Información turística de Venta Micena- Orce

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Granada

DATOS DE INTERÉS DE GRANADA

VentaMicena es una pedania de Orce que a su vez se encuadra en la comarca deHuéscar en el llamado Altiplano de Granada, al nordeste de la provincia.

Selocaliza en el seno de la depresión de Guadix-Baza, a unos 140 Km. de Granada ciudad.

Orce ysus pedanias Venta Micena y Fuente Nueva se encuentran situadas en una enormeestepa denominada Altiplano rodeada por las cumbres mas altas de lascordilleras Béticas (Sierra de La Sagra, 2.381 m). Sin embargo, y apesar de ser una zona arida, a poca distancia podemos encontrar verdes bosquesmediterraneos. Esta riqueza natural ha hecho que se proteja la zona condos parquesnaturales: el parque natural de la Sierra de Baza y el parque natural de laSierra de Castril.

Estelugar no siempre fue asi, durante los ultimos cinco millones de anos estuvoinundado por el mar que comenzó a desecarse cuando sus aguas quedaroncapturadas por los rios Guadalquivir y Guadiana. En este excepcionalterreno se han conservado extraordinariamente bien fósiles que nos hanpermitido conocer como vivian los primeros hominidos que poblaronnuestro continente. La aparición en Venta Micena, de un craneo al que seconoce como el "Hombre de Orce" confirma la presencia humana en esteterritorio hace mas de millón y medio de anos, el maximo de Europa.

Laimportancia de esta zona no sólo radica en sus restos arqueológicos sino queademas podemos encontrar un importante patrimonio cultural y arquitectónico yaque ha sido desde la antigüedad ruta económica entre Levante yAndalucia. Habitada por numerosos pueblos, entre ellos arabes y cristinos, fueplaza defensiva importante durante los reinos de Taifas en el siglo XI hasta quea finales del siglo XV fue ocupada por los Reyes Católicos. Todos ellos handejado constancia de su paso con numerosos restos y edificaciones de gran valorque en la actualidad podemos contemplar.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- YacimientosArqueológicos.En Orce hay cuatro yacimientos principales: Venta Micena, FuenteNueva, Barranco del Paso y Barranco León:

· YacimientoArqueológico de Venta Micena.Yacimiento arqueológico y paleontológico del Pleistoceno inferior en el que sehan encontrado restos que superan en antigüedad a los deAtapuerca como el llamado “Hombre de Orce” (uno de los primeros sereshumanos que habitaron el continente europeo) yherramientas humanas que se fabricaron hace mas de 1.300.000 anos. Fuedescubierto en 1976.

· Yacimientos del Barranco delPaso, Fuente Nueva y Barranco León. Son yacimientosarqueológicos con restos también del Pleistoceno inferior. En ellos se hanlocalizado numerosas piezastalladas en silex y calizas asi como restos fósiles de bóvidos, cérvidos ycaballos, un craneo de hipopótamo y una pelvis de elefante de unos 1,2millones de anos de antigüedad.

- Paraje deFuencaliente. A dos kilómetros de la ciudad de Orce se encuentra este manantial natural cuya agua mana al exterior a una temperatura constante entre 18 y 20 grados durante todo el ano.

- Orce.En la ciudad podemos visitar:

· Alcazaba de las sieteTorres. Declarada MonumentoNacional fue construida en el siglo XI. Castillo de singular plantatriangular con recinto amurallado. La Torre del Homenaje se levantó en el sigloXVI como residencia de don Enrique Enriquez.
· Iglesia parroquial de SantaMaria. Templo del siglo XVIII construidoprobablemente sobre una antigua mezquita.
· Palacio de los marqueses de DosFuentes o de los Segura. Construidoentre los siglos XVI y XVII alberga en la actualidad la oficina de turismo y unaula de cultura.
· Torres vigia. La de Salar y la de la Umbria, del sigloXIV. Servian para vigilar laentrada desde Caravaca y Granada.
· MuseoArqueológico. Esta situado en la Torre del Homenajede la Alcazaba y alberga una parte del patrimonio arqueológico y paleontológico de Orce.Contiene piezas de los cuatro principales yacimientos de Orce agrupadas en tresgrandes salas tematicas: fauna, industria litica y restos humanos (craneodel Hombre de Orce).

- Parques Naturales.Hay tres parques naturales cuya riqueza en flora, fauna y arte podemos visitarsi nos adentramos en ellos: parque natural de la Sierra de Baza, parque natural de laSierra de Castril y ParqueNatural de Sierra Maria-Los Vélez.

- Necrópolisde Tutugi. En la vecina localidad de Galera se ha encontrado esta necrópolis asociada a la existencia de un poblado en Cerro del Real. En ella podemos encontrar gran variedad de tumbas iberas datadas en la Edad del Hierro.


 

FIESTAS LOCALES

- San Antón y SanSebastian.Celebradas del 16 al 20 de enero con musica, bailes y degustación de platostipicos (colaciones, cuervo y cus cus).

- Festividadde la Virgen de losDolores.Fiesta patronal celebrada del 12 al 15 de agosto.

- Dia de laCruz.Celebrado el dia 3 de mayo. Los vecinos adornan con cruces las casas, cuevas ycalles.

- Diade los Inocentes.El dia 28 de diciembre los jóvenes se disfrazan y se alzan con la autoridad del pueblo multandoa los vecinos.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94