Información turística de Gabasa

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en Gabasa

DATOS DE INTERÉS DE GABASA DE GABASA

Gabasa, es una localidad perteneciente al municipio de Peralta de Calasanz del que le separan 3 Km. y al que pertenecen también las poblaciones de Calasanz y Cuatrocorz. Se encuentra en comarca de La Litera.
La mayoría de sus habitantes se dedican fundamentalmente a la agricultura (olivos y almendros), ganaderia y a la explotación salinera cuya tradición y origen se remonta a época romana.
Limita con la Sierra de Cadorrilla, con el Cinca Medio y Bajo y con la provincia de Lérida. Tiene el privilegio de estar en una zona destacada por su naturaleza, historia, arte, arqueología y gastronomía.

Se encuentra a 90 Km. de Huesca.

 

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

-Castillo de la Peña de Misdía o castillo de Gabasa. Estaba situado en una peña casi inaccesible y solo quedan algunos restos. Se supone de época islámica (siglo X).

- Iglesia de San Martín.

- Ermita de Vilet. Restos de un antiguo cenobio benedictino.

Cuevas de los Moros son un conjunto de cuevas y yacimiento arqueológico formada por dos cavidades. En la principal se han encontrado algunos de los restos humanos más antiguos de Aragón del Paleolítico Superior aunque también hay restos del Neolítico y la Edad de Bronce.  

- Barranco de Gabasa. Es uno de los lugares más bellos de la comarca de La Litera. Parajes verdes, cascadas y lagos conforman este increíble paisaje alimentado por el río Sosa. El microhábitat existente favorece la presencia de un elevado número de especies botánicas de gran interés y la fauna también se convierte en un atractivo visible en el que destacan ardillas, tejones, ginetas o corzos. Se encuentra a escasos 100 metros.

Otros lugares de interés cercanos son:

- Desfiladero de Mont-rebei (Congost de Mont-rebei). Es una espectacular ruta tallada en la sierra del Montsec por el río Noguera Ribagorzana. Es impresionante por su paisaje y por sus dimensiones. En algunos puntos la anchura se reduce a los 20 m. mientras que en otros las paredes verticales se elevan hasta los 500 m de altitud. En su recorrido, a través del sendero tallado en la roca, aparecen puntos de gran interés como el puente colgante del Barranco de Sant Jaume, situado 40 m por encima del río y las pasarelas en la misma montaña.

- Muralla China de Finestres (Roques de la Vila). Es una maravilla geológica de roca caliza. Son dos estratos rocosos paralelos y completamente verticales que han sido moldeados por los agentes atmosféricos y se encuentran rodeados de las aguas celestes del embalse de Canelles. En este mismo paraje se encuentran las ruinas del castillo medieval y la ermita de San Vicente. Sentarte en el banco que descansa en una de sus paredes te ofrecerá unas vistas inolvidables. Un capricho de la Naturaleza.

- Graus. Está declarada conjunto histórico artístico y cuenta con un amplio patrimonio, pero también es conocida por una gastronomía muy particular, allí se celebra la festividad de la longaniza (en el mes de julio), y durante los meses de diciembre a marzo se realiza el mercado de la trufa negra (las tardes de los sábados) con jornadas gastronómicas, en el cual se podrá adquirir la afamada trufa en fresco. A 30 minutos de distancia.

- Benabarre. Es la capital histórico-cultural de la comarca y la antigua capital del condado de Ribagorza. Forma parte de La Franja de Aragón, municipios donde se habla catalán ribagorzano. Su visita es recomendable tanto a nivel gastronómico como cultural, podréis probar un auténtico chocolate de elaboración propia, o podréis acercaros a una quesería, sin olvidaros de la pasear por el Castillo, de origen musulmán.

- Monzón. Se sitúa bajo la ladera del cerro de un imponente castillo de origen árabe. En los últimos años hay dos espectáculos que no hay que perderse: Templar Race (la carrera de obstáculos más importante de España) y el Homenaje a Guillem de Montrodón, convirtiéndose un verdadero y genuino espectáculo medieval. A 30 minutos de Gabasa.

- Naval. Aquí podemos encontrar una antigua explotación de sal rehabilitada para realizar baños relajantes, terapéuticos, muy beneficiosos para la salud.

- Santuario Mariano de Torreciudad. Situado en un paraje con gran atractivo natural. A escasos 25 minutos.

- Embalse de El Grado. De color turquesa. Puedes visitar su presa y pasear por encima de ella. Si tienes suerte y ves como abren las compuertas del pantano, verás un espectáculo impresionante.

- Templo Budista Dag Shang Kagyu. Se encuentra en Panillo, aislado de pueblos colindantes. Es un espacio propicio para la meditación, retiros, encuentros y enseñanzas de Buda. A 43 minutos.

 

En los alrededores podemos realizar actividades como senderismo, excursiones BTT, escalada en la propia Gabasa con varias vías abiertas en la roca, astroturismo en el observatorio de Montsec Starlight, rutas en kayaks o catamarán visitando los acantilados del Congost de Montrebei, espeleología en las Cuevas del Ciervo, enoturismo por la comarca del Somontano, con viñedos y bodegas donde hacer catas de vino y esquí en las principales estaciones del pirineo aragonés (Cerler) y catalán (Boi Taül).

FIESTAS LOCALES

En Gabasa:

- Fiestas de San Isidro, el 15 de mayo.
- San Martin, el 11 de noviembre.
- Fiestas de verano, el segundo fin de semana de agosto.

En Peralta de la Sal:

- Fiestas de San José de Calasanz. Fiesta mayor el 25 de agosto.
- Fiestas de Santa Agueda. Fiestas menores, el 5 de febrero.
- Feria de Reyes, el primer domingo del año.
- Romería a la Ermita de la Mora. El 8 de septiembre o el sábado más próximo

 

Listado de todas las poblaciones turísticas

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94