Información turística de Villanueva De La Pena

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Cantabria

DATOS DE INTERÉS DE CANTABRIA

Villanueva de la Pena es una localidad cantabra incluida en el término municipal de Mazcuerras al que pertenecen también los municipios de Cos, Herrera de Ibio, Luzmela, Riano de Ibio y Sierra de Ibio.

Cuenta con unos trescientos habitantes y se ubica entre las faldas del Monte Ibio y el cauce del rio Saja a unos 40 Km. de Santander.

El término municipal de Mazcuerras se encuentra ubicado en la Comarca del Saja limitada al Norte por el mar Cantabrico y al Sur por la montana palentina.

Los valles que se han originado por la configuración del terreno, sobre todo entre los rios Saja y Nansa, forman parajes de gran valor natural y paisajistico entre los que podemos destacar sus hermosos bosques de hayedos y la variada fauna que en ellos habita.

Su configuración geografica ha hecho que la mayoria de la población del término municipal se dedique a la ganaderia vacuna, aunque se sigue manteniendo cierta actividad agricola sobre todo en el cultivo del maiz y flores.

La riqueza de este municipio no sólo se basa en la explotación ganadera sino que también el turismo rural ha influido en su desarrollo. El patrimonio cultural y arquitectónico de los numerosos pueblos del valle, su excelente gastronomia y la cercania a las playas y parques naturales de Cantabria hacen que sea un excelente punto de partida para visitar toda la comarca.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Ermita de la Virgen de la Pena. Situada junto al rio Saja se encuentra esta ermita del siglo XVII realizada en buena piedra de silleria. Tiene planta rectangular y un interior abovedado decorado con pinturas al fresco.

- Casa Torre de Hoyos. Realizada a finales del siglo XVI cuenta con tres pisos rematados en una cornisa decorada con bolas y balcón en la fachada principal.

- Casonas montanesas. En esta zona cantabra podemos encontrar numerosas casas con escudos, solanas y tejaroces de gran belleza arquitectónica, casi todas del siglo XVIII. En la zona de Mazcuerras destaca la Casa Palacio de Gutiérrez y Mier, la Casona de Riabeyo o la Casona de Concha Espina.

- Playas. A pocos kilómetros encontramos las fabulosas playas de Comillas (16 Km.), Oyambre (18 Kms.) y San Vicente de la Barquera (22 Km.).

- Reserva del Saja. Destaca por su incomparable belleza y por ser refugio de especies protegidas como el urogallo y el oso. No podemos dejar de ver su hayedo, el nacimiento del rio Saja o el puerto de Sejos.

- Gastronomia. El plato mas tradicional de esta zona es el cocido montanés, un potaje basado en alubias, berza y derivados del cerdo (morcilla, chorizo, etc.). También se pueden degustar otros platos de caza de venado, corzo o jabali. En cuanto a los postres caseros estan las tipicas quesadas, hojaldres, sobaos, etc. acompanados de algun aguardiente puro o de hierbas.

- Excursiones de interés. Santillana del Mar, Santona, playa de los Locos, cuevas de Altamira (14 Km.), Mirador del Cable, Parque Natural de Cabarceno (28 Km.), Valle de Cabuérniga (12 Km.), Puente Viesgo (24 Km.), etc.

- Actividades y deportes. Los parajes de esta zona de Cantabria nos permiten realizar un sinfin de actividades de todo tipo, desde piragüismo, rutas a caballo, descenso de canones, senderismo, bicicleta de montana, escalada, parapente, etc.


 

FIESTAS LOCALES

- Festividad de la Virgen de la Pena. Patrona del Valle se la festeja el 8 de Febrero. Muchos de los habitantes hacen peregrinaciones a la ermita.

- San Juan. Se celebra el 24 de Junio.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94