Información turística de Compludo-El Bierzo

Pulsa aquí para ver casas para vacaciones en León

DATOS DE INTERÉS DE LEÓN

Compludo es una pequena localidad leonesa que pertenece a la Comarca de El Bierzo, de la que es capital Ponferrada.

Esta población se encuentra situada en el valle del rio Meruelo situado entre Ponferrada y Astorga siendo el inicio del Camino de Santiago en El Bierzo.

Es un valle de gran riqueza paisajistica con abundante vegetación donde predominan los bosques de castanos, robles y encinas. El pueblo es de gran belleza con casas de piedra de dos plantas y balcones corridos de madera.


?QUE VER? - ?QUE HACER?

- Iglesia. Edificada a mediados del siglo XVI presenta planta de cruz latina y su estilo evoluciona del gótico al renacentista. Cuenta con el retablo mas antiguo y completo del Bierzo.

- La Herreria de Compludo. Declarada monumento nacional fue construida en el siglo VII sobre roca viva y es de origen visigótico. El conjunto inicial, que constaba de la herreria y de vivienda (desaparecida por un incendio) formaba parte del primer monasterio que fundó San Fructuoso. El agua de los rios Miera y Miruelos era conducida a través de un canal hasta un depósito del que cae con fuerza sobre el ingenio hidraulico. Se conservan la parte del mazo, movido por una rueda hidraulica y la fragua.

- Gastronomia. Todo el Bierzo cuenta con unos platos abundantes. Son exquisitos los embutidos y el Botillo (el plato mas tipico), que es una tripa llena de trozos de costilla , oreja, rabo adobados con pimentón, que se cura al humo y se come cocido con verdura.

- Excursiones. Podemos realizar numerosas excursiones y visitas:

· Ponferrada. Es la capital de la comarca del Bierzo. En ella podemos visitar su castillo templario del siglo XII, el Ayuntamiento, la iglesia de Santo Tomas de las Ollas, etc.
· Astorga. Capital de la vecina comarca de la Maragateria no podemos dejar de visitarla debido a su gran patrimonio cultural: Catedral y Museo Catedralicio, Museo del Chocolate, Museo de la Arrieria Maragata, etc. A 65 Km.
· Las Medulas. Camino hacia Galicia, encontramos esta zona unica en Espana donde los romanos fueron en busca de oro. Es una zona arqueológica increible donde podemos apreciar el gran trabajo de ingenieria que realizaron los romanos: removieron millones de toneladas de tierra mediante el procedimiento conocido como "ruina montium". Podemos apreciar todas las fases del proceso de la extracción del preciado mineral en un excelente estado de conservación.
· Iglesia de Penalba de Santiago. En esta bella localidad asentada en los que se ha denominado "valle del silencio" encontramos esta pequena ermita de época mozarabe edificada en el siglo X. Presenta planta de cruz latina, compuesta por una nave unica con absides contrapuestos (cubiertos con bóvedas gallonadas) y dos capillas laterales. En el interior se conservan interesantes restos de pintura mural probablemente de su época de construcción. Al exterior destacamos su arco de herradura geminado con alfiz.
· León. Capital de la provincia en ella podemos encontrar grandes obras arquitectónicas y culturales como puede ser la Catedral con sus vidrieras espectaculares de arte Gótico.

 

 

FIESTAS LOCALES

- Fiestas de Nuestra Senora de la Encina. Es la patrona de Ponferrada y de todo el Bierzo. Se la festeja a principios de septiembre. En Ponferrada se celebran actividades para todos los gustos: musica, teatro de calle, artesania, conciertos y fuegos artificiales.

www.facebook.com/FotoAlquilercom twitter.com/fotoalquilercom www.youtube.com/user/fotoalquilercom imstagram fotoalquilercom https://www.pinterest.es/fotoalquiler/

FotoAlquiler.com publica y publicita páginas de Alquiler vacaciones en Internet y en ningún caso es intermediaria entre inquilino y propietario. FotoAlquiler.com no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad del contenido de los anuncios. Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoAlquiler.com es propiedad de ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid) Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94