Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE MONTEFRIO

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Montefrio

DATOS DE INTERÉS DE MONTEFRIO

Montefrio es una localidad granadina situada en la comarcanatural de Los Montes Occidentales (Poniente granadino). Su relieve esaccidentado teniendo por un lado la Sierra de Parapanda que le separa de Illoray por otro la Sierra de Chanzas que hace frontera con Algarinejo. Ambas forman parte de la Cordillera Subbética.

La población se recuesta sobre las faldas de una gran rocaque, junto con la belleza de su conjunto urbano, ha hecho que se le declare ConjuntoHistórico Artistico. Cuenta con unos ocho mil habitantes.

Limita con las provincias de Córdoba y Jaén por el Note,con los términosmunicipales de Illora, Villanueva Mesia y Loja por el Sur, con el de Illorapor el Este y con el de Algarinejo por el Oeste. Se encuentra a unos 57 Km. de Granada y lasmejores formas de acceder a Montefrio son las siguientes:

Geograficamente nos encontramos con un terreno variado. Montefriose encuentra dentro de una depresión en el centro de la Cordillera Bética. Laszonas de mayor altitud cuentan con una abundante y variada vegetación mientrasque el llano es aprovechado para el cultivo. Aunque no tiene grandes cursosfluviales los arroyos Turca, Vilanos, Pinares y Molinos (afluentes del Genil)proporcionan el caudal suficiente para el riego de los campos.

Su proximidad a grandes ciudades comoGranada (a 57 Km.), Jaén (93 Km.) o Córdoba (a 132 Km.) ha impulsado sudesarrollo económico. Ademas de la agricultura, fundamentalmente cereales yolivos, Montefrio cuenta con una importante industria de producción de aceite ytodos sus derivados. Otro de los sectores que también tiene su importancia esla ganaderia para la producción carnica, de queso y leche.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Fortaleza arabe. Construida por Yusuf I en elsiglo XIV en un lugar estratégico, sobre un alto penón con idea de defendersede los ataques cristianos. Fue realizada con hormigón de cal y arena, piedratosca y canteria. Cuenta con triple recinto, plaza de armas, torreones, aljibespara el agua, almacenes, etc.

- Iglesia de la Villa. Tras laReconquista cristiana los Reyes Católicos construyeron esta iglesia dentro de la fortalezaarabe como triunfo del cristianismo. Edificada en el siglo XVI por Diego deSiloé en estilo renacentista ha sido declaradamonumento nacional. Cuenta con planta rectangular, de una nave cubiertacon bóveda de cruceria.

- Iglesia de San Sebastian. Realizadatambién en el siglo XVI en estilo renacentista con buenos sillares. Enla actualidad es de propiedad particular y en ella no se celebra culto.

- Ayuntamiento. Ocupa eledificio de una antigua casa solariegadel siglo XVIII. Cuenta con tres pisos y su acceso se realiza a través de una portadaadintelada con torres adosadas en las esquinas. El segundo piso cuenta conun sobresaliente balcón.

- La Casa de Oficios. Es un edificioconstruido en el siglo XVI donde se daban cita los diferentes gremios deartesanos. Esta realizado con muros de silleria y destaca su triple arcada ysu profusa decoración.

- Iglesia de San Antonio. Esta iglesia formó parte de unconvento franciscano en las afueras de la población. Aunque fue edificada en elsiglo XVIII en estilo barroco cuenta conbóvedas góticas y algunos elementos renacentistas. El claustro es el centro del conjunto y la iglesia ocupa uno desus lados. En la actualidad el convento no se conserva.

- Iglesia de la Encarnación. Se cree obra delarquitecto Ventura Rodriguez en estilo neoclasico (siglo XVIII). Realizada ensilleria tiene forma de circulo perfecto sólo roto por el pequenorectangulo que forma la sacristia y la portada. Cuenta con una original cupularedonda cuya inspiración pudo ser el Panteón romano de Agripa.

- El Pósito. Es un edificio neoclasico construido en el siglo XVIIIpor Francisco Aguado y cuya primitiva función era de servir como almacénde grano. Realizado con sillares cuenta con planta rectangular, fachada con puertaadintelada rematada por frontón triangular y cubierta a dos aguas. En la actualidadalberga la Casa de la Cultura de la población y en ella se realizannumerosas exposiciones, obras de teatro, etc.

- Puente Romano. Se encuentra apoco mas de un kilómetro a las afueras de la población. Fue construido en el trazado de una antiguaruta romana sobre el arroyo Vilanos (afluente del Genil) y es de construcciónsólida y un solo arco. Ha estado cubierto por las arenas del rio ennumerosas ocasiones.

- Penas de los Gitanos. Es un precioso paraje naturalde rocas calizas y barrancos situado al Oeste de Montefrio que cuenta con elanadido de constituir uno de los principales yacimientos arqueológicos de laprovincia. Aqui se han encontradonumerosas cuevas ocupadas desde el Neolitico con restos de algunas pinturasrupestres y una importante necrópolis con cientos de sepulcros. Los objetosobtenidos en ésta y otras excavaciones cercanas han proporcionado muestras dediferentes culturas como la ibérica y visigoda que en la actualidad se encuentranen elMuseo Arqueológico de Granada.

- Sierras de Parapanda y de lasChanzas. Estas sierras formadas, fundamentalmente, por rocas calizas cuentan con formas espectaculares debido a la erosión de las aguas y losefectos del clima. Son unos de los lugares mas hermosos de la localidad ya quecuenta con abundante vegetación y el espectacular mirador que supone el PicoMorrón (1.213 m.).

- Otros. La espectacular Granaday todos sus monumentos se encuentra a media hora de camino, laestación de esqui de Sierra Nevada a unos 68 Km. deMontefrio, en el término municipal de Monachil y las playas mas cercanas auna hora.

 

FIESTAS LOCALES

- La Candelaria. El 1 de febrero se realiza estatradicional fiesta en la que se encienden hogueras por las calles y se canta ybaila alrededor.

- Fiesta de San Marcos. El 25 de Abril los vecinos de Montefrioacuden a la Pena de los Gitanos a celebrar una comida campestre basada en losproductos tipicos de la zona. Es fundamental el "remojón" especie deensalada de tomates, pimientos asados, atun, naranja y otrosingredientes.

- Dia de la cruz. El 3 de mayo se celebra esteconcurso en el que cada barrio compite por realizar la cruz floral mas bonitadel municipio.

- Virgen de los Remedios. Del 13 al 17 de Agostose celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios. Lo masdestacado es la procesión por las calles del pueblo pero esta celebración seacompana de otros actos festivos y culturales como teatro, musica, fuegosartificiales, etc.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94