Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE FUENTEHERIDOS

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Huelva

DATOS DE INTERÉS DE HUELVA

El término de Fuenteheridos ocupa alrededor de mil hectareas y esta enclavado en la sierra norte de la provincia de Huelva, dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Limita al Norte y Oeste con Galaroza, al Este con Los Marines, y al Oeste y Sur con el Castano del Robledo.

Fuenteheridos posee un rico patrimonio arquitectónico por el que sido declarado en 1982, como Conjunto Histórico Artistico, es uno de los pueblos de esta parte de la sierra mejor conservado. La belleza de sus calles empedradas, estrechas y adaptadas al terreno estan presididas por  casas encaladas con miradores en sus pisos superiores.

La economia de este pueblo se ha basado durante mucho tiempo en las canteras de marmol y cal pero también y debido a su especial microclima (propiciado por los numerosos manantiales y la abundancia de bosques de castano) tiene una próspera agricultura de frutas, hortalizas y sobre todo castanas

Seencuentra a116 Km. de Huelva.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia Parroquial del Espiritu Santo. Neoclasica con torre del siglo XVIII. La actual planta es del arquitecto Pedro de Silva que la reconstruye tras el terremoto de Lisboa. La Virgen de la Fuente (barroca del siglo XVIII) patrona de la localidad es la imagen mas venerada por los habitantes. 

- La Verónica. Se trata de uno de los escasos Humilladeros de Andalucia y data del S. XVIII. Al conocido popularmente como "Cristo de la Verónica", lo podemos observar en un "camino real" que es al mismo tiempo el camino del cementerio, destacando su enclave por estar en un paraje de gran belleza natural.

- Fuente de los doce canos. Esta fuente mana mas de dos millones de litros de agua diarios, abastece a la población y se aprovecha para riego.

- Cruz de marmol. Realizada en las canteras del pueblo y data de 1782. Estilo barroco.

- Jardines de Villa Onuba. Con mas de 80 especies diferentes de todo el mundo: pinsapos, tejos, tuyas, secuoyas, cedros del Libano.

- Parque natural de Picos de Aroche y Sierra de Aracena. Destaca por la abundancia de bosque. Aqui se encuentra el centro de producción del famoso jamón de Jabugo. Castillos, iglesias, ermitas e incluso una mezquita, son muestra de la cultura de una población.

- Turismo activo. Senderismo, agroturismo, rutas a caballo, fotografia, gastronomia, etc.
 

 

FIESTAS LOCALES

- Quema de los Judas. Se celebra el Sabado Santo, alrededor de la media noche. Antiguamente las personas quemaban los Judas y ahi se terminaba la fiesta, pero en la actualidad, los jóvenes aparte de quemar los judas esperan a que se caigan los zapatos para comenzar una verdadera batalla campal entre todos los asistentes por las calles de la localidad. Hoy en dia es la fiesta con mas apogeo del pueblo.

- Dia del Bollo. Se celebra el Domingo de Resurrección. Ese dia se reunen personas de todas las edades en los campos que rodean la localidad para compartir la comida que han preparado. Es tipico la degustación de un "Hornazo" o bollo de pan con un huevo en su interior que recibe el nombre de "Rosca".

- Fiesta del Patrón. El patrón de Fuenteheridos es el Espiritu Santo. Esta fiesta se celebra 7 dias antes del Corpus. En ella se celebra una misa y tras ella, una procesión y por la noche un baile popular en plaza del pueblo. El patrón fue traido por los pobladores castellano-leoneses. Durante la fiesta, en la puerta del mayordomo se coloca un chopo que previamente ha sido trasladado por los jóvenes y mayores de la localidad, desde la finca del propietario que haya donado el arbol.

- Fiesta del Carro. El Carro tiene su origen en la visita que hacen los jóvenes de Fuenteheridos a la localidad de Navahermosa (aldea de Galaroza), en sus fiestas locales. Los jóvenes de Fuenteheridos se reunen, el Sabado y adornan con pintadas y papeles de colores un coche viejo, el cual se utiliza para transportar la garrafa de ponche que se bebera durante el recorrido. Dicho coche es empujado hasta la localidad festiva que espera ansiosa su llegada. Alli, en medio de la fiesta, se reunen todos y levantan en peso el coche varias veces. En la actualidad se trata de una fiesta en auge conocida en toda la Sierra.

- Fiestas de la Virgen de la Fuente. Se realiza el 15 de Agosto. Es la patrona de Fuenteheridos y en su honor se organizan actos culturales y festivos que suelen durar 4 ó 5 dias. El dia de la patrona, la Virgen sale en procesión por las calles del pueblo y durante este acto se bendice el agua de la Fuente tan importante para éste.

- Romeria de la Reina de los Angeles. Esta peregrinación tiene su origen en el S. XIX, celebrandose cada 8 de septiembre y teniendo desde esta época su hermandad de la Reina de los Angeles con ermita situada en la Pena de Arias Montano. Durante el camino nos encontramos con chiringuitos montados para la ocasión. La noche anterior a la romeria hay un bonito espectaculo de fuegos artificiales y es tipico, de los vecinos de Fuenteheridos, ir andando hasta alli, para su disfrute.

- Fiesta de la Castana. Se realiza en la primera semana de Diciembre, cuando finaliza la recolección del fruto. Antiguamente esta fiesta se celebraba para entregarle la castana de oro, al vecino del pueblo que hubiese realizado algun acto, en beneficio de esta localidad; para agradecer su colaboración en el desarrollo de Fuenteheridos y para fomentar la iniciativa del resto de los ciudadanos. Sin embargo esta tradición se ha sustituido actualmente, por la subasta de la corona de los Reyes Magos.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94