DATOS DE INTERÉS DE ISLAS CANARIAS

La Palma es una de las islas perteneciente al archipiélago de Canarias. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife siendo su capital Santa Cruz de La Palma aunque el municipio mas poblado es Los Llanos de Aridane.

La Palma esta dividida en 14 municipios: Barlovento, Brena Alta, Brena Baja, Fuencaliente, Garafia, Los Llanos de Aridane, El Paso, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo.

Toda la isla es Reserva de la Biosfera y se la conoce como la Isla Bonita o Isla Verde, por la exuberancia de sus bosques y por ser la unica isla canaria que tiene arroyos o pequenos rios. Cuenta con gran cantidad de conos volcanicos que ofrecen una superficie de singular encanto. La isla es extraordinariamente escarpada y en ella se da la mayor altura del mundo en relación con su perimetro (2.426 m. en el Roque de los Muchachos).

La agricultura y ganaderia son las actividades productivas del municipio canalizandose el agua para que llegue a las huertas. En la costa hay extensas zonas de platanar mientras que mas hacia el interior el cultivo de la vid sirve para elaborar los afamados vinos de El Hoyo de Mazo. La ganaderia (caprina), destinada a la obtención de leche y la elaboración de quesos y el turismo son las otras fuentes importantes de ingresos.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Real Santuario de Nuestra Senora de las Nieves.Situado en un entorno de gran belleza es uno de los centros de devoción masantiguos de Canarias.  Esta compuesto por una serie de edificaciones:la Casa de los Romeros (siglo XVII), la Casa Parroquial (siglo XVIII) yalgunas casas nobles (Vélez de Ontanilla y Pinto de Guisla).

- Ermita de la Virgen de El Pino.Situada en el término municipal de El Paso, fue realizada en 1927 bajo lasombra de un inmenso pino canariensis, considerado el ejemplar mas alto deCanarias. La ermita alberga una talla de la Virgen del Pino, de inspiraciónclasica.

- Convento de San Francisco.Realizado en el siglo XVI esta declarado Bien de Interés Cultural. Destacasu hermoso y sobrio claustro en el que contemplamos Naranjos. En laactualidad sirve para la realización de actividades culturales.

- Museo Casa Roja. Edificio de principios de siglo es una gran mansión construida para evidenciar la diferenciación social de sus propietarios. De elegantes proporciones y rodeado de jardines dispone de un pequeno patio interior en el que destaca la tipica destiladera y sobre todo la escalera principal, totalmente de madera con un tramo de ida que se abre en otros dos de vuelta (llamada imperial). En la actualidad el inmueble se dedica a Centro Divulgativo del Corpus y Museo del Bordado.

- La Montana del Azufre. Es un espacio protegido, que anade a su interés paisajistico, el hecho de concentrar una gran variedad geomorfológica. Ademas del gran cono, bien conservado, aparece un acantilado, playa de arena y cono de deyección.

- Parque Nacional Caldera deTaburiente.  Situado en el tercio norte de la isla encontramos unagran depresión de naturaleza volcanica rodeada de una serie de elementos quehacen de éste un espacio unico. Es el ecosistema del Pino canario, podemos observar al descubierto formaciones geológicasdificiles de ver en otros lugares (lavas, magma, rocas plutónicas, diquesbasalticos, aglomerados, roques, coladas, conos volcanicos, etc.), su limpiaatmósfera la hacen un lugar privilegiado de observación astronómica, podemosencontrar restos arqueológicos (Petroglifos) y cuenta con gran cantidad derecursos hidricos tanto subterraneos como superficiales que crean galerias,cascadas, etc.

- Volcanes de Fuencaliente. Secaracterizan por conos descubiertos de vegetación o con muy poca dondepredominan los campos de lava. Los puntos mas destacados son los Volcanes deSan Antonio y Teneguia, éste ultimo declarado Monumento Natural. En elVolcan de San Antonio existe un Centro de Visitantes en el que se encuentrauna sala de audiovisuales, una sala con paneles explicativos, una pequenatienda de souvenirs y un bar.

- Parque Arqueológico de Belmaco.Situado en la Villa de Mazo es una de los centros arqueológicos masimportantes del mundo.  Lo componen diez cuevas naturales de habitacióny una estación de grabados rupestres. En estas cuevas vivian losbenahoaritas, antiguos pobladores de Benahoare (antiguo nombre de La Palma).El Museo cuenta con salas con paneles explicativos, un centro deinterpretación, maquetas, fotografias, etc. La Cueva de Belmaco fuedeclarada Monumento Histórico-Artistico.

