Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE PAMPANEIRA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Granada

DATOS DE INTERÉS DE GRANADA

Pampaneira es una localidad granadina situada en el centro del Barranco de Poqueira en el corazón de La Alpujarra. Limita con los municipios de Bubión, Capileira, La Taha, Órgiva, Carataunas y Soportujar.

Ubicada entre las montanas de Sierra Nevada y la costa mediterranea, parte de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada. Su privilegiada posición geografica junto con su peculiar arquitectura hacen que la zona haya sido declarada de interés turistico internacional y haya sido galardonada, en diversas ocasiones, con premios provinciales de Embellecimiento de Pueblos.

Es un municipio tipicamente Alpujarreno que ha sabido mantener lascaracteristicas puras de la zona. Sus calles empinadas, estrechas ylaberinticas, sus casas adaptadasal terreno, los tinaos, terraos y chimeneas de pizarra componen unaarquitectura peculiar muy bella a la que se suman las plantas que adornanlas blancas fachadas.

Su principal fuente de ingresos es el turismo rural. Desde Pampaneira accedemos facilmente a toda la comarca de La Alpujarra.

Se encuentra a unos 70 Km. de Granada.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia de la Santa Cruz. Edificada en el siglo XVI esta situada en la plaza de la localidad. Realizada en ladrillo y tejas es un edificio de estilo mudéjar que contrasta con el estilo alpujarreno. Destaca su decoración interior, la techumbre artesanal de madera y los retablos barrocos. Esta declarada de interés histórico y artistico.

- Casco urbano. La arquitectura del municipio se encuentra comprendida dentro de lo que podriamos denominar "alpujarrena". Las viviendas se reparten de forma escalonada, adaptandose al terreno. Se situan en calles estrechas, sinuosas con fachadas encaladas y pocas ventanas para huir del calor y del frio, terraos o cubiertas que a veces se comunican de unas casas con otras y tinaos o grandes voladizos que cubren la entrada y aveces la calle. Los materiales utilizados son los que da la zona: piedra,pizarra, madera de castano, etc.

- Fuentes. El agua es muy importante en esta zona y hay numerosas fuentes, algunas muy antiguas y otras con propiedades minero medicinales, mencionamos la del Cerrillo, de los Poetas, de la Chumpaneira o la fuente agria de Sonsoles.

- Casa de la Cultura. Tipico edifico alpujarreno que alberga una exposición de artesania local y el Centro de Interpretación del Parque Nacional.

- Ruta de las Alpujarras. Podemos visitar el resto de pueblos que conforman esta región granadina:

. Capileira. Es el nucleo delmunicipio situado a mayor altitud (1.400 m.). Conserva restos del templo mas antiguo de toda la comarca.
· Atalbeitar. Es uno de los lugares que mejor han conservadolas tipicas construcciones alpujarrenas. También cuenta con manantialesde aguas ferruginosas.
· Fondales. Podemos visitar su puente medieval de un solo ojo sobre el rio Trevélez y una fuente de agua agria.
· Ferreirola. La calidad de su aguas es tan buenaque podemos encontrar los restos de unos antiguos banos termales denominados de “Panjuila”.
· Mecina. Es el segundo pueblo mas grande de La Taha. Podemos destacar su iglesia y su trazado urbanistico perfectamente adaptado a su terreno. También dispone de un manantial de agua agria.

- Monasterio de O Sel Ling. Desde que se instaló en la zona el monasterio budista de O Sel Ling es también un atractivo turistico. Dedicado al retiro y a la meditación esta ubicado a 1.600 metros de altitud y es uno de los veinte centros de ensenanza budista que existen en Espana. Esta abierto a todo el mundo que desee encontrarse consigo mismo.

- Gastronomia. Esotro de los motivos para visitar la Alpujarra. Entre los platos principalespodemos citar: la ensalada alpujarrena, migas, jamón de Trévelez, cordero altomillo, choto al colorin, pierna de cordero al horno y truchas a la almendra. Entre los dulces destacan el arroz con lechecortijero y las moras.

- Artesania. La Alpujarra también es conocida por su riqueza y variedad artesanal, que abarca desde todo tipo de ceramicas, hasta tejidos como las jarapas.

- Deportes y actividades de ocio y aventura. Podemos realizar rutas en 4x4,escalada, descenso de canones, puenting, espeleologia, hipica, tiro con arco, senderismo, rutas gastronómicas, paseos monumentales, visitas a museos...

- Playas.En una media hora podemos acercarnos a las playas de la Costa Tropical granadina: Almunécar, Salobrena, Motril, etc., pero si preferimosdisfrutar de una playa de aguas cristalinas (ideal para el buceo) y sin aglomeraciones no podemos dejar de visitar la Rijana que se encuentra poco antesde llegar a Castell de Ferro.

- Estación de Esqui de Sierra Nevada. Situada en el término municipal de Monachil, se encuentra a través de la carretera mas alta de Europa, a unos 90 Km. de distancia.

 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas de la Santa Cruz. El 3 de mayo se celebran las fiestas patronales dedicadas a la Santa Cruz y que a mediados de agosto tienen también su continuidad con una feria donde se realizan numerosas actividades y que culmina con el llamado "entierro de la zorra.

- Feria Agricola, del Turismo y la Artesania. En torno al 12 de octubre tiene lugar esta feria que es referente en toda la comarca.

- San Antón. Se encienden hogueras durante la madrugada del 17 de enero.

- Fiesta de la Castana. A finales de octubre se realiza un gran fuego en la plaza donde se asan castanas que luego son degustadas por todos los vecinos.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94