DATOS DE INTERÉS DE ALCALÁ LA REAL
Alcalá la Real pertenece a la comarca Sierra Sur de Jaén, de la que es cabecera y centro comercial; las demás localidades que integran esta comarca son: Frailes, Los Villares, Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Alcaudete, Castillo de Locubín y Martos.
La Sierra Sur ocupa la parte central de la cordillera Subbética haciendo de barrera natural de la depresión del Guadalquivir. Su paisaje está formado por olivos y bosque mediterráneo. Se considera la ciudad más importante del sur de la provincia de Jaén. Con más de veinte mil habitantes tiene una gran actividad comercial y cuenta con las siguientes aldeas: Charilla, Ermita Nueva, Fuente Álamo, Fuente del Rey, Las Grageras, Hoya, La Hortichuela, Mures, La Pedriza, Peñas de Majalcorón, Pilas de Fuente Soto, Puertollano, La Rábita, Ribera Alta, Ribera Baja, San Isidro, San José, Santa Ana, Venta de Agramaderos y Villalobos.
A pesar de su pertenencia administrativa a Jaén, los municipios de esta Comarca mantienen un mayor contacto con la vecina ciudad de Granada, con la que históricamente han desarrollado una relación más estrecha.
Alcalá la Real se encuentra a 71 Km. de Jaén.
QUÉ VER Y QUÉ HACER EN ALCALÁ LA REAL
Alcalá la Real, cuenta con una estructura urbana de origen árabe con calles empinadas, laberínticas donde se abigarran las casas, muchas de ellas señoriales que muestran el esplendor de su rico pasado histórico.
- Fortaleza de la Mota. Declarada Monumento Nacional es la antigua ciudad medieval fortificada. Dispone de uno de los perímetros amurallados más extensos de Andalucía con sus puertas de acceso, su adarve, su Alcazaba, sus torres (la Torre del Homenaje, la Torre de la Campana o de la Vela y la Torre Mocha), la iglesia, el nevero y sus distintos barrios. En la actualidad alberga el Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera, que muestra cómo se vivía en la Última Frontera de Al-Andalus.
- Museo Palacio Abacial. Es Museo Arqueológico y Centro de Interpretación del Territorio y se encuentra en un edificio de finales del siglo XVII en el que destaca su patio interior y claustro.
- Ayuntamiento. Realizado en1733 se encuentra en una amplia plaza. Destaca el Reloj de su torre de 1803.
- Palacete de las Hilanderas. Edificio señorial del siglo XIX en el que se aprecia como era el mobiliario y decoración de aquella época.
- Iglesias. Hay varias en la localidad como la Iglesia de la Encarnación, iglesia Mayor Abacial, iglesia de Santo Domingo, Iglesia de la Consolación, iglesia de San Antón, Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, Iglesia de San Juan Bautista, etc.
- Mirador del barrio de Las Cruces. Desde aquí se puede disfrutar de una magnífica vista de Alcalá la Real y su antigua ciudad fortificada.
- La Laguna Honda y la Laguna del Chinche. Están declaradas Reserva Natural y el "Paraje de Pitillos", declarado Monumento Natural.
- Sierra Martina. Cuenta con parajes naturales de gran interés como la Fuente del Raso con su propia área recreativa.
- Deportes y actividades. Podemos realizar senderismo, rutas en bicicleta o a caballo, avistamiento de aves, etc.
- Artesanía. Esparto, madera y forja son varias de los materiales que todavía se trabajan en esta localidad y de los cuales podemos llevarnos algún recuerdo.
- Gastronomía. Entre los platos más típicos de la zona son el potaje frailero, el frito de cerdo y una variada repostería en la que sobresalen los pestiños y borrachuelos.
FIESTAS DE ALCALÁ LA REAL
- San José o "noche de las lumbres". En la noche del 18 de marzo las bandas de música salen a la calle y recorren las hogueras de cada barrio.
- Noche de San Juan. Se celebra cada 24 de junio. El momento culminante llega cuando se procede a la quema de la bruja, que es descendida desde la torre de la iglesia y llevada hasta la hoguera.
- Festividad de la Patrona Ntra. Sra. de las Mercedes. Del 1 al 15 de agosto. Procesión de la patrona por las calles de la localidad. Después fuegos artificiales cerrando el dia.
- Feria de San Mateo. Es la gran feria de Alcalá celebrada desde el siglo XVII ininterrumpidamente. Del 21 al 25 de septiembre se instalan numerosas casetas y atracciones en el recinto ferial de la Magdalena.