Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Aceptar

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE EL ACEBO

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en LeÓn

DATOS DE INTERÉS DE LEÓN

El Acebo es un pueblecito leonés situado en pleno Camino de Santiago. Se encuentra en la falda de una montana a 1.150 m. de altitud al noroeste de la provincia. Pertenece a la comarca de El Bierzo y es la primera tierra berciana que pisan los peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela.

Pueblo pintoresco cuenta con una bella arquitectura rural caracterizada por casas con techos de pizarra y solanas con galerias de madera abiertas a la calle por escalinatas exteriores que llegan a la segunda planta.

Rodeado por montanas que llegan a alcanzar los 2.000 m. de altura se encuentra protegido por las mismas creandose un microclima que favorece el cultivo de frutales, vinas y castanos.

Otras de las caracteristicas que definen a este pueblo es que por él pasa el Camino de Santiago influyendo notablemente en su cultura, sus habitantes y tradiciones. Entre ellas podemos mencionar la de que todos los peregrinos deben tirar una piedra al monticulo que soporta la llamada Cruz de Hierro y después pedir un deseo (esta cruz marca la separación entre las comarcas de El Bierzo y La Maragateria).


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Camino de Santiago. El Bierzo es una localidad marcada fuertemente por el hecho de estar en el Camino hacia Santiago. Un antiguo privilegio eximia de tributos a los vecinos de este lugar, a cambio de colocar 800 estacas que marcasen el camino, para impedir que los peregrinos pudieran perderse en tiempo de nevadas. Los que llegaban encontraban también refugio y ayuda en un pequeno hospital hoy desaparecido.

- Monumento al peregrino. A la salida del pueblo puede verse un monumento realizado en memoria de un peregrino que hacia el Camino en bicicleta y falleció de accidente hace unos anos.

- Fuente de la Trucha. Fuente de agua fresca donde beben y sacian su sed los peregrinos.

- Iglesia de San Miguel. En ella se conserva una hermosa escultura romanica del apóstol Santiago realizada en piedra policromada.

- Ermita de San Roque. Pequena ermita situada a la entrada de la población.

- Cruz del hierro. Coronando el puerto del Monte Irango a 1.504 m. de altitud, se levanta la llamada Cruz de Ferro, uno de los monumentos mas emblematicos del Camino. Sobre un montón de piedras se alza un palo de roble de unos cinco metros rematado por una sencilla cruz de hierro. Se cree que antes habia un altar romano dedicado a Mercurio. Desde su posición se obtiene una preciosa panoramica de la hoya de el Bierzo y del monte Teleno.

- Excursiones. En un radio de unos cien kilómetros podemos encontrar otros atractivos turisticos como son:

· Ponferrada.Es la capital de la comarca del Bierzo. En ella podemos visitar sucastillo templario del siglo XII, el Ayuntamiento, la iglesia deSanto Tomas de las Ollas, etc. A 13 Km.
· Astorga. Capital de la vecina comarca de la Maragateria no podemos dejar de visitarla debido a su gran patrimonio cultural: Catedral y Museo Catedralicio, Museo del Chocolate, Museo de la Arrieria Maragata, etc.
· La Herreria deCompludo. Declarada monumento nacional fue construidaen el siglo VII sobre roca viva y es de origen visigótico. El aguade los rios Miera y Miruelos era conducida a través de un canalhasta un depósito del que cae con fuerza sobre el ingeniohidraulico. Se conservan la parte del mazo, movido por una ruedahidraulica y la fragua.
· Las Medulas. Camino hacia Galicia, encontramos esta zona unica enEspana donde los romanos fueron en busca de oro. Es una zonaarqueológica increible donde podemos apreciar el gran trabajo deingenieria que realizaron los romanos: removieron millones detoneladas de tierra mediante el procedimiento conocido como"ruina montium". Podemos apreciar todas las fases delproceso de la extracción del preciado mineral en un excelenteestado de conservación.
· Iglesia de Penalba deSantiago. En esta bella localidad asentada en los que se hadenominado "valle del silencio" encontramos estapequena ermita de época mozarabe edificada en el siglo X.Presenta planta de cruz latina, compuesta por una nave unica conabsides contrapuestos (cubiertos con bóvedas gallonadas) y doscapillas laterales. En el interior se conservan interesantesrestos de pintura mural probablemente de su época deconstrucción. Al exterior destacamos su arco de herradurageminado con alfiz.
· Valle de Fornela. uno de los valles mas hermosos del Bierzo que engloba entre otros los nucleos de población de Peranzanes, Chano, Trascastro, Guimara, Cariseda, Faro y Fresnedelo.
· Reserva Nacional de los Ancares Leoneses. En Los Ancares haypueblos tradicionales (Lumeras, Villasumil, Sorbeira, Espinareda,Pereda, Tejedo, Balouta, Suarbol y Candinen) en los que podemosapreciar las construcciones tipicas de esta zona las"pallozas". Estas son unas viviendas cuyo origen sedesconoce (se cree que son celtas) que tienen forma circular uoval y se encuentran cubiertas de paja. En ellas convivianhombres y animales, separados unicamente por un muro de tablas.
· León. capital de la provincia, León, en la que podemos encontrar grandes obras arquitectónicas y culturales como puede ser la Catedral con sus vidrieras espectaculares de arte Gótico.

- Gastronomia. Todo el Bierzo cuenta con unos platos abundantes. Son exquisitos los embutidos y el Botillo (el plato mas tipico), que es una tripa llena de trozos de costilla, oreja, rabo adobados con pimentón, que se cura al humo y se come cocido con verdura.

- Deportes. Rutas en 4x4, senderismo, bici de montana, parapente (hay excelentes lugares de vuelo), etc.

 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas patronales. El 9 de agosto.

- Romeria a la Cruz de Ferro. El 25 de julio.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94