Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE RUIDERA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Ruidera

DATOS DE INTERÉS DE RUIDERA

Ruidera es una localidad situada en elextremo noreste de la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha. Perteneceal partido judicial de Tomelloso junto con Argamasilla de Alba y Socuéllamos.

Se ubica entre las lagunas del Rey y de Cueva Morenillasiendo el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera su principal atractivoturistico. Situada junto alrio Guadiana y las lagunas de Cue Morenilla, Coladilla y Cenagosasobre un relieve muy irregular, a unos 800 metros de altitud.

La abundante vegetación en la que predominan los bosques deolmos y encinas junto a matorral de monte bajo configuran el habitatadecuado para que vivan numerosas especies animales entre las que destacamostejones, comadrejas, jabalis, aguilas, azores, buhos, lechuzas, etc. Todoeste patrimonio natural ha propiciado su reconocimiento como Parque Natural, alque pertenece junto a otras localidades vecinas. Constituye un verdaderooasis, con un microclima especial en medio del arido paisaje manchego que hacede este Parque Natural de Las Lagunas, un lugar unico en toda la Peninsula.

Su posición estratégica como cruce de caminos y su riquezaen recursos naturales ha propiciado su desarrollo económico y social y elasentamiento de diferentes culturas, siendo las mas primitivas la paleolitica,neolitica, ibérica y romana (de las que quedan restos en lasproximidades).


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- ParqueNatural de las Lagunas. Fue el primerespacio protegido de Castilla La Mancha y el mas importante humedal consideradode Interés Nacional. Esta formado por un conjunto de 15 lagunas situadas entrelas provincias de Albacete y Ciudad Real. Su origen es debido a la erosión queel agua ejerce sobre las rocas calizas. El agua discurrensobre un valle con una longitud de unos 27 Km. y un desnivel de 120 metros. Sonformaciones lagunares escalonadas, unidas mediante torrenteras y cascadas. Cuentan con su propio centro de recepción de visitantes en Ruidera.

- Fabrica de Pólvora. En lasinmediaciones de la laguna del Rey se encuentran los restos de la antiguafabrica de Pólvora, obra de Juan de Villanueva, por encargo de Carlos III yque servia para abastecer a las tropas del rey.

- Castillo de Penarroya.Edificado por los musulmanes en el siglo XII se encuentra sobre un preciosoacantilado sobre la presa del embalse de Penarroya. Tras la reconquista pasó amanos cristianas y a varias órdenes militares creandose en su interior unsantuario (Nuestra Senora de Penarroya) lo que facilitó su conservación enel tiempo. Aunque su estado es bastante ruinoso todavia se puede apreciar sumuralla, la torre del homenaje?, torreones y patio de armas.

- Cueva de Montesinos. Situadaen el entorno de las lagunas es famosa porque aparece en uno de los episodios yaventuras de El Quijote. Es una pequena cavidad karstica de pocaprofundidad que cuenta con una pequena laguna y donde podemos apreciar elefecto del agua sobre las rocas calizas que ha ido conformandoestalactitas de originales formas. En su interior los romanos construyeronun horno de ceramica.

- Restos del castillo medieval deRochafrida. Entre Ruidera y Ossa de Montiel y próximo a la cuevaanterior, se encuentra este castillo famoso por los romances que la tradiciónnos ha dejado. Esta situado encima de un cerro desde el que se puedencontemplar las huellas de las lagunas que en el pasado lo cubrian y que hoy hansido transformadas en campos de cultivo.

- Excursiones cercanas:

· Argamasilla de Alba. A 29 Km. se encuentra esta ciudad donde estuvo preso Cervantes y comenzó a escribir El Quijote.
· Tomelloso. A 34 Km. encontramos esta localidad famosa por su tradición vinicola y donde también podemos encontrar una bella arquitectura: posada de los Portales del siglo XVII,posada de Felipe Torres, ayuntamiento, iglesia de Nuestra Senora de la Asunción del siglo XVI.
· Alcazar de San Juan. A 67 Km. podemos visitar esta turistica ciudad con bellos monumentos y gran actividad comercial.

- Gastronomia. Los platostipicos de esta zona son el pisto, el gazpacho manchego, las migas pastoriles yel tiznao (guiso de bacalao). Entre los postres la leche frita y el quesomanchego complementan un excelente menu.

- Deportes. Toda la zona de lasLagunas de Ruidera permite la realización de senderismo y rutas por lanaturaleza. Las actividades acuaticas mas practicadas son la navegación avela y el piragüismo aunque los aficionados a la caza pueden encontrar buenaszonas para practicar este deporte.

 

FIESTAS LOCALES

- Festividad de la Virgen Blanca.Patrona de Ruidera se la festeja el 5 de Agosto.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94