- Roque de los Muchachos. Es elnombre que se le da al pico rocoso mas alto (2.426 m.) de la isla de LaPalma, en el municipio de Garafia.  Es uno de los paisajes masespectaculares de la isla destacando el famoso mar de nubes que se producecomo consecuencia de los vientos alisios y que te da la sensación de flotarpor encima de la isla. En él se situa un Observatorio Astrofisico.

- Los Tiles. Esta situado en elmunicipio de San Andrés y Sauces y es uno de los bosques de laurisilva masimportantes de todo el archipiélago, declarado nucleo de la Reserva Mundialde la Biosfera. Alberga especies endémicas como la paloma turqué y rabiche,asi como innumerables especies de arboles.

- Parque Paraiso de las Aves. Esun parque donde se dedican al cuidado y crianza de numerosos animales enpeligro de extinción. Todo esto rodeado de un espléndido jardin botanico.

- Museo del Vino.  Casa-Museo ubicada en Las Manchas de Abajo en cuyo interior  se puede degustar una gran variedad de vinos de La Palma y adquirir productos artesanales de calidad.

- Museo del Platano. Es el unicomuseo exclusivamente dedicado al platano de toda Europa. Esta ubicado en unaantigua casa canaria de dos plantas. En la parte superior se encuentranvarios paneles informativos sobre la historia del cultivo del platano, surepercusión en la sociedad, su biologia y exportación. En la planta baja hay un salón de actos y una sala de exposiciones.

- Artesania. Pero ademas de su paisaje artistico y natural podemos apreciar la producción artesanal donde destacan los bordados, encajes, tejidos de lana, cesteria y trabajos de madera. Se incluyen las reproducciones de piezas ceramicas de los auaritas o aborigenes palmeros.

- Playas. En la isla de La Palma se encuentran algunas de las playas mas bellas de todo el archipiélago. La mayor parte son de arena negra volcanica, de aguas transparentes y cristalinas  Destacamos: en Brena Alta la Playa de Bajamar y la Playa de los Cancajos, en Fuencaliente la Playa de Faro,  Playa Nueva y Playa de la Zamora, en Los Llanos de Aridane la Playa de Puerto Naos, la Playa Charco Verde, la Playa de las Monjas y la Playa el Remo, en Puntallana la Playa Nogales, la Playa de Puerto Trigo y la Cala de Martin Luis, en San Andrés y Sauces la Playa de Puerto Espindola  y la Piscina Natural Charco Azul, en Tazacorte la Playa puerto de Tazacorte  y la Playa de los Guirres y en Tijarafe la Playa de la Veta  y la Playa del Jurado.

 

FIESTAS LOCALES

- Fiesta del Almendro en Flor. Suele ser a finales de enero o principios de febrero coincidiendo con el momento de floración de los almendros. Es una fiesta a la que acuden personas de toda la isla. Reparto de almendras, vino, actuaciones musicales y  verbenas son las caracteristicas principales, sin olvidarnos de la actuación de las "Alegres Campesinas", agrupación que  nos ensena cómo elaborar los mas apetitosos dulces de  almendras entre bailes improvisados.

- Festividad de San Blas. A principios de febrero se festeja a San Blas, patrón del municipio, con ofrendas florales y la celebración del dia de la Paz por parte de los estudiantes.

- Dia de Canarias. El 30 de mayo. En la Casa de la Cultura del pueblo suelen realizarse diversos actos folklóricos y degustación de productos tipicos.

- Corpus. Entre las fiestas, tiene especial relevancia la del Corpus, el 10 de junio, donde participan los diversos barrios del municipio con la realización de arcos que son verdaderas joyas de artesania. Esta declarada de Interés Turistico.

- Festividad de la Virgen de las Nieves. El 5 de agosto, patrona de La Palma.

- La Asunción. el 15 de agosto celebración de la Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias.

- San Martin. Hacia mediados de noviembre tiene lugar, como en toda la Isla, la celebración de San Martin con la apertura de bodegas para la degustación del vino nuevo

- Otras fiestas. A lo largo de todo el ano hay pequenas fiestas en los diferentes barrios como la Fiesta de la Cruz de Matos en mayo o las Fiestas en honor a San Roque en junio, etc.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94