Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE GALAROZA

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Galaroza

DATOS DE INTERÉS DE GALAROZA

Galaroza es un municipio onubense situado al norte de la provincia de Huelva. Cuenta con dos pequenas pedanias que son Navahermosa y Las Chinas. Pertenece a la Comarca de la Sierra y a la mancomunidad de Municipios Ribera de Huelva.

Situado en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el fértil valle del rio Murtiga, y regada por numerosos acuiferos y manantiales, cuenta con abundantes huertas y arboles (castana, olivo y frutales), que son uno de los principales recursos de la población. Otras fuentes de ingresos, relacionadas también con su paisaje natural es la industria de la madera, y la del cerdo ibérico, cuyos productos son exportados a todo el mundo.

El turismo también juega un papel importante, ya que el patrimonio artistico y natural hacen de toda la zona un lugar muy atractivo para pasar unas vacaciones. Su casco urbano esta declarado Conjunto Histórico Artistico.

Galaroza se encuentra a 108 Km. de Huelva.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

Casco antiguo.  Declarado Conjunto Histórico-Artistico también ha ganado premios en el Concurso de Embellecimiento de Pueblos. La localidad cuenta con un nucleo medieval que surgió entorno a un pequeno cerro. Cuenta con una bella fisonomia de calles empedradas, empinadas, tortuosas y estrechas adaptadas a la topografia del terreno en las que se alinean casas blancas, en general las dos plantas con su caracteristico doblao, pocos vanos al exterior y bellas fachadas adornadas con flores.  También tiene una buena muestra de arquitectura de siglos posteriores (barroca, neoclasica, modernistas, y eclécticos). 

- Iglesia de la Purisima Concepción.  Edificada a finales del siglo XVII en mamposteria y ladrillo sufrió una profunda restauración a mediados del siglo XVIII debido al terremoto de Lisboa cuyo danos se dejaron sentir en la zona. Su interior cuenta con planta de cruz latina con tres naves abovedadas y un presbiterio profundo en el que se aloja la silleria del coro de madera tallada. Alberga un magnifico conjunto de retablos. En el exterior destacan sus portadas "del sol" y de "la sombra" y una torre retranqueada de estilo clasico.

- Ermita de El Carmen.  Realizada en el siglo XVIII se encuentra en el centro del pueblo y originariamente fue una ermita dedicada a San Sebastian. De aspecto sencillo, encalada y con pequena espadana para campana, guarda en su interior la escultura de la Virgen del Carmen, patrona de Galaroza.

- Ermita de Santa Brigida. Realizada en el siglo XIX esta situada en lo alto de un cerro desde el que se obtiene una espléndida panoramica de Galaroza y sus alrededores. Su interior cuenta con una sola nave de dos tramos separados por un arco de medio punto rebajado. Su retablo mayor, de estilo churrigueresco, contiene una imagen de Santa Brigida, patrona de huertas y frutales. En su fachada destaca la decoración con hileras de ladrillo.

- Fuente de Nuestra Senora del Carmen. Conocida como la "Fuente de los doce canos" fue realizada a finales del siglo XIX  y se surte de un manantial que se encuentra a los pies del Cerro de Santa Brigida. Esta realizada en piedra caliza y otros materiales de la zona, tiene forma de lira y cuenta con un amplio vestibulo y pequena escalinata, para acceder mas facilmente a los canos o descansar. Sus canos de hierro fundido representan figuras mitológicas. Situada en el centro de la población fue costeada por la aportación del pueblo.

- Iglesia de Nuestra Senora del Rosario. Se encuentra situada en la aldea de Navahermosa y fue levantada en el siglo XVI y reformada en el XVIII.  Es un pequeno templo, de una sola nave, que cuenta con una curiosa fachada en la que destaca la original decoración de ladrillos tallados.

- Actividades y deportes. Es un lugar ideal para realizar deportes y actividades de turismo rural como senderismo, agroturismo, rutas a caballo, fotografia, gastronomia serrana, etc. Hay numerosos senderos senalizados y empresas encargadas de organizar actividades como escalada, piragüismo, espeleologia, barranquismo, cicloturismo, tiro con arco, rutas en 4x4, etc.

- Ruta del Jamón. La vegetación y clima propios de la zona han hecho posible que se crien cerdos ibéricos en régimen extensivo en fincas privadas. Esto ha dado como consecuencia un excelente producto que podemos comprar y degustar en la ruta que se extiende por los siguientes pueblos: Aracena, Los Marines, Castano del Robledo, Linares, Corteconcepción, Higuera de la Sierra, Cortelazor, Valdelarco, El Repilado, Los Romeros y Jabugo.

