Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ALFACAR

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Alfacar

DATOS DE INTERÉS DE ALFACAR

Alfacar es un municipio granadino situado en el centro de la provincia. Limita con los pueblos de Jun, Nivar, Viznar, Huétor Santillan y Güevéjar. Esta formado por los nucleos de Alfacar y Fuente Grande y pertenece a la comarca de la Vega de Granada.

Situado a unos 1.000 metros de altitud, en la ladera suroccidental de la Sierra de la Alfaguara, Alfacar se encuentra en plena vega, atravesada por los cauces de los rios Atras y Morcillo. Es uno de los puntos de acceso al Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Alfacar forma parte del area metropolitana de la ciudad de Granada. Al estar tan cerca de la capital se ha convertido en una zona residencial y con una economia de servicios. Si hay dos cosas que destacan en esta población son el pan (cuenta con una gran industria panadera) y la excelencia de sus aguas.

Alfacar se encuentra a 7 Km. a Granada.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia Parroquial de la Asunción. Realizada a mediados del siglo XVI es una construcción en canteria de estilo mudéjar. Su interior cuenta con una sola nave con un gran arco toral que delimita al presbiterio. Esta cubierta con un artesonado mudéjar de gran calidad. Alberga tres retablos de estilo barroco y varias pinturas de la Escuela granadina.

- Ermita de San Sebastian.  Construida a finales del siglo XIX esta dedicada al patrón del pueblo. Esta situada a la entrada de la población sobre una pequena colina  por lo que tienes unas magnificas vistas panoramicas sobre Granada y Sierra Nevada. En su interior acoge la imagen de San Sebastian a la que se saca en procesión el 20 de enero.

- Banos arabes. Los restos de estos banos se hallaron ocultos entre varias viviendas de los alrededores de la Iglesia de la Asunción. Datados entre los siglos XIII a XV son de época ziri y estaban alimentados por el agua procedente de la acequia de Aynadamar. Construidos con sillares de piedra de Alfacar  lo que podemos contemplar en la actualidad es la sala templada y la sala caliente, ambas con unas dimensiones de unos  cinco metros de largo por tres de ancho y separadas por un arco escarzano. Destaca la bóveda de medio canón, realizada en ladrillo, de una de las salas. Hay restos también de una pila de inmersión y de una chimenea para eliminar el humo procedente del horno.

- Fuente de las Lagrimas o Fuente Grande.  Su nombre puede ser debido a la forma de su planta o segun la tradición porque se decia que su manantial derramaba agua lentamente en forma de lagrimas. Se encuentra situada al pie del Cerro de la Cruz, a 1.126 metros de altura. Sus aguas, de excelente calidad, fueron encauzadas a través de la acequia de Aynadamar para el abastecimiento del barrio del Albayzin en Granada.

- Parque Federico Garcia Lorca. La historia cuenta que Garcia Lorca fue asesinado en Alfacar en 1936. Para su recuerdo se creó este bello parque entre pinares y cerca de la Fuente Grande. Cuenta con paseos, senderos y una fuente en el centro. En las paredes que rodean la plaza central podemos encontrar poesias del poeta. Cada ano, el 18 de agosto, fecha en la que tuvo lugar la muerte del poeta, se celebra una jornada literaria con concierto y recital de su obra en el parque.

- Sierra de la Alfaguara. La Sierra de La Alfaguara forma parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor de la que Alfacar es uno de sus accesos. Este Parque Natural, tiene una extensión de 12.127 hectareas y comprenden las localidades de Alfacar, Cogollos Vega, Beas de Granada, Diezma, Huétor Santillan, Nivar y Viznar. Se caracteriza por ser una zona de media montana donde destacan los bosques de encinas y quejigos.

 

FIESTAS LOCALES

- Noche de los Capachos. Se celebra el segundo domingo de enero y es una costumbre relacionada con la industria panadera del pueblo.  En la antigüedad lo que se hacia eran quemar en grandes fogatas los capachos viejos donde se transportaba el pan. En la actualidad se queman toda clase de objetos inservibles de los vecinos que se reunen junto al fuego.

- Fiestas de San Sebastian y el Senor del Prado. Romerias que tienen lugar el 20 de enero con el traslado de los santos desde la Ermita de San Sebastian a la Iglesia Parroquial.

- Fiesta de la Cruz. El 3 de mayo. Tiene como objetivo fundamental la exaltación de la Santa Cruz y para ello se realizan cruces con claveles y otros materiales y entorno a ellas se colocan todo tipo de objetos de adorno.

- Noche de San Juan. La noche del 23 al 24 de junio es costumbre que los ninos y ninas del pueblo se arrojan agua por las calles de la localidad.

- Fiestas de San Pedro. Dia 29 de junio. Estas fiestas tienen lugar en Fuente Chica, en el barrio de Las Canteras, situado en la parte alta del pueblo.

- Fiestas de Verano. En agosto. No se trata en este caso de fiestas patronales, sino de festejos que sirven para celebrar el final de las tareas del campo, coincidiendo con el fin de la época estival.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94