Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE LA TAHA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Granada

DATOS DE INTERÉS DE GRANADA

La Taha es un municipio alpujarreno que se encuentra entre los barrancos Bermejo y de la Sangre, en la ladera sur de Sierra Nevada. El nombre de Pitres deriva del latin "petra" piedra y "taha" significa agrupación. Pitres fue desde el siglo XIV cabecera de la Taha que estaba constituida por varias alquerias de origen mozarabe.

La Taha la forman unconjunto de pueblos: Pitres, con su anejo Capilerilla, Ferreirola, con su anejo Atalbeitar y Mecina Fondales con los barrios de Mecina, Mecinilla y Fondales. La villa de Pitres es la cabecera del Ayuntamiento.

Los pueblos de La Taha han vivido fundamentalmente de la agricultura, favorecida por los numerosos rios y acequias que cruzan su territorio. El rio Poqueira, el Trevélez y el rio Bermejo llevan el agua hasta las zonas de regadio. En la actualidad Pitres y sus barriadas han ido sustituyendo la agricultura tradicional por nuevas fuentes de financiación dentro de los sectores secundario y terciario: industrias de calzado, pirotécnicas y turismo rural. El sector servicios se ha visto muy favorecido por la excelente situación de Pitres dentro de las Alpujarras y sus cada vez mejores comunicaciones.

Se encuentra a unos 60 Km. de Sierra Nevada y a unos 80 Km. de Granada. La N-340, enlaza La Alpujarra con Salobrena y la Costa del Sol.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia del Cristo de la Expiración. Templo mudéjar, dedicada al parecer edificada sobre los cimientos de una antigua mezquita.

- Casco urbano. Las viviendas se reparten de forma escalonada, adaptandose al terreno montanoso. Se situan en calles estrechas, sinuosas y tienen una morfologia que podemos denominar "alpujarrena": fachadas encaladas y pocas ventanas para huir del calor y del frio, terraos o cubiertas que a veces se comunican de unas casas con otras y tinaos o grandes voladizos que cubren la entrada y a veces la calle. Los materiales utilizados son los que da la zona: piedra, pizarra, madera de castano, etc.

- Construcciones tipicas. Lavaderos publicos, molinos harineros (Berros, Molineta, Centrón, Fabriquilla) y los molinos de aceite o almazaras (Mecina, Ferreirola).

- Ruta de las Alpujarras. Podemos visitar el resto de pueblos que conforman esta región granadina:

· Capileira. Es el nucleo delmunicipio situado a mayor altitud (1.400 m.). Conserva restos del templo mas antiguo de toda la comarca.
· Pampaneira. Destacar su iglesia del siglo XVI,los lavaderos publicos, la fuente de San Antonio y el Castillejo.
· Atalbeitar. Es uno de los lugares que mejor han conservadolas tipicas construcciones alpujarrenas. También cuenta con manantialesde aguas ferruginosas.
· Fondales. Podemos visitar su puente medieval de un solo ojo sobre el rioTrevélez y una fuente de agua agria.
· Ferreirola. La calidad de su aguas es tan buenaque podemos encontrar los restos de unos antiguos banos termales denominados de “Panjuila”.
· Mecina. Es el segundo pueblo mas grande de La Taha. Podemos destacar su iglesia y su trazado urbanistico perfectamente adaptado a su terreno. También dispone de un manantial de agua agria.

- Playas.En una media hora podemos acercarnos a las playas de la Costa Tropicalgranadina: Almunécar, Salobrena, Motril, etc., pero si preferimosdisfrutar de una playa de aguas cristalinas (ideal para el buceo) y sinaglomeraciones no podemos dejar de visitar la Rijana que se encuentra poco antesde llegar a Castell de Ferro.

- Gastronomia. Esotro de los motivos para visitar la Alpujarra. Entre los platos principalespodemos citar: la ensalada alpujarrena, migas, jamón de Trévelez, cordero altomillo, choto al colorin, pierna de cordero al horno y truchas a la almendra. Entre los dulces destacan el arroz con lechecortijero y las moras.

- Deportes. Hay numerosos caminos y rutas senalizados para poder hacer senderismo y visitar todos los alrededores.

- Estación de Esqui de Sierra Nevada. Situada en el término municipal de Monachil, se encuentra a través de la carretera mas alta de Europa, a unos 100 Km. de distancia.

- Balneario de Lanjarón. Es el mas importante balneario de aguas minero medicinales que existe en Andalucia. Sus aguas proceden de cinco manantiales distintos y brotan a una temperatura de entre 16? y 27?. Estan indicadas para el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo, respiratorio, anemias ferruginosas, rinón, vias urinarias, sistema nervioso, etc. En sus instalaciones podemos practicar el tenis, petanca, voleibol y frontón. No cuenta con instalaciones hoteleras propias.

 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas patronales en honor de San Roque. Fiesta patronal que se celebra el 15 de Agosto con una tradicional sardinada.

- Cristo de la Expiración. Fiesta religiosa de gran tradición popular. El acto principal es la procesión del Cristo, cuya imagen realizada por el escultor Domingo Sanchez Mesa, es sacada en procesión el segundo viernes antes de Viernes Santo.

- Chiscos de San Antón. El 16 de Enero los vecinos realizan hogueras y acuden en procesión, junto a sus animales, para asegurar la protección del santo.

- Mauraca. Fiesta de la castana que se celebra en noviembre coincidiendo con el dia de los Santos. Se acude a merendar al campo donde se asan castanas y se bebe vino.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94