- Parque Natural de Picos de Aroche y Sierra de Aracena. Situada al oeste de Sierra Morena es un paisaje donde dominan las pizarras y cuarcitas que confieren al suelo un color oscuro caracteristico, y en el que el paisaje vegetal dominante lo constituyen la abundancia de bosque de encinas y alcornoques. Hay numerosos restos artisticos como castillos, iglesias, ermitas, etc. muestra de la cultura de una población.

- Gruta de las Maravillas. Situada en la vecina localidad de Aracena, es una cavidad freatica originada por la acción erosiva de las aguas sobre las rocas calizas del cerro del Castillo, bajo el cual se encuentra la gruta. Debido a ello se han creado una serie de formaciones carsticas de extraordinaria belleza con estalactitas (verticales y excéntricas), estalagmitas, etc. Se extiende a lo largo de unos 2.130 metros, de los cuales 1.200 son visitables (sala de las Conchas, salón de Los Brillantes, sala de los Mantones de Manila, la Catedral, lago de la Sultana, etc.) , por lo que tiene un recorrido turistico de los mas extensos de Espana. Este recorrido se ha acondicionados con juegos de luz, musica y color que le confiere una singular belleza. A la entrada de la Gruta podemos visitar el Museo Geológico Minero donde podemos contemplar mas mil minerales, rocas y fósiles de todo el mundo ).

- Parque Minero de Riotinto. Donde podemos realizar un viaje en el tiempo y conocer el patrimonio minero de la comarca. Se han recuperado 12 Km. de la antigua linea férrea de Riotinto, a través de los cuales podemos viajar en trenes restaurados de la antigua compania minera y disfrutar de maravillosos paisajes junto al curso del Rio Tinto. Se puede visitar una mina, una autentica casa victoriana y un museo.

- Otras visitas y excursiones.  También se pueden realizar numerosas excursiones a los pueblos de alrededor entre los que destacamos:  Jabugo, cuna del jamón ibérico, donde se celebra el rally del jamón y en los meses de marzo-abril cada dos anos se organiza un macro cocido con un peso total de dos mil kilos. Alajar, con su Pena de Arias Montano y su romeria multitudinaria el 8 de septiembre. Almonaster la Real, con su preciosa Mezquita del siglo X en la que se realizan conciertos de musica andalusi y arabigo-andaluza y otras localidades interesantes como Cortegana, Zufre, Linares de La Sierra, Cumbres Mayores, etc.

 

FIESTAS LOCALES

- Semana Santa. Desfilesprocesionales y tradicional Fiesta del Huevo y el Bollo, el Domingo deResurrección. Durante este dia los vecinos y visitantes suben al cerro parapasar la tarde, degustar las tradicionales roscas y acompanar a la Santa enprocesión alrededor de la Ermita con posterior bendición del pueblo y loscampos.

- Romeria de la Divina Pastora. Serealiza a finales del mes de mayo o principios del mes de junio.  Misaen la Ermita de la Virgen del Carmen y desde alli comienza la procesiónhacia el Talenque. Por la noche musica y baile.

- Velada de Poesia Erótica. Elviernes mas próximo al dia de San Juan, durante la noche se congregan poetasde distintos pueblos de la Sierra, quienes recitan sus poemas eróticos a laluz de las velas y también degustan productos autóctonos, como las carnesdel cerdo y vino de la tierra.

- Fiestas de la Virgen del Carmen. Fiestas patronales que se celebran entre el 15 y el 25 de julio. Procesiónde la virgen, engalanamiento del pueblo y realización de todo tipo de actosfestivos.

- Fiesta de Los Jarritos.  Secelebra el 6 de septiembre y consiste en mojar a todo aquel que se encuentrepor las calles de este municipio. El agua la podemos coger de distintasfuentes que se distribuyen por todo el pueblo, aunque la principal es laFuente de los Doce Canos.

- El Cross del Agua (la vuelta a lasGreas). Es una carrera de atletismo que se suele llevar a cabo el ultimofin de semana de octubre. Participan atletas y otros aficionados de laprovincia y la carrera discurre por el casco urbano y otros senderos de lalocalidad, siempre con un precioso paisaje de fondo.

- Encuentro Motero. Se suelecelebrar el primer fin de semana de noviembre. Aficionados a las motos detoda Andalucia realizan recorridos por la Sierra. Ademas hay otrasactividades como degustaciones gastronómicas de productos serranos,espectaculos y verbenas.

- Navidad.  Belén Viviente enlos alrededores de la Ermita de Santa Brigida.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94