Información turística de Lumbreras De Cameros

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en La Rioja

DATOS DE INTERÉS DE LA RIOJA

La localidad de Lumbreras pertenece al partido judicial de Logrono y a la Comunidad Autónoma de La Rioja. Cuenta ademas con los nucleos de El Horcajo, Pajares y San Andrés. Pertenece a la Comarca de Cameros.

Lumbreras es una localidad que ha pertenecido a diversas provincias. Formó parte de Burgos y de Soria hasta que se creó la de Logrono en 1833. Situada en el centro de la sierra riojana la Comarca de Cameros comprende una serie de villas históricas que disfrutan de un amplio espacio de bosque y pastizal en mancomunidad. Cuentan ademas con el bello Parque Natural de Villoslada y Lumbreras al que se le conoce con el nombre de Sierra Cebollera.

La zona esta cubierta de bosques de hayas y robles que rodean y dan vida al rio Piqueras cuyo caudal va a parar al embalse de Pajares donde desemboca. Este cubrió en otro tiempo a las aldeas de San Andrés y Pajares. El agua configura el paisaje de la zona formando un estrecho valle en el que se alinean las aldeas.

Lumbreras es el pueblo mas alto de la comarca. Su economia se basa fundamentalmente en la ganaderia y su pasado trashumante le proporcionó gran prosperidad. Sus enormes rebanos de ovejas proporcionaron enormes beneficios con la exportación de lana a los paises cercanos.

Se encuentra situado a unos 50 Km. de Logrono y a 53 Km. de Soria con cuya provincia hace frontera.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia parroquial de San Bartolomé. Edificada en el siglo XVI fue construida en sillarejo y mamposteria. Cuenta con una nave de dos tramos, crucero y cabecera ochavada. Dispone de torre y pórtico de acceso.

- Ermita de San Martin. Edificada también en el siglo XVII muestra mas su estilo barroco. Nave de tres tramos y cabecera cuadrangular.

- Ermita del Santo Cristo. Edificio del siglo XVII, barroco, pero con muchos anadidos posteriores. Pórtico de acceso.

- Ermita de la Virgen de la Torre. Situada en la zona mas alta del pueblo cuenta con preciosas vistas. Parece de principios del siglo XVIII y fue realizada en mamposteria y sillarejo. Cuenta con una torre fuerte adosada a uno de sus muros al parecer del siglo XV.

- Parque Natural de Sierra Cebollera. Area Protegida situada al sur de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en las montanas centrales del Sistema Ibérico Norte, lindando con Soria. Es una zona de Especial Protección para las Aves entre las que destacan el buitre leonado, halcón peregrino, aguila y buho real. Cuenta con zonas de acampada y recreativas cerca del embalse de Pajares. Dispone de rutas hacia el puerto de Piqueras y sierra de Pineda.

- Ruta de las icnitas riojanas. En la zona que ocupa la cuenca alta de los rios Cidacos, Linares, Alhama y Leza se han encontrado gran variedad de fósiles y huellas de dinosaurio o icnitas (nombre técnico con el que se conocen) que corresponden al periodo Cretacico.

- Deportes y excursiones. En esta zona podemos realizar rutas en 4x4, pesca en el rio Piqueras, senderismo, bicicleta, excursiones guiadas, paseos a caballo, recolección de setas, etc.

 

FIESTAS LOCALES

- Virgen de las Nieves. Festividad que se celebra el 5 de agosto. Degustaciones gastronómicas, concursos, juegos infantiles, etc.

- Romeria a la Virgen de la Luz. Se realiza el domingo anterior a San Juan por la Mancomunidad de las Trece Villas.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom instagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 686 968 280 - 91 557 08 94