Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ARACENA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Aracena

DATOS DE INTERÉS DE ARACENA

Aracena es una localidad onubense situada en plena Sierra Morena, dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (en la sierra Norte de Huelva). Cuenta con unos siete mil habitantes que se reparten entre los siete nucleos de población que lo componen: Aracena, Carboneras, Castanuelo, Corterrangel, Jabugillo, La Umbria y Valdezufre.

Aracena esta en el nucleo central y mas importante de la Sierra de Huelva. Es capital del partido judicial que comprende toda la Sierra Norte y el principal nucleo central y organizador de todo el territorio.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Gruta de las Maravillas. Es una cavidad freatica originada por la acción erosiva de las aguas sobre las rocas calizas del cerro del Castillo, bajo el cual se encuentra la gruta. Debido a ello se han creado una serie de formaciones carsticas de extraordinaria belleza con estalactitas (verticales y excéntricas), estalagmitas, etc. Se extiende a lo largo de unos 2.130 metros, de los cuales 1.200 son visitables (sala de las Conchas, salón de Los Brillantes, sala de los Mantones de Manila, la Catedral, lago de la Sultana, etc.) , por lo que tiene un recorrido turistico de los mas extensos de Espana. Este recorrido se ha acondicionados con juegos de luz, musica y color que le confiere una singular belleza. A la entrada de la Gruta podemos visitar el Museo Geológico Minero donde podemos contemplar mas mil minerales, rocas y fósiles de todo el mundo ).

- Castillo. Situado en el Cerro del Castillo (la cima de la montana mas alta de la poblaicón) fue construido por los Templarios sobre una antigua fortaleza musulmana, entre los siglos Xlll y XV. El recinto es de forma rectangular defendido por siete torres. Se conserva un lienzo de muralla, la torre del homenaje y barbacana.

- Iglesia de Nuestra Senora del Mayor Dolor (Iglesia Prioral del Castillo). Es la parroquia mas antigua de Aracena y se encuentra en buen estado de conservación. Construida en estilo gótico entre los siglos XIII y XV sobre el Cerro del Castillo su interior es de tres naves de igual altura, con coro y atrio a los pies. En el exterior destaca la torre mudéjar.en la que se puede apreciar un frente decorado con panos de tsebka, imitando la Giralda de Sevilla.

- Iglesia de la Asunción. Templo inacabado del siglo XVI en estilo renacentista. Tiene planta de salón con tres naves de igual altura cubiertas con bóvedas decoradas con casetones y una cupula de media naranja.

- Iglesia de Santa Catalina. De estilo Gótico-Mudéjar se empezó a construir en siglo XIV. y en la actualidad pertenece al Monasterio de Madres Carmelitas aunque se cree que fue una antigua sinagoga judia. Cuenta con tres naves formadas por arcos transversales con cabecera plana cubierta con bóveda de crucerias. Destaca su portada principal construida en ladrillo rojo que contrasta con el  blanco de su fachada.

- Ermita de San Pedro. Fue construida en el siglo XV en estilo mudéjar del que solo queda el abside y una pequena sacristia. Tuvo como misión de cristianizar a los moriscos que vivian en el barrio.

- Ermita de Santo Domingo. Es una construcción gótica mudéjar con influencia renacentista del siglo XV. Su primer uso fue como hospital y luego fue convento dominico. Consta de tres naves sostenidas por pilares rectangulares que soportan arcos apuntados con alfiz y abside cuadrangular con cubierta ochavada.

- Convento de Jesus, Maria y José. Construido en el siglo XVII es la unica muestra de arquitectura barroca de Aracena.

- Cabildo. Edificio, de planta cuadrangular y dos alturas, del siglo XV con portada del XVI. Fue construido para pósito y sede del ayuntamiento. Actualmente esta ocupado por el Centro de Interpretación del Parque Natural.

- Casino de Arias Montano. Obra de principios del siglo XX construido por Anibal Gonzalez en estilo regionalista andaluz.

- Museo de Escultura Contemporanea. Es un museo de escultura al aire libre que se encuentra frente a la entrada a la Gruta de las Maravillas. Se reparte por varias calles adyacentes con 34 obras de numerosos artistas.

- Museo del Jamón. Museo dedicado integramente a uno de los productos mas importantes de la gastronomia de la comarca, el jamón ibérico, situado en el antiguo inmueble que ocupaba el Ayuntamiento, en pleno centro del municipio. Cuenta con siete salas donde podra conocer con detalle desde el origen de la raza ibérica, pasando por su alimentación y las diferencias entre matanza industrial y artesanal, hasta cómo cortar correctamente un buen jamón. Se hacen visitas guiadas.

- Yacimientos arqueológicos de Castanuelo. A sólo 4 km. de Aracena, en la pedania de Castanuelo, encontramos restos pertenecientes a la Edad del Bronce y del Hierro.

- Ruta del Jamón. La vegetación y clima propios de la zona han hecho posible que se crien cerdos ibéricos en régimen extensivo en fincas privadas. Esto ha dado como consecuencia un excelente producto que podemos comprar y degustar en la ruta que se extiende por los siguientes pueblos: Aracena, Los Marines, Castano del Robledo, Linares, Corteconcepción, Higuera de la Sierra, Cortelazor, Valdelarco, El Repilado, Los Romeros y Jabugo.

- Parque Natural de Picos de Aroche y Sierra de Aracena. Situada al oeste de Sierra Morena es un paisaje donde dominan las pizarras y cuarcitas que confieren al suelo un color oscuro caracteristico, y en el que el paisaje vegetal dominante lo constituyen la abundancia de bosque de encinas y alcornoques. Hay numerosos restos artisticos como castillos, iglesias, ermitas, etc. muestra de la cultura de una población.

- Otras actividades. Es un lugar ideal para realizar deportes y actividades de turismo rural como senderismo, agroturismo, rutas a caballo, fotografia, gastronomia serrana, etc. También se pueden realizar numerosas excursiones a los pueblos de alrededor entre los que destacamos:  Jabugo, cuna del jamón ibérico, donde se celebra el rally del jamón y en los meses de Marzo-Abril cada dos anos se organiza un macro cocido con un peso total de dos mil kilos. Alajar, con su Pena de Arias Montano y su romeria multitudinaria el 8 de septiembre. Almonaster la Real, con su preciosa Mezquita del siglo X en la que se realizan conciertos de musica andalusi y arabigo-andaluza y otras localidades interesantes como Cortegana, Zufre, Linares de La Sierra, Cumbres Mayores, etc.

 

FIESTAS LOCALES

- San Blas. Se celebra el dia 3 de febrero.

- Dia del Judas. Domingo de Resurrección.

- Feria de Mayo. Feria comarcal de ganado el tercer fin de semana del mes.

- Divina Pastora. Feria celebrada el 7 de junio.

- Muestra de musica antigua "Castillo de Aracena". Certamen musical que se celebra en agosto en la iglesia Prioral del Castillo con todo tipo de composiciones musicales desde el siglo X al XIX. Paralelamente a los conciertos, se realizan otras actividades, tales como exposiciones o talleres de construcción de instrumentos de musica antigua.

- Feria grande. Durante la tercera semana de agosto con todo tipo de atracciones, casetas feriales, musica, puestos ambulantes, etc.

- Feria regional del jamón y del cerdo ibérico. Durante el tercer fin de semana de octubre de cada ano.

- Rehiletes. Al anochecer del 7 de diciembre se prenden candelas en los barrios en las que los ninos queman los rehiletes (varas con hojas secas de castano insertadas).

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94