DATOS DE INTERÉS DE LANZAROTE
Lanzarote es la isla más oriental de las Islas Canarias. La isla ocupa unos 900 km², incluyendo las islas del Archipiélago: La Graciosa, Alegranza, Montana Clara y los Roques del Este y Oeste. Tiene una distancia de norte a sur de unos 60 Km., y de este a oeste de 20 Km. aproximadamente. Situada a una distancia aproximada de 1.000 Km. de la Península Ibérica y alrededor de 100 Km. de Africa.
Sus ochenta mil habitantes conviven en un territorio marcado por un excelente clima, magnificas playas y la huella del artista César Manrique.
Geográficamente Lanzarote es una isla llana, volcánica y desértica, en la que predominan los campos de lavas surgidos, sobre todo, tras las erupciones del primer tercio del siglo XVIII, parte de las cuales integran el Parque Nacional de Timanfaya.
QUÉ VER Y HACER EN LANZAROTE
La isla de Lanzarote cuenta con todos los atractivos para ser visitada: su mar de lava y paisajes volcánicos, su arquitectura popular, sus maravillosas playas y su clima excepcional a lo largo de todo el año ofrece al viajero un lugar perfecto para descansar y disfrutar. La mayoría de las atracciones innovadoras para el turista son fruto del arquitecto y artista Cesar Manrique, que con su original visión de la naturaleza e inspirándose en la isla y sus paisajes volcánicos creó lugares mágicos. Lanzarote tiene muchos lugares para visitar, destacamos los siguientes:
- Jameos del Agua. Son enormes socavones abiertos en el terreno al desplomarse el techo de una gruta volcánica. A través de sus aguas interiores se accede al túnel de la Atlántida, una gruta que discurre bajo el lecho marino que posee el récord mundial de espeleología submarina. Contiene un original Auditorio realizado en una gruta volcánica.
- Mirador del Río. Se llama el Río al estrecho brazo de mar que separa Lanzarote de la islita de La Graciosa. En lo alto del acantilado del Risco de Famara, César Manrique creó un mirador donde arte y naturaleza se integran a la perfección. Ofrece una panorámica del conjunto de islitas situadas al norte de Lanzarote.
- Fundación César Manrique. Se sitúa en el municipio de Teguise y fue inaugurado como centro cultural seis meses antes de la muerte de su fundador. Se trata de la antigua casa del artista lanzaroteño, reconvertida en museo. El edificio está construido sobre una colada lávica inspirada en la arquitectura tradicional isleña. Además de la zona construida en superficie existen una serie de habitaciones subterráneas localizadas en el interior de burbujas volcánicas.
- Lagomar. Antigua casa del actor Omar Sharif se ubicada en un risco del volcán de Nazaret, construido en un enclave impresionante entre rocas, cuevas y túneles. Actualmente, Lagomar alberga un museo, cuya galería acoge exposiciones itinerantes y da su apoyo a los artistas locales. Es un referente para el Arte y la Cultura de Lanzarote. Además del Museo, hay un bar de copas y un restaurante.
- El Golfo. Es un pequeño pueblo pesquero de casas de fachadas blancas que contrastan con el negro de las rocas que forman sus playas y paisaje. Muy cerca está la Laguna Verde o Laguna de los Ciclos, un volcán con su cráter a ras de mar que a través de filtraciones subterráneas ha formado esta curiosa laguna que debe su color verde a las algas que la habitan. Junto a ella escarpados acantilados y una playa de arena negra, todo ello en el borde del Parque natural de Timanfaya.
- Los Hervideros. Se encuentran muy cerca del pequeño pueblo pesquero del Golfo entre Las Salinas del Janubio y La Laguna de los Clicos. Debido al rápido enfriamiento de las lavas procedentes de Timamfaya en contacto con las frías aguas del Atlántico se han producido una serie de cavidades por las que se filtra el agua. Cuando el mar está bravo el agua sale expulsada por ellas en forma de espuma y originando un gran ruido.
- Jardín del Cactus. Se trata de una antigua cantera de extracción de materiales de origen volcánico que ha sido acondicionada como jardín exclusivo para cactus.
- Cueva de los Verdes. Es una de las mayores grutas volcánicas del mundo con más de siete kilómetros de longitud. Su cuidada iluminación interior hace resaltar los colores y las texturas creadas por la lava.
- Parque Nacional de Timanfaya. Se encuentra entre los municipios de Yaiza y Tinajo en el suroeste de la isla de Lanzarote. Ocupa una extensión de 51,07 km².Se trata de un parque de origen volcánico en el que las erupciones volcánicas ocurridas durante los siglos XVII y XVIII dieron lugar a numerosas estructuras geomorfológicas de gran interés vulcanológico. Cuenta con más de veinticinco volcanes (Montañas del Fuego, Montaña Rajada, Caldera del Corazoncillo) muchos de las cuales aún presentan actividad con puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100-120 °C. El parque es de enorme belleza por su originalidad: ausencia de vegetación, variedad de colores (rojos, negros y naranjas), rugosidad de las formas y la presencia de los volcanes y de una costa abrupta. Cuenta con una gran riqueza biológica y gran número de endemismos vegetales y animales. Está declarado Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
- La Casa de los Volcanes. Es un centro científico y cultural, sede de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Se encuentra situada en el Parque Natural del Malpaís de la Corona, sobre un tubo volcánico. En él se ofrece información sobre todo lo relacionado con el volcanismo en Canarias y en todo el mundo.
- Casa Museo del Campesino y Monumento a la Fecundidad. Se trata de una réplica perfecta que muestra las características de la vivienda popular lanzaroteña. Fecundidad es el nombre dado por César Manrique a la descomunal pieza escultórica que corona el conjunto.
- Museo Internacional de Arte Contemporáneo. En 1976 abrió sus puertas, tras una espléndida labor de restauración en la fortaleza de San José.
- Viñedos y Bodegas de La Geria. La Geria es la principal zona vitivinícola de Lanzarote donde pequeños muros de piedra volcánica resguardan las vides del aire. Aquí se produce vino de malvasía, un vino blanco y dulce que nace de cenizas volcánicas.
- Playas. En su costa se suceden una serie de playas de gran atractivo, entre las que destacan las siguientes:
Entre las actividades y deportes que se pueden realizar destacamos: ciclismo, ornitología, observación de la estrellas (astro-turismo), surfing, trecking, piscinas naturales, montar a caballo, buceo, escalada, fotografía, vela, kayaks, salidas en barco, tenis, etc.
FIESTAS DE LANZAROTE
- Carnavales. Febrero o marzo. El carnaval de Arrecife es la principal fiesta de carnaval de Lanzarote. Se celebran concursos de la Reina del Carnaval, murgas, comparsas y Drag Queen
- Fiestas de San Juan. Hogueras y baños nocturnos, el 24 de junio.
- Fiestas de la Virgen del Carmen. Patrona de los marineros, con vistosas procesiones marítimas. El 16 de julio.
- Fiestas de San Ginés Obispo. Fiestas patronales de la capital, Arrecife. Del 20 al 25 de agosto.
- Virgen de los Dolores. El 15 de septiembre en Tinajo se celebra la fiesta en honor de la patrona de la Isla. Su Romería, la Feria Insular de Artesanía y el Festival Folclórico, son sus principales acontecimientos.