Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ALAJAR

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Alajar

DATOS DE INTERÉS DE ALAJAR

Alajar es una localidad onubense situada dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la comarca de la sierra Norte de Huelva. Pertenece al partido judicial de Aracena, población de la que le separan unos 12 Km. Cuenta con las pedanias de El Cabezuelo, Casas de Arriba, El Collado, Los Llanos, Los Madroneros, El Calabacino, San Bartolomé y la Umbria.

La localidad se encuentra inmersa en un paisaje de montana (sierras del Pico, Giraldo y Solana) y rodeada de los bosques de alcornoques, encinas y castanos que componen el Parque Natural de la Sierra de Aracena.

La población se dedica fundamentalmente a la agricultura (olivo y los frutales), ganaderia (cerdo ibérico, ovejas y cabras) y aprovechamiento forestal (encina, alcornoque, eucalipto, castano y pino). El entorno natural y paisajistico de la zona estan poniendo en alza otro recurso económico como es el turismo.

Alajar se encuentra a 112 Km. de Huelva.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Casco antiguo. El caserio de la población se encuentra muy bien conservado lo que ha hecho que se le declare Conjunto Histórico. Las casas se disponen adaptandose al terreno de forma irregular y laberintica. De fachadas encaladas y teja roja tienen la particularidad de contar a los pies de la entrada con los llamados "llanos", unos mosaicos de dibujos geométricos realizados en piedra blanca y negra.

- Iglesia parroquial de San Marcos. Situada en el centro del pueblo fue realizada en el siglo XVIII sobre otro templo anterior del siglo XVI. Su interior es de planta basilical y tres naves. En el exterior destaca su esbelta torre rematada por una piramide. Alberga valiosas esculturas y elementos de orfebreria.

- Ermita de Nuestra Senora de los Angeles. Situada en lo alto de la Pena de Arias Montano se comenzó a construir durante la Baja Edad Media, pero sera durante el siglo XVI cuando Arias Montano la amplie y a mitad del siglo XX cuando se termina con la construcción de la espadana. Es una de las ermitas serranas mas visitadas del Parque Natural ya que en su interior se encuentra la imagen de la Patrona de la Sierra. El estilo es ecléctico.

- Ermita de San Bartolomé. Situada a las afueras de la población se empezó a realizar a finales del siglo XV pero no fue terminada hasta el siglo XIX.

- Iglesia de la Santisima Trinidad. Situada en el nucleo de El Calabacin. Siglo XVIII.

- Iglesia de Nuestra Senora de la Salud. Pequena iglesia de mitad del siglo XIX en Los Madroneros.

- Pena de Los Angeles o de Arias Montano. Es un monumento natural, emblematico para la población. Situado a unos 700 m. de altura, desde su posición se obtienen preciosas vistas. Su composición caliza permite que debido a la erosión se formen pequenas cuevas muchas de las cuales tienen nombre propio (Sillita del Rey, Salón Oscuro, etc.). En la Pena de Los Angeles se retiró a descansar el humanista del siglo XVI Benito Arias Montano por lo que se ha realizado un busto en su honor. Frente a esta Pena se encuentra la ermita de Nuestra Senora de los Angeles y dos elementos arquitectónicos cuyo significado se desconoce. Uno de ellos es una portada almohadillada renacentista en forma de arco y otra es una espadana con dos garitas.

- Gruta de las Maravillas. En la vecina localidad de Aracena no debemos dejar de visitar esta cavidad freatica originada por la acción erosiva de las aguas sobre las rocas calizas del cerro del Castillo, bajo el cual se encuentra la gruta. Debido a ello se han creado una serie de formaciones carsticas de extraordinaria belleza con estalactitas (verticales y excéntricas), estalagmitas, etc. Se extiende a lo largo de unos 2.130 metros, de los cuales 1.200 son visitables, por lo que tiene un recorrido turistico de los mas extensos de Espana. Este recorrido se ha acondicionados con juegos de luz, musica y color que le confiere una singular belleza. A la entrada de la Gruta podemos visitar el Museo Geológico Minero donde podemos contemplar mas mil minerales, rocas y fósiles de todo el mundo.

- Ruta del Jamón. La vegetación y clima propios de la zona han hecho posible que se crien cerdos ibéricos en régimen extensivo en fincas privadas. Esto ha dado como consecuencia un excelente producto que podemos comprar y degustar en la ruta que se extiende por los siguientes pueblos: Aracena, Los Marines, Castano del Robledo, Linares, Corteconcepción, Higuera de la Sierra, Cortelazor, Valdelarco, El Repilado, Los Romeros y Jabugo.

- Parque Natural de Picos de Aroche y Sierra de Aracena. Situada al oeste de Sierra Morena es un paisaje donde dominan las pizarras y cuarcitas que confieren al suelo un color oscuro caracteristico, y en el que el paisaje vegetal dominante lo constituyen la abundancia de bosque de encinas y alcornoques. Hay numerosos restos artisticos como castillos, iglesias, ermitas, etc. muestra de la cultura de una población.

- Otrasactividades. Es un lugar ideal para realizar deportes y actividades de turismo rural como senderismo, agroturismo, rutas a caballo, fotografia, gastronomia serrana, excursiones (Aracena, Almonaster la Real etc.)

 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas de Nuestra Senora de los Angeles. Fiestas patronales que tienen lugar del 6 al 8 de septiembre. Uno de los actos principales es la romeria en honor a la Virgen de los Angeles que tiene lugar a la ermita que lleva su nombre situada en la Pena de Arias Montano. Cuando terminan las celebraciones en la Pena se continua la fiesta en el pueblo hasta el domingo siguiente, llamado "Dia del Voto".

- Romeria de la Virgen de la Salud. Se celebra el ultimo domingo de agosto en la aldea de los Madroneros.

- Romeria de San Bartolomé. Se celebra el sabado y domingo anteriores al 24 de agosto. Romeria y capea.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94