Información turística de Retuerta Del Bullaque

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Ciudad Real

DATOS DE INTERÉS DE CIUDAD REAL

Retuerta del Bullaque es un municipio situado al norte de la provincia de Ciudad Real, limitrofe con la de Toledo. Pertenece a la comarca de Montes Norte y parte de su término municipal se encuentra integrado en el Parque Nacional de Cabaneros.

El municipio cuenta con dos pedanias, El Molinillo y el poblado de colonización Pueblonuevo del Bullaque, levantado en 1949 dentro del plan del Instituto Nacional de Colonización. En el se encuentra "Casa Palillos" el centro de información al visitante del Parque Nacional de Cabaneros.

Retuerta del Bullaque se encuentra enmarcada por varias sierras (Chorito, Gallego, Higuera, San Vicente, etc.) y esta banada por varios arroyos y rios (Bullaque, Milagros y de las Navas), que ceden parte de sus aguas al cercano embalse Torre de Abraham.

El paisaje de esta localidad esta formado por extensas dehesas muy aptas tanto para la ganaderia como para la apicultura. Ademas la economia se complementa con la producción de queso, vino y aceite. El municipio forma parte de la zona de producción del queso con denominación de origen "Manchego" y del aceite de oliva virgen extra con denominación "Montes de Toledo".

Se encuentra a 86 Km. de Ciudad Real.


¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Iglesia de San Bartolomé Apóstol. Iglesia parroquial construida durante los siglos XVI y XVII. Su interior, cubierto con artesonado de madera, es de una sola nave, crucero y abside cuadrangular. Realizada en ladrillo y mamposteria el exterior cuenta con una torre campanario de reminiscencias arabes adosada a los pies.

- Castillo de Prim. Situado a las afueras de la población es una casa palacio fortificada construida en ladrillo en el siglo XIX. Es de estilo historicista con influencias romanticas. En la actualidad es de propiedad particular.

- Ermita Virgen del Cerro. Es una pequena edificación de reciente construcción, situada en el nacimiento del rio Bullaque en un precioso paraje arbolado.

- Torre de Abraham. Edificación arabe del siglo XII que se encuentra sobre un cerro dominando el embalse de la Torre de Abraham. Es de forma cuadrada con los angulos redondeados.

- Pantano de Torre de Abraham. Embalse que recoge las aguas del rio Bullaque y cuyo entorno se encuentra protegido por estar incluido en el Parque Nacional de Cabaneros. En él se pueden realizar numerosas actividades acuaticas como paseos en canoa, kayak o pesca.

- Parque Nacional de Cabaneros. Es el bosque mediterraneo mas extenso de la Peninsula. Situado en los Montes de Toledo cuenta con gran variedad de especies vegetales y animales entre los que hay algunas en peligro de extinción. Esta surcado por cauces fluviales como el rio Estena (afluente del Guadiana), que nace en el interior del Parque o el rio Bullaque que a su paso originan preciosos parajes. Entre sus bosques de encinas y alcornoques numerosas aves han encontrado su habitat perfecto por lo que la zona ha sido catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves.

- Centro de Interpretación Casade los Palillos. Situada en la carretera de Pueblo Nuevo de Bullaque a Santa Quiteria es el centro de interpretacióndel Parque Nacional de Cabaneros. Cuenta con un museo que nos acerca aconocer los valoresnaturales y paisajisticos del Parque.

- Deportes. Su magnifico entorno natural invita a la realización de todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza. Se pueden realizar actividades como senderismo, paseos a caballo, mountain bike, excursiones, caza, pesca, etc.

 

FIESTAS LOCALES

- Romeria Virgen del Cerro. Se celebra el segundo domingo de mayo.

- San Isidro. El 15 de mayo en Pueblonuevo del Bullaque.

- San Bartolomé. Fiestas patronales del 23 al 27 de agosto.

- Santa Lucia. El 13 de diciembre.

Listado de todas las poblaciones turísticas

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94