismo nombre el 26 de agosto. Es una de las fiestas mas populares de Solórzano que incluye el reparto de paella y orujo de Liébana.

- San Pedro. El 29 de junio en el nucleo de Solórzano.